Ribera ve "muy preocupante" que Von der Leyen se abra a pactar con la extrema derecha tras las elecciones europeas
- La candidata socialista advierte que supondría un "recorte" de derechos, libertades y servicios públicos
- La presidenta de la Comisión Europea, del PP europeo, se abre a negociar con el grupo al que pertenecen Vox y Giorgia Meloni
La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata socialista en las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha juzgado como "muy preocupante" que la presidenta de la Comisión Europea y candidata a la reelección por el Partido Popular Europeo, Ursula von der Leyen, se haya mostrado dispuesta a pactar con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que incluye a partidos de extrema derecha como Vox o Fratelli d´Italia, para la próxima legislatura.
"Es muy preocupante. Aquí sabemos lo que significa pactar con la ultraderecha. Sabemos lo que representa en términos de recorte de derechos, de libertades o en términos de recortes de servicios públicos para quienes precisamente más lo necesitan", ha respondido Ribera en declaraciones a los periodistas desde el Senado, donde ha comparecido ante la Comisión de Transición Ecológica para informar de las líneas generales de la política de su Ministerio.
Según ha declarado Ribera, estas palabras de Von der Leyen suponen "un buen motivo para entender por qué es importante votar en estas elecciones" del próximo 9 de junio.
"Dependerá de la composición del Parlamento", advierte Von der Leyen
Ribera se refiere a la respuesta de Von der Leyen a una interpelación del candidato de los Verdes europeos, Bas Eickhout, durante un debate este lunes de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. "Dependerá de la composición del Parlamento Europeo y de quién está en cada grupo", ha indicado Von der Leyen.
La actual jefa del Ejecutivo comunitario, que aspira a la reelección como candidata de los populares europeos, no descartó negociar con los Conservadores y Reformistas, donde se enmarca la primera ministra italiana Georgia Meloni o el partido polaco Ley y justicia, pero sí rechazó cualquier colaboración con la extrema derecha de Identidad y Democracia, que aglutina a las formaciones euroescépticas del centro y norte de Europa como Alternativa para Alemania (AfD), Reagrupación Nacional (Francia) o Liga (Italia).
Finalmente, la ministra de Transición Ecológica ha defendido que "Europa siempre ha sido importante" para España y que, de la misma forma, el país ha "contribuido también a una mejor Europa". Sobre esto último, ha hablado de "una manera diferente de entender la respuesta a la crisis", en alusión a las medidas y ayudas pactadas entre los Veintisiete, durante y después de la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.