Cerdán niega haber promocionado "en nada" a Koldo García: "No ha trabajado directamente para mí"
- El 'número 3' del PSOE comparece en la comisión de investigación del Senado del 'caso Koldo'
- Sigue la última hora sobre toda la actualidad política de la jornada
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado este martes haber promocionado o avalado "en nada" a Koldo García, o que fuera su "pupilo", así como también ha negado tener alguna "responsabilidad jurídica", ya que, ha afirmado, el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos nunca ha trabajado "directamente" para él. Lo ha dicho en la comisión de investigación sobre el caso de las mascarillas en el Senado.
"No tengo ninguna responsabilidad jurídica en las acciones que pueda hacer él, porque no ha trabajado para mi directamente nunca", ha proclamado Santos Cerdán a preguntas de los senadores.
Esta comisión sobre las ramificaciones del llamado 'caso Koldo' encara su segunda semana de comparecencias después de que ya hayan pasado por ella el propio Koldo García, que se negó a declarar, y el exministro de Sanidad Salvador Illa.
En la primera intervención pública de Santos Cerdán después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que sigue al frente del Ejecutivo tras unos días de reflexión, el 'número 3' del PSOE ha explicado que cuando Koldo García fue detenido, en ese momento no era militante del partido.
"Por la protección de datos no puedo decir por qué es baja. Las causas por las que se da de baja a un militante son diversas y una de ellas puede ser por la falta de pago. Solo sabemos que cuando es detenido, no es militante. [...] No le hemos expulsado antes", ha contestado a preguntas de los senadores.
Santos Cerdán procede del PSOE de Navarra, federación a la que también perteneció el exasesor de Ábalos. Este es uno de los principales motivos que han alegado los 'populares' para haberle citado para comparecer.
Confirma que Koldo García "custodió" los avales de Sánchez en Navarra
Y aunque no trabajó "directamente" para él, el secretario de Organización del PSOE ha admitido que llamó a Koldo García para que "custodiase dos noches" los avales de Pedro Sánchez en Navarra para las primarias de 2017.
A preguntas de los senadores, Cerdán ha indicado que lo hizo porque no querían dejar "solos" los avales por la noche, ya que la "desconfianza" en el partido era "grande", y el exasesor de Ábalos era una persona que "colaboraba en tareas de seguridad como voluntario" en la federación socialista navarra
"En algunos momentos tuvimos miedo, entre comillas, de que se quedaran aquellos avales solos por la noche y que no hubiera nadie en la sede", ha argumentado.
También ha afirmado que cuando Koldo García se afilió en 2011 al PSN, él era secretario de Organización en Navarra. Entonces, ha explicado, fue el exasesor el que se ofreció para formar una "agrupación socialista" y ser candidato en el municipio navarro de Huarte. En este sentido, ha admitido que presentó su candidatura con "orgullo" porque era un municipio "complicado", donde el PSOE no tenía hasta entonces estructura.
Pero ha negado que ese "orgullo" fuera por mantener algún tipo de amistad con Koldo García, y ha limitado su relación a la relación como con cualquier militante del partido en Navarra.
Asimismo Cerdán ha explicado que después de que Sánchez ganara las primarias de 2017, Koldo García se ofreció a ser conductor del entonces secretario de Organización, José Luis Ábalos, y fue contratado para esa tarea por parte del partido. Tras la moción de censura y el nombramiento Ábalos como ministro, se lo llevó de asesor, causando baja de conductor del partido.
También ha rechazado que Koldo García que fuera "amigo" del líder del PSOE, o mantuviera alguna "relación" con él. "(Sánchez) le conoció (a Koldo García) en el día de la rosa de 2015", ha asegurado. "Ni fue conductor de Sánchez, ni amigo íntimo, ni habrá una foto de en el coche con él", ha señalado.
El encargado de abrir la ronda de comparecencias en la comisión de investigación del Senado fue el propio Koldo García, que acudió a la Cámara Alta el pasado lunes, pero como era de esperar, se acogió a su derecho a no declarar en la comisión alegando que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional.