"Reducción de la jornada" o "redistribución la riqueza": los lemas y las fotos de las movilizaciones del 1 de mayo
- Los sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones en todo el país para reivindicar mejores empleos y salarios
- Así han sido las movilizaciones del Día del Trabajador 2024
Este miércoles se celebra el Día del Trabajador y los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, han convocado más de 70 manifestaciones a lo largo del país para reivindicar mejores condiciones laborales bajo el lema "Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios".
Madrid ha sido el escenario principal de estas movilizaciones, aunque también han tenido lugar por otras ciudades españolas.
Trabajo digno y estable para que los jóvenes puedan planificar su futuro, así como jornadas más reducidas, pero sin que conlleve un recorte de salarios. Estas son algunas de las reivindicaciones que han coreado muchos trabajadores y trabajadoras en las manifestaciones. "Reducción de jornada para poder estar con mis padres (sin pérdida de salario)", esgrimía una de las pancartas en Barcelona.
Manifestaciones en otras ciudades
Aparte de la capital del país, ha habido numerosas movilizaciones en ciudades de otras comunidades autónomas como Valencia, Murcia, Barcelona o País Vasco.
En Bilbao, el sindicato ELA ha marchado bajo el lema "Antolatu, borrokatu, irabazi" (Organizar, luchar, ganar).
Los pensionistas han vuelto a salir a la calle por el Día del Trabajador para "defender sus derechos". Así lo ha reclamado también el secretario general de CC.OO. de Sevilla, Carlos Aristu, quien ha defendido que es necesaria una agenda social "que siga teniendo a los trabajadores y trabajadoras en el centro de las prioridades" para que se garanticen, entre otras cosas, unas "pensiones dignas".
Otra de las comunidades donde se han vivido multitud de movilizaciones ha sido Andalucía. Cerca de 50.000 personas, según UGT-A y CC.OO.-A, han participado este miércoles en las diferentes manifestaciones convocadas en las ocho provincias andaluzas.
En Córdoba, se han contabilizado cerca de 5.000 personas durante la manifestación, donde se han podido observar lemas con relación a la "clase trabajadora". También se han visto y escuchado lemas a favor de la "paz en Ucrania y en Gaza".
En Murcia, varios colectivos han aprovechado la manifestación para reclamar "derechos para las trabajadoras sexuales".
Zaragoza ha celebrado la festividad con tres manifestaciones convocadas por distintas organizaciones sindicales, colectivos sociales y trabajadores, aunque la más multitudinaria ha sido la convocada por UGT y CC.OO. Se han podido ver varias pancartas en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad durante la marcha, bajo el lema "igualdad o conflicto".
Presencia del Gobierno
Las movilizaciones han arrancado alrededor de las 12:00 horas. Minutos antes, los secretarios generales de UGT y CC.OO. han pronunciado un discurso en Madrid en el que han reivindicado el objetivo de conseguir unas mejores condiciones laborales y, de cara al futuro, el pleno empleo apoyado los nuevos puestos de trabajo que puedan impulsar las energías renovables.
Justo después, a este discurso se ha sumado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha hecho hincapié en uno de los objetivos del Gobierno, reducir la jornada laboral, con especial foco en la salud mental.
Desde el Gobierno también han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero —que también ha participado en le discurso de apertura de las movilizaciones—, junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
La ministra de Sanidad, Mónica García, también se encontraba en la movilización de la capital acompañada de la portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre.
En Cataluña, el 1 de mayo ha coincidido, este año, con la campaña de elecciones en Cataluña, por lo que se han podido ver durante las manifestaciones a los principales candidatos.
Fin de las movilizaciones y lectura del manifiesto
La lectura del manifiesto ha puesto punto y final a las manifestaciones de este 1 de mayo. En ellas, los portavoces de los sindicatos han vuelto a recalcar la necesidad de disminuir la jornada laboral para "vivir mejor" sin que ello "implique un recorte del salario".
"Parad ya el genocidio en Palestina", ha manifestado también el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, a lo que ha añadido la necesidad de solidaridad con los ucranianos, y con el pueblo saharaui.