El BBVA le ofrece al Sabadell una prima del 30% y canjear una acción por cada 4,8 títulos del banco catalán
- La entidad vasca indica que se trata de una prima "muy atractiva" para los accionistas del Sabadell
- La nueva compañía sería la segunda en España y, según indica, "una de las mayores y más sólidas en Europa"
El BBVA ha propuesto este miércoles al Banco Sabadell fusionar ambas entidades para crear un banco líder europeo. Así lo ha expresado en un comunicado donde, en términos financieros, propone un 30% de la prima, lo que es un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. Esto, asimismo, es 2,26 euros por cada acción, frente a los 1,73 euros al que cerraron el pasado lunes. Supone valorar la entidad en más de 12.000 millones de euros.
“🔴 El BBVA ofrece 2,26 € por acción y ofrece al Sabadell la vicepresidencia de la nueva entidad y tres puestos en el Consejo
— Radio 5 (@radio5_rne) May 1, 2024
▪️Descartan la "adopción de medidas traumáticas" en la integración de sus plantillas
@Rousguardado https://t.co/rO8yXRDpEG pic.twitter.com/GUxw3PW4MA“
"La nueva entidad se convertiría en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial", ha defendido el banco vasco. A su juicio, este movimiento también permitiría afrontar los retos estructurales del sector en mejores condiciones y llegar a un mayor número de clientes.
Además, el BBVA destaca el "encaje estratégico y la complementariedad de ambas compañías", en el que se combinaría la presencia del Banco Sabadell en Reino Unido con la globalidad del BBVA y su implantación en México, Turquía y América del Sur. "La entidad fusionada sería el mejor socio financiero de familias y empresas", asegura.
BBVA indica que la institución financiera resultante sería "más fuerte y rentable", lo que llevaría a una mayor contribución a nivel de impuestos. Además, ha resaltado su compromiso con Cataluña, un mercado "clave" para ambos bancos, y asegura que se reforzaría el "apoyo al tejido empresarial, cultural, científico y social" de la región.
Este comunicado por parte del BBVA se produce después de que este martes se hiciera público que esta compañía busca, por segunda vez, la fusión con la entidad catalana. La posible fusión supondría la creación de un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos —según datos del cierre del primer trimestre de 2024—, con más de 135.000 empleados y una red de 7.115 oficinas en España y varios países latinoamericanos.
Canje de títulos
A nivel financiero, el BBVA propone una ecuación de canje de una acción suya de nueva emisión por cada 4,83 títulos del banco catalán. Esto supone una prima del 30% sobre la correspondiente a los precios de cierre de Banco Sabadell y BBVA del pasado 29 de abril, indica, una prima "muy atractiva para los accionistas de Sabadell".
Además, indica que también supondría un 42% sobre la correspondiente a las cotizaciones medias ponderadas del último mes de ambas entidades y el 50% sobre esas mismas medias ponderadas de los últimos tres meses de Sabadell y BBVA. "Tras la fusión, los accionistas de Banco Sabadell tendrían un 16% de participación de la entidad resultante", asegura el BBVA en su comunicado.
El movimiento también supondría "una clara generación de valor para los accionistas de BBVA" y estima un beneficio por acción desde el primer año tras la fusión, alcanzando una mejora de aproximadamente el 3,5% una vez se produzcan los ahorros asociados a la fusión, que se estiman en aproximadamente 850 millones de euros antes de impuestos.
Con todo, el BBVA indica que la transacción genera valor para los agentes interesados: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto.
BBVA ofrece a Sabadell la vicepresidencia de la nueva entidad y tres puestos en el Consejo
En dicho comunicado, el BBVA también recalca su compromiso con "preservar el mejor talento y la cultura de ambas entidades", para lo que propone crear un comité de integración con representantes de ambas compañías, así como respetar el mérito de ambas plantillas "sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con origen en una de las dos entidades".
Con respecto a los órganos sociales, de la entidad fusionada, BBVA propone la incorporación tres miembros del actual Consejo de Administración de Banco Sabadell al Consejo de Administración, como consejeros no ejecutivos. Estos, seleccionados de mutuo acuerdo, y con uno de ellos ocupando una vicepresidencia.
"Aunque la denominación social y la marca serían las de BBVA, se mantendría la utilización conjunta de ambas marcas en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante", señala el BBVA.
Precisamente los efectos que podría tener esta fusión sobre los empleados es una de las preocupaciones para los sindicatos, que piden que se respeten garantías para las plantillas de ambos bancos.