Von der Leyen no descarta cooperar con la ultraderecha en el debate para presidir la Comisión Europea
- "Dependerá de la composición del Parlamento Europeo y de quién está en cada grupo", ha indicado Von der Leyen
- El debate ha contado con la participación de los candidatos de los ocho principales bloques del Parlamento Europeo
La candidata del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea y actual presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, ha dejado la puerta abierta a cooperar con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), bloque que incluye, entre otros, al partido español Vox, al italiano Fratelli d´Italia o al polaco Ley y Justicia.
"Dependerá de la composición del Parlamento Europeo y de quién está en cada grupo", ha indicado Von der Leyen después de que el candidato de los Verdes europeos, Bas Eickhout, la interpelase al respecto durante el primer debate celebrado el lunes de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio.
A pesar de que el ECR no estuvo incluido en el debate, que estuvo formado por los ocho bloques políticos principales del Parlamento Europeo, es una de las dos formaciones dentro de la institución que acoge a partidos de ultraderecha.
La otra, Identidad y Democracia, aglutina partidos como Alternativa por Alemania, Agrupación Nacional o la Liga Italiana. Al respecto, Von der Leyen ha señalado que rechazará cooperar con dicho grupo.
Los candidatos cuestionan las palabras de la presidenta
La pregunta del candidato ecologista resulta representativa para la futura tónica europea, dado que en la actualidad Von der Leyen es la única de los ocho candidatos con posibilidades reales de presidir la Comisión Europea.
Tras su respuesta, ha recibido críticas tanto por los representantes de izquierdas como de derechas, además de por las dos moderadoras del evento organizado por el medio de información europea Politico y la Universidad de Maastricht.
Las palabras de Von der Leyen, sumadas a la asertividad de los candidatos de los Verdes, de la Izquierda y de la ultraderecha de ID, han restado atención a otros candidatos como el socialdemócrata Nicolas Schmit, actual comisario de Empleo.
"Me deja un poco sorprendido su respuesta", ha replicado Schmit tras la afirmación de Von der Leyen. "Es rara, porque los valores y derechos no se pueden dividir según ciertas organizaciones políticas; o se colabora con ellos porque se les necesita o se dice claramente que no hay un acuerdo posible porque no respetan los derechos por los que ha luchado nuestra Comisión", ha recalcado.
Por su parte, el candidato de ultraderecha, Anders Vistisen, ha acusado al resto de candidatos de "querer atribuirle todos los problemas de la UE" a él, además de indicar que, si estuviera en su mano, despediría a "10.000 burócratas en Bruselas", empezando —dijo— por la propia Von der Leyen, a quien acusó de haber dejado entrar a Europa a "millones de migrantes ilegales".
Los cabezas de lista de los partidos europeos se volverán a ver las caras el próximo 23 de mayo en el debate organizado por el Parlamento Europeo y la Unión Europea de Radiodifusión. Este se celebrará en el hemiciclo de la Eurocámara, a dos semanas y media de que 370 millones de europeos estén llamados a las urnas.