Muere la periodista Victoria Prego, cronista de la Transición, a los 75 años
- Estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE
- Todo el contenido disponible de Victoria Prego en RTVE Play
La voz de la Transición, Victoria Prego, ha muerto a los 75 años, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La periodista retrató uno de los mayores hitos de la historia de este país y además, se convirtió en una de las grandes figuras de Radio Televisión Española. En la casa, la madrileña destacó por ser jefa de Internacional, presentó varios programas tanto en televisión como en radio y fue corresponsal en Londres durante dos años.
“Es una referencia para varias generaciones de periodistas. Cuando la conocí en Radio Nacional, nos habló de periodismo con una sencillez, una claridad y una contundencia. Además, contó todo lo que pasó en la Transición, con un trabajo de documentación previo muy laborioso que se mantiene en la casa. Se trata de una información fundamental para cualquier periodista y cualquier ciudadano”, ha expresado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Rey, en el Canal 24 de TVE. Victoria Prego también ostentó ese cargo en la organización desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 19 de noviembre de 2019.
En sus últimos años, la periodista estuvo castigada por varios problemas de salud. Victoria superó hace 14 años un cáncer y más tarde, un ictus. “No se quejó jamás, no fue una llorona y lo llevó lo mejor que pudo”, así lo recuerda en Radio Nacional, el periodista Joaquín Arozamena con él trabajó mano a mano en la casa.
De los grandes proyectos que realizó en la casa es la serie documental La Transición. La producción retrata la evolución de la política en España desde 1973 hasta las elecciones democráticas celebradas en junio de 1977 a lo largo de 13 episodios. El programa permaneció en espera durante dos años y finalmente, se estrenó en la pequeña pantalla en 1995. Por este trabajo, Victoria recibió el Premio Víctor de la Serna de ese año.
Dio sus primeros pasos en Televisión Española
Su vocación por el periodismo le viene de familia, ya que su padre, Adolfo Prego de Oliver, era periodista y dramaturgo. Victoria Prego se licenció en Ciencias Políticas y Periodismo. Al finalizar la carrera, comenzó su andadura periodística en los Servicios Informativos de Televisión Española a mediados de los años 70. Dentro de la casa, trabajó en la sección de Internacional de La 2. Dos años después de su llegada, se convirtió en jefa de sección y en 1977, se fue a Londres como corresponsal de TVE durante dos años.
A principios de los 80, Prego presentó el Telediario Al Cierre en La 1, junto a Arozamena, una de las personas que mejor la conocía. “Trabajábamos desde las diez de la mañana hasta la una de la madrugada. Los dos prácticamente solos, pero cómo disfrutamos del trabajo”, ha rememorado su compañero en RNE.
En 1982, pasó a ser la subdirectora del programa cultural El Arte de Vivir, dirigido por Miguel Ángel Gozalo. Durante un año, la periodista se encargó del programa Españoles, un espacio de entrevistas en directo a quienes ocupaban la cúpula de todos los sectores de la vida pública española, desde el Ejército hasta el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el judicial.
En 1984, la periodista dio el salto a las ondas. Victoria dirigió y presentó el Diario Hablado de las 14.00 horas en Radio Nacional. Además, se encargó del espacio de análisis político El Reloj. Ella decía que le gustaban todos los medios, pero que “la radio da el poder infinito de la voz y de los silencios”.
La voz de la Transición
Victoria Prego se retiró de la actividad profesional de los programas en directo y se incorporó como subdirectora de un documental histórico sobre la Transición. Esta serie, bajo el nombre La Transición, recuperó imágenes y sonidos de uno de los hitos históricos de nuestro país. La producción de 13 capítulos retrata la evolución de la política española desde 1973 hasta las elecciones democráticas de junio de 1977. El programa estuvo más de dos años esperando a ser emitido y llegó a la pequeña pantalla en 1995.
Durante esta etapa, Prego elaboró varias publicaciones relacionadas con este acontecimiento histórico: Así se hizo la Transición (1995); Diccionario de la Transición (1999); y Presidentes (2000), galardonado con el Premio “Así Fue, la Historia Rescatada”. Por su dedicación y trabajo se la conoce como una referente de este hito de la historia.
Tras 20 años en Radio Televisión Española, la periodista dio el salto a otros medios como Onda Cero y El Mundo, donde fue la adjunta del director, por aquel entonces, Pedro J. Ramírez, durante 10 años. En el diario, Victoria escribió una columna diaria, un año después de su renuncia seguía publicando artículos de análisis político en la versión digital.
Una de las creadoras del digital El Independiente
Siendo ya presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego lanzó El Independiente, junto con otros compañeros. Una aventura digital que afrontó convirtiéndose en adjunta al director y en la presidenta del Consejo de Administración de su empresa editora.
“Es una periodista que se distingue por su falta de sectarismo. Ha tenido amigos tanto en un sitio como en el otro, querida por todos”, ha declarado el director del digital y compañero de la fallecida, Casimiro García Abadillo. “Tuve el privilegio de trabajar con ella mano a mano y era una bellísima persona y una grandísima periodista. Victoria trabajó en una época donde el papel de la mujer estaba relegado y se convirtió en una estrella del periodismo y de la televisión. Supo hacer de su profesión su vida”, añadía el director del El Independiente.
Recibió el Premio Nacional de Televisión en 2018
En 2018, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió a Victoria Prego el Premio Nacional de Televisión. El jurado destacó su ejemplo profesional y su independencia que sirvió de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores.
Este no fue el único galardón que obtuvo la voz de la Transición Española. Gracias a su sólida trayectoria periodística, Victoria recibió premios: el APM de Honor (2013); el Víctor de la Serna (1995); el Periodismo El Correo (1995); la Antena de Oro (1995); el Premio Europeo de Periodismo 2000; la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York; el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2013; Premio Luca de Tena 2015 o el Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid 2015. Asimismo, es Doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018.
Como ha expresado el periodista Fernando Ónega en Mañaneros, Victoria Prego se convirtió en un “testigo excepcional de una época de la historia de España”. Su nombre es sinónimo de la Transición y acontecimientos como el 23-F, del que informó en TVE. La madrileña dio sus primeros pasos en una etapa donde el papel de la mujer estaba relegado, pero abrió un camino para convertirse en una referencia en el mundo del periodismo.