Enlaces accesibilidad

El PP pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso y anuncia una denuncia contra el "uso partidista" del CIS

  • Feijóo llama a los 'populares' a "defender el país" y "redoblar el control" al Gobierno ante las "ansias de poder" de Pedro Sánchez
  • Plantea una ofensiva también en las calles y en Europa contra el jefe del Ejecutivo
  • Sigue en directo la actualidad política de la jornada

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo Thomas COEX / AFP

El Partido Popular ha registrado este martes en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para que dé explicaciones sobre su "corrupción económica e institucional", y ha anunciado una denuncia contra "el uso partidista" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "contrario al interés general". El líder del PP, Alberto Núñez feijóo, plantea una ofensiva no solo parlamentaria contra Sánchez, sino también en Europa y en las calles.

Así lo ha comunicado Feijóo durante su reunión con el Grupo Popular del Congreso y del Senado en la Cámara Baja. Allí, ha llamado a los 'populares' a "defender el país" y "redoblar el control" al Gobierno ante las "ansias de poder" de Pedro Sánchez, después de que el jefe del Ejecutivo anunciara este lunes su intención de continuar en el cargo y su intención de impulsar "regeneración democrática" que implique no solo a los partidos sino también al Poder Judicial y a los medios de comunicación. Sánchez, además, ha asegurado este martes en la Cadena Ser que la renovación del CGPJ es "responsabilidad del Gobierno", para lo que plantea la necesidad de estudiar "mecanismos" frente al "secuestro" del PP. También ha puesto el foco en los "pseudomedios de comunicación" y ha dicho que debería haber más transparencia respecto a quién financia dichos medios.

"La primera decisión, ante la reiterada ausencia de explicaciones: acabamos de registrar en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno", ha anunciado, y ha avisado a Sánchez de que "si sus socios le protegen" y evitan que dé explicaciones en la Cámara Baja, lo acabará haciendo en el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta y donde, además, hay una comisión de investigación abierta por el 'caso Koldo'.

"Tendrá que dar la cara tantas veces como sea necesario para contestar a nuestras preguntas", ha avisado, y ha asegurado: "No podemos seguir impasibles ante el uso personal y partidista de las instituciones del Estado".

PP y Vox intensifican su ofensiva contra Sánchez

En el documento de solicitud, firmado por Miguel Tellado y 130 diputados, se especifica como motivo de l a petición que, ante "la ausencia de explicaciones" por parte del líder socialista, el mandatario debe "dar cuenta de manera inmediata de los asuntos objeto de investigación periodística y judicial", en lo que respecta a casos de una presunta corrupción económica, política y de conflicto de interés, que afectan a su partido, su gobierno y su entorno personal".

En este aspecto, ha advertido de que "la corrupción institucional del CIS es denunciable", después de que este lunes publicara una encuesta en la que preguntó a los ciudadanos su opinión respecto al periodo de reflexión de cinco días que Sánchez abrió la semana pasada para decidir si dejaba la Presidencia del Gobierno o si no, y en el que colocaba al PSOE nueve puntos por encima del PP. Ante esto, el líder del Partido Popular ha asegurado que esta semana presentará una denuncia "contra el uso del CIS contrario al interés general".

Además, el presidente del partido ha propuesto "reforzar la transparencia en el entorno más próximo del presidente", aludiendo así a las labores profesionales de la familia de los presidentes para “prevenir cualquier conflicto de intereses”, aunque no ha concretado cómo lo haría. Se ha referido así a la situación de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, que ha sido denunciada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias por presunto conflicto de intereses y corrupción en los negocios en el rescate de Air Europa por parte del Gobierno en 2020.

Feijóo llama a “defender al país” frente a las “ansias de poder” de Sánchez

Para Feijóo, "Sánchez entregó la igualdad de todos los españoles para conseguir la presidencia del Gobierno y ahora va a por la libertad de los españoles para perpetuarse en la Presidencia”. Ha asegurado que “no hay límites ni en su  ambición ni en sus ansias de poder”, un “poder sin control" de la ley, de la justicia, de los medios de comunicación “que no sigan su dictado” y sin el control “de cualquier ciudadano que sea contrario”.

Por todo ello, se ha dirigido a sus diputados y senadores: “No solo nos corresponde ofrecer una alternativa futura sino que tenemos que defender al país que nos hemos dado”. Y ha pedido “estar más alerta que nunca para que no ponga la mano encima” de las libertades y derechos.

Y es que le “inquieta”, ha asegurado, “lo que se esconde detrás de las amenazas a la libertad, directas o indirectas, que provienen del Gobierno”. Porque el presidente está “acorralado por la presunta corrupción” del Ejecutivo y de su entorno, ha dicho, y ha optado por “perseguir a todo aquel que ose cuestionarle”.

Así, ha pedido a los ‘populares’ “contundencia” y no permitir que Sánchez coloque “un ladrillo más en el muro” que divide a los españoles y que anunció, ha dicho, en su investidura. 

"No nos vamos a callar ante la corrupción económica que se está conociendo y no nos quedaremos quietos ante la corrupción institucional con la que pretende controlarlo todo", ha avisado el presidente del PP, que ha subrayado que, si Sánchez "encuentra fuerzas para seguir", su partido también lo hace "para seguir defendiendo la igualdad, la libertad y la verdad más que nunca".

Por ello, y ante las "amenazas de degeneración democrática" de Sánchez, ha llamado a los 'populares' a "redoblar el control al Gobierno para proteger la democracia plena". Un control, ha dicho, "con contrapesos", con "prensa libre", con "justicia" y con "una oposición que fiscalice al ejecutivo". Y ha avisado también de que el PP está dispuesto a ir a Europa y salir a la calle a "defender la libertad" y "frenar los atropellos" que, a su juicio, pretende el jefe del Ejecutivo.