Manifestaciones del Día del Trabajo 2024: los sindicatos reclaman "menor jornada y mejores salarios"
- UGT y CCOO han convocado más de 70 manifestaciones en España para defender una reducción de la jornada sin merma salarial
- La ministra de Trabajo y la titular de Hacienda han indicado que es algo "clave" y que "vamos a hacerlo posible"
Más de 70 manifestaciones recorren este miércoles las ciudades españolas por el Día del Trabajador. Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) salen a las calles bajo el lema "Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios", para pedir al Gobierno más avances en la agenda política y social.
El foco ha estado puesto en mejorar las condiciones laborales y la defensa de una reducción de la jornada laboral que no implique un recorte del salario. "Es el momento de generar puestos de trabajo, pero no nos vale cualquiera", ah señalado Sordo en el manifiesto que se ha leído al final de la manifestación en Madrid.
Así, apuesta por "huir de lo viejo, que es la explotación, los bajos sueldos y las jornadas interminables", y ha puesto en valor otras medidas como la subida del SMI y la reducción de la temporalidad. "No nos conformamos, queremos más, queremos una reducción por ley de la jornada de trabajo. Que la gente trabaje menos, manteniendo los salarios, para vivir mejor", ha señalado Sordo.
Cabe recordar que ambos sindicatos se encuentran negociando con CEOE y el Ejecutivo una reducción de la jornada a 37,5 horas semanales para 2025, sin merma salarial y de forma paulatina, es decir, bajando primero a las 38,5 horas este año.
Esto va en la línea de conseguir el pleno empleo, algo que para el dirigente de CCOO es una alcanzable en el país. Para ello, ha llamado a desplegar políticas industriales y de desarrollo sectorial, a movilizar inversión pública "que a su vez moviliza a la inversión privada", y a aprovechar el cambio de modelo energético como para atraer inversión productiva. "Hay dinero para impulsar la inversión", ha señalado, "y hay que usar los recursos públicos para esa inversión productiva".
Como Sordo, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por reducir la jornada laboral para que llegue, sobre todo, a los trabajadores en mayor situación de debilidad. "Esas 37,5 horas, que van en camino hacia las 32 horas, nos tienen que ayudar a avanzar, y las queremos. Queremos trabajar menos para vivir mejor, si se molestan, peor para ellos", ha remarcado Álvarez en la lectura del manifiesto tras la manifestación.
Previamente, en una entrevista en Radio Nacional, Álvarez se ha referido también al avance del PIB en España por encima de la media europea (un 0,7% en el primer trimestre y 2,4% en tasa interanual, según los datos más recientes), pero ha puesto el acento en la desigualdad. “Nuestro país está creciendo mucho, pero que hay que repartir mejor la riqueza que se está generando”, ha recalcado, después de señalar como “una gran oportunidad” las manifestaciones del primero de mayo para reivindicar una mejora en los “niveles democráticos”. “Seamos conscientes de que las conquistas hay que no solo conseguirlas, sino mantenerlas y luchar para que no nos las quiten”, ha dicho.
Asimismo, las manifestaciones de este Primero de Mayo han estado marcadas por otras reivindicaciones de carácter político, como la petición del cese de agresión por parte de Israel hacia Palestina y la regeneración democrática del Gobierno de España.
Díaz y Montero se comprometen a reducir la jornada laboral
Poco antes del inicio de la manifestación en Madrid, a las 12:00 horas, la Gran Vía ha congregado a los líderes sindicales con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ante los medios de comunicación y los asistentes a la marcha, Díaz se ha comprometido a reducir la jornada laboral sin reducir los salarios, una medida "clave" —ha dicho— para "repartir la productividad, los beneficios y el tiempo de trabajo". "Necesitamos tiempo de vida para vivir mejor, no enfermarnos, vivir con dignidad, pensar y pasar tiempo con nuestra gente", ha exclamado.
Se trata de una de las políticas que se recogieron en el pacto de gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, que también ha perorado María Jesús Montero: "La reducción de la jornada laboral es un clamor y la vamos a hacer posible".
Ambas ministras han hablado de subir los salarios y proteger a la clase trabajadora, sobre lo que Yolanda Díaz ha informado de su intención de reformar el despido en España, "algo que nos pide Europa".
Después de las concentraciones en apoyo a Pedro Sánchez y la "democracia" este fin de semana, esta palabra se ha colado en múltiples ocasiones en los discursos del 1 mayo. "Estamos defendiendo la democracia y el primer actor son los sindicatos de clase, que hoy están aquí. La democracia son las huelgas y la gente trabajadora", ha elogiado Díaz al final de su discurso. "¡Viva la clase trabajadora, vivan los hombres y mujeres que dan soporte a la democracia!", ha clamado Montero, quien ha abundado más en las críticas a la oposición y la "máquina del fango que intenta que no hablemos de los problemas de los ciudadanos".
A este respecto, los líderes de ambos sindicatos convocantes se han alineado con el Gobierno de coalición progresista en sus discursos ante los medios al comienzo de la marcha. Así, han criticado el "acoso" y reclamado que sea la "soberanía popular" expresada en el Congreso de los Diputados la que decida la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPG).
Miles de personas se manifiestan en Barcelona y Madrid
10.000 personas en la manifestación de Madrid, que atrae buena parte de la atención porque congrega a los líderes sindicales y las figuras más importantes del Gobierno, pero el Día del Trabajador se ha reivindicado en otras muchas ciudades de España. 5.000, según la Guardia Urbana, y 10.000, según los convocantes CCOO y UGT, han participado en la marcha en Barcelona, que ha echado a andar en la plaza Urquinaona encabezada con una pancarta igualmente por el pleno empleo, menores jornadas laborales y mayores salarios, informa la agencia Efe.
El 1 de mayo ha coincidido este año con la campaña de elecciones en Cataluña, por lo que se ha podido ver en la manifestación a los principales candidatos, a excepción de Carles Puigdemont. Sí han asistido el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, el candidato del PSC, Salvador Illa, y la cabeza de lista de Comuns Sumar, Jessica Albiach. En lugar del expresident Puigdemont, ha acudido la número seis en las listas de Junts+, Enaatu Domingo.
En Valencia, unas 5.000 personas han participado en la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores, según la Delegación del Gobierno. En la marcha, además de por el pleno empleo y las mejoras salariales, se ha denunciado "el genocidio que sufre el pueblo palestino", informa Efe, críticas al Gobierno israelí que se han escuchado también en Madrid y en Barcelona. A esta última, de hecho, ha acudido la exalcaldesa Ada Colau envuelta en un pañuelo palestino.
En Murcia, el 1 de mayo ha movilizado a unas 2.000 personas pese a la lluvia. Y en Coruña, UGT y CCOO cifran en 5.000 los asistentes, que la Policía Local deja en un millar. En Galicia, en cualquier caso, el sindicato es mayoritario es CIG (la Confederación Intersindical Galega), que ha convocado manifestaciones en 16 municipios de toda la autonomía.
Reducir la jornada para mejorar las condiciones de vida
Los dos sindicatos mayoritarios están negociando con CEOE y el Ejecutivo de Pedro Sánchez dicha reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para 2025, sin merma salarial y de forma paulatina, bajando primero este año a las 38,5 horas.
Pepe Álvarez (UGT) ha expresado en RNE su voluntad de negociar los términos con la patronal y ha asegurado que la merma del tiempo legal de trabajo “no afecta de manera negativa a las empresas, sino todo lo contrario”. Sin embargo, se ha mostrado preocupado por el posible efecto de la polarización política en el diálogo social: “Creo que esta situación de inestabilidad que vivimos, de crispación política, no ayuda”.
Algo más optimista se ha mostrado Unai Sordo (CCOO) que ha asegurado que “hay margen” para la reducción de la jornada laboral, un avance que juzga “necesario para mejorar las condiciones de trabajo y, por tanto, para mejorar las condiciones de vida de las personas”. Asimismo, lo ha vinculado a un cambio en el “modelo de competencia de las empresas españolas”, que se sustente en mejores sistemas y procesos con ayuda de la tecnología, frente a “bajos salarios, largas jornadas y precariedad como norma laboral”.
Otras reivindicaciones en el Día de los Trabajadores pasan por alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social sobre los coeficientes de actividad y las mutuas, reformar el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM, que sirve de referencia para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos), impulsar una política industrial y buscar una solución al incremento de los precios de la vivienda.
"Tenemos un problema muy serio de tensión en los lugares donde hay más empleo, porque muchas veces el sueldo no da ni siquiera para pagar la vivienda. Ahí hay un trabajo muy importante que desarrollar, porque para nosotros 10 o 8% de desempleo no es pleno empleo", ha declarado el secretario general de UGT en RNE.