Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Nueva York multa a Trump con 9.000 dólares por desacato a la "orden mordaza"

  • El expresidente estadounidense llevó a cabo declaraciones en redes sociales contra testigos del caso
  • El juez de la causa ya impuso sanciones contra Trump por cuestionar la imparcialidad del juicio

Por
El Tribunal de Nueva York multa a Trump con 9.000 dólares por desacatar la "orden mordaza"
Un partidario de Trump sujeta una pancarta en la que puede leerse "caza de brujas" y "república bananera" a la entrada del Tribunal de Nueva York MIKE SEGAR

El Tribunal de Nueva York ha multado al expresidente de Estados Unidos Donald Trump con 9.000 dólares por desacato a la llamada "orden mordaza". La sanción se produce después de que el expresidente llevase a cabo varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña presidencial, en las que atacó a testigos que participan en el juicio por el 'caso Stormy Daniels'.

El juez del caso, Juan M. Merchán impuso esta medida a Trump para impedir que criticase a personas involucradas en el caso, algo que, sin embargo, ha incumplido en repetidas ocasiones.

Merchán ya multó anteriormente al exmandatario con 10.000 dólares tras la solicitud de la Fiscalía por 10 publicaciones en las que cuestionaba la imparcialidad del jurado. Esta puede no ser la última de las sanciones contra el republicano, puesto que Merchán debe considerar si impondrá más multas por otras declaraciones en la próxima audiencia del jueves. 

Asimismo, el juzgado también ha ordenado a Trump que elimine las declaraciones de sus cuentas oficiales, además de advertir la posibilidad de enfrentarse a penas de cárcel por violar la medida.

El candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024 está acusado de falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130.000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels (Stephanie Clifford) a cambio de su silencio sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump en 2006. Por su parte, el expresidente se ha declarado inocente y ha negado su relación.

Este histórico juicio penal, que comenzó el pasado 22 de abril, es el primero llevado a cabo contra un expresidente estadounidense.

Apoyos a Trump en el juzgado

Aproximadamente dos docenas de partidarios de Trump se han manifestado frente al juzgado el martes por la mañana, coreando su nombre y mostrando pancartas que decían "TRUMP 24", en alusión a su posible reelección en las presidenciales del próximo noviembre.

Una organización republicana local había llamado a sus seguidores a acudir después de que Trump se quejara de que pocas personas protestaban contra el juicio.

A pesar de que Trump está llamado a asistir a cada una de las audiencias contra su causa, el exmandatario ha dicho que en lugar de eso hará campaña antes de su revancha con el actual presidente Joe Biden.

El banquero Garry Farro, a quien no se le acusa de ningún delito, testificó el viernes sobre los registros financieros presentados por Trump a su exabogado Michael Cohen, quien según los fiscales ayudó a llevar a cabo el plan de sobornos contra Daniels.

Este caso penal es uno de los cuatro pendientes contra Trump, pero podría ser el único que le haría ir a juicio y obtener un veredicto antes de las presidenciales.