Enlaces accesibilidad

Sánchez: "Estoy con ánimo para estos tres años de legislatura y para los que quieran los españoles con su voto"

  • Acusa a la derecha de pretender "deponer gobiernos no con los votos sino con campañas de fango" que se propone combatir
  • Asegura que la renovación del CGPJ es "responsabilidad del Gobierno" y plantea la necesidad de estudiar "mecanismos" para ello
  • Sigue en directo la actualidad política de la jornada

Por
Sánchez, de pensar en dimitir a seguir sin fecha límite

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que está “con ánimo” para seguir al frente del Ejecutivo los tres años que quedan de legislatura y “los que quieran los españoles con su voto”. Ha acusado a la derecha de pretender “deponer gobiernos no con los votos sino con campañas de fango”, cuestionando “un gobierno democrático”. Además, ha asegurado que "la responsabilidad del Gobierno" esta legislatura será renovar un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “secuestrado” a su juicio por el PP y ha admitido que se plantea estudiar "mecanismos" para ello. Y, de nuevo, se ha comprometido a “liderar la regeneración democrática” en España involucrando también al Parlamento y a los medios de comunicación.

“Estoy con ánimo para (seguir al frente del Gobierno) estos tres años de legislatura y, después, los que quieran los españoles con su voto”, ha asegurado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser un día después de anunciar su decisión de continuar en el Ejecutivo. Lo hizo tras cinco días de reflexión a raíz de la "campaña de acoso y derribo" contra su mujer, Begoña Gómez, acusada por Manos Limpias de tráfico de influencias. 

“Si los españoles y mi partido quieren que siga siendo responsable del Gobierno y líder en este caso del PSOE, mientras yo tenga ganas, convicción e ideas de transformación para mi país, lo voy a hacer”, ha sentenciado, y ha dicho creer en el “poder transformador” de la política. Ha abierto así la puerta a volver a presentarse a unas elecciones generales cuando concluya la legislatura.

Sánchez ha asegurado que en los últimos días, durante su reflexión, ha debatido consigo mismo, lo ha “pasado mal”, ha “dormido poco y comido menos”. Pero con todo, ha “encontrado la fuerza necesaria, el apoyo y el empuje necesario para afrontar uno de los debates esenciales de todo demócrata”, que es, ha aseverado, “defender la democracia ante el auge de una ola reaccionaria que quiere imponer la regresión mediante la destrucción del adversario”.

Una lucha que, ha explicado, no puede hacerse "en tres días, en tres meses o tres años" y que trasciende la presente legislatura, por lo que ha subrayado que está con ánimo para continuar en esa tarea.

Combatir la "máquina del fango" desde el Ejecutivo, el Parlamento y los medios

El jefe del Ejecutivo ha dicho ser “consciente” de que tanto a él como a su mujer les “atacan” por lo que el presidente del gobierno “representa”, que es “un proyecto político progresista”. Y ha acusado a la “derecha y ultraderecha” de haber “renunciado al debate de ideas” porque solo se conoce de su alternativa política “la destrucción del adversario” y el situar al presidente progresista como “el enemigo público número uno a batir”. Con todo, cree que "es lamentable no escuchar a día de hoy al PP decir: lo siento, se cometió un error".

Ha vuelto a hacer “autocrítica” por no haber visto los signos de alarma de ese “fango” antes y ha recalcado que él ha sido “una víctima más”, pero “no la única”, de una “estrategia bien diseñada y fríamente planificada de una máquina del fango muy engrasada”.

Ha explicado además en qué cree que consiste dicha maquinaria. Por un lado, “pseudomedios” de comunicación que “propagan el fango” y bulos. Luego, “platós de televisión donde, en tertulias, esas personas van y contaminan el debate”. Después, PP y Vox, que “exigen explicaciones a los inocentes de esa campaña de desinformación”. Y, por último, “asociaciones u organizaciones ultraderechistas que judicializan los casos”.

Para combatirlo, ha expuesto que hacen falta tres cuestiones. En primer lugar, un debate "conforme a la legalidad democrática". En segundo lugar, hacerlo de manera "transversal" en que estén "todos involucrados", entre quienes ha mencionado el Gobierno, los partidos, también el Poder Judicial "que es víctima del desprestigio como consecuencia del bloqueo" y, "por supuesto", y los medios de comunicación. Y, por último, ha dicho que el debate "tiene que ser en positivo", porque "no es una cuestión de señalar a nadie, sino de sumar esfuerzos" entre distintas ideologías pero por el bien de la democracia.

Respecto a esos "pseudomedios de comunicación", cabeceras digitales a las que ha aludido Sánchez, no ha explicado cómo pretende abordar su posible regulación o control pero ha recordado que existe una ley de publicidad institucional que regula las subvenciones públicas que reciben los medios. Ha dicho no saber, eso sí, si se cumple "por parte de todas las administraciones". Con todo, cree que debe haber más transparencia respecto a quién financia a estos medios.

Una vez más, ha insistido en que no tiene "todas las respuestas" al dilema "existencial que tienen las democracias", no solo la española, respecto a esa "máquina de fango", pero ha garantizado que ha asumido el compromiso de "liderar" el debate y no "monopolizarlo": "Es una causa nacional".

Plantea "mecanismos" para la renovación del CGPJ

Preguntado por si su plan de regeneración democrática incluye medidas para renovar el Consejo General del Poder Judicial, ha recordado que el Gobierno aceptó la propuesta y "enésima excusa" del PP de que hubiera una mediación de la Comisión Europea. Sin embargo, ante la falta de avances al respecto, ha asegurado que, "si el PP continúa en el secuestro al Poder Judicial, la democracia y el Parlamento necesitarán articular mecanismos para poder sacar al órgano de esta situación tan lamentable".

Sánchez ha rehuido a responder a si el Ejecutivo volverá a plantear un cambio de mayorías parlamentarias para su renovación. "No le puedo decir, lo que sí le voy a decir es que la responsabilidad del Gobierno será renovar, y lo vamos a llevar a efecto".

"Ojalá cuente con una mayoría parlamentaria para sacarlo adelante", ha incidido Sánchez, que ha recordado que este "es un debate viejo" pero no el que le llevó a la reflexión de los últimos días. "Es un cúmulo de situaciones que tienen que ver con esa maquinaria del fango. Tendremos que abordarla y plantarle cara", ha incidido.