El 'expresident' Mas anuncia su apoyo a Puigdemont en las elecciones catalanas del 12M: "Votaré Junts+"
- Es la primera vez que en esta campaña se pronuncia el que fuera líder de la extinta CiU
- Puigdemont reaparece en campaña tras la muerte de su madre con duras críticas a Pedro Sánchez
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado este miércoles que en las elecciones catalanas del 12M votará al candidato de Junts+ a la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont: "Votaré Junts+ y votaré 'president' 'Puigdemont".
Mas ha entrado de lleno en la campaña electoral participando en un acto de Junts+ en Vilassar de Mar (Barcelona) en el que ha participado junto al secretario general del partido, Jordi Turull. El expresidente catalán no milita en esta formación, pero se ha ido acercando a ella progresivamente en los últimos años.
Es la primera vez que Mas hace público su apoyo a Carles Puigdemont en estas elecciones. Ya un día antes del inicio de la campaña, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol anunció en un acto en Martorell (Barcelona) que votará también al candidato de Junts+.
Mas ha explicado que votará por Puigdemont porque quiere un "presidente libre de dependencias", con un gobierno que "sepa negociar cara a cara con los gobiernos españoles". Además, ha asegurado que no quiere "otro tripartito" en Cataluña, ni un presidente de la Generalitat como "el actual alcalde de Barcelona, que venga de los votos del PP".
El expresidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a "aprovechar las condiciones actuales" en el Congreso para "sacar todo el jugo posible". "No sé si será posible el tema del referéndum. Pero sacar todo el jugo posible para la gente de Cataluña día a día sí es posible. Si no lo conseguimos ahora difícilmente lo conseguiremos en un futuro", ha asegurado.
Puigdemont reaparece en campaña cargando contra Sánchez
Por otro lado, Carles Puigdemont ha reaparecido este miércoles tras haber suspendido dos días su agenda política por el fallecimiento de su madre el pasado domingo, y lo ha hecho arremetiendo contra la "farsa" montada por "electoralismo", a su juicio, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspendió cinco días su agenda para reflexionar sobre su continuidad.
En un mitin en Argelès-sur-Mer (Francia), acompañado por centenares de militantes y simpatizantes llegados este miércoles desde Barcelona y alrededores, Puigdemont ha tachado de "gran comedia" el amago de dimisión de Sánchez en la última semana, una "farsa orquestada para movilizar votos para evitar que Cataluña tenga un gobierno que plante cara".
Según Puigdemont, los de Junts+ fueron "los únicos" que no se creyeron el periodo de reflexión de Sánchez: "No nos fiamos ni un pelo, venimos desconfiados de casa", ha señalado. Además, ha considerado que el presidente del Gobierno lo hizo por "pura estrategia electoral" para intentar ganar apoyos para el candidato del PSC, Salvador Illa, para que Cataluña "sea el flotador que evite la caída del PSOE".
Además, el candidato de Junts+ ha cargado contra Illa, a quien ha acusado de una "nefasta, centralizadora y poco transparente gestión de la pandemia", y ha avisado también de que "con los socialistas, los catalanes serán tratados de segunda, porque siempre pondrán al PSOE y a Madrid por delante de los intereses de los catalanes".
Asimismo ha advertido de que de que el PSOE no tiene capacidad para liderar la "regeneración democrática" que propugna el presidente del Gobierno, ya que está en el "origen" de la "involución democrática", con su aval a las "falsas acusaciones" contra el independentismo.
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
La Cataluña Norte de Puigdemont no tiene nombre (por ahora)
Sánchez aparece por sorpresa en Barcelona en un día de campaña marcado por el Día del Trabajo