Enlaces accesibilidad

Paul Auster, un escritor enamorado del cine

  • Auster ha fallecido a los 77 años en Nueva York, a consecuencia de un cáncer de pulmón
  • Repasamos su pasión por el cine, que le llevó a escribir y dirigir varias películas y cortometrajes

Por
Paul Auster, Harvey Keitel y Wayne Wang en una pausa del rodaje de 'Smoke'
Paul Auster, Harvey Keitel y Wayne Wang en una pausa del rodaje de 'Smoke'

El popular estadounidense Paul Auster ha muerto este martes a los 77 años, en Nueva York,  a causa de un cáncer de pulmón. Auster deja una prolífica obra literaria en la que destaca la Trilogía de Nueva York o Smoke. Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas y en 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Pero aparte de esa excepcional carrera como escritor, Auster también pasará a la historia como director y guionista de un puñado de películas realmente especiales, como La música del azar, Smoke o Blue in the face.

Antes incluso de convertirse en escritor, Auster ya mostró su amor por el Séptimo Arte. Durante su estancia en París, a finales de los años 60, intentó trabajar en el cine, pero suspendió el examen de ingreso al Instituto de Altos Estudios de Cinematografía. También escribiría guionies para películas mudas que nunca llegó a rodar pero que luego reutilizó en su décima novela, El libro de las ilusiones (2002), protagonizada por Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo.

Y en sus novelas son frecuentes las citas de películas o historias sobre las mismas. Por ejemplo, en Un hombre en la oscuridad (2008), el protagonista es un crítico literario mayor y con problemas de movilidad, que se pasa el día viendo películas y comentándolas con su nieta, como Cuentos de Tokio, La gran ilusión, Ladrón de bicicletas o El mundo de Apu. Y en Invisible (2009), por citar solo un par de ejemplos, el protagonista, un joven poeta, narra sus emociones después de ver Ordet. Sin olvidar que su primera novela, Jugada de presión (1982) y su famosa Trilogía de Nueva York (1985-86), están muy influídas por la literatura y el cine negro.

De hecho, cuando el jurado del entonces Premio Príncipe de Asturias de las Letras le otorgó el galardón, en 2006, además de la "renovación literaria", destacó que también había "innovado el relato cinematográfico".

En su primera película firmó el guion e hizo un cameo

Esa pasión por el cine fructificó en 1993 con La música del azar, que adaptaba su novela homónima y de la que también escribió el guion junto al dierctor, Philip Haas y Belinda Haas. Y que fue protagonizada por James Spader y Mandy Patinkin. Para Auster fue un sueño hecho realidad y confesaba que el primer día que pisó el plató hizo realidad uno de sus sueños. Además, el escritor aparece como conductor en un pequeño cameo, en esta historia sobre dos perdedpores que deciden retar a unos millonarios a una partida de poker.

'Smoke' y su fructífera colaboración con Wayne Wang y Harvey Keitel

En 1990 Auster publicó en la prensa El cuento de Navidad de Auggie Wren, en la que aparecía un pequeño estanco donde coincidian varios personajes pintorescos. El director hongkonés Wayne Wang se enamoró de la historia y pidió a Auster que escribiera un guion sobre varios personajes que comparten sus penas en un estanco de Nueva York. Así nació la película Smoke (1995), dirigida por Wang (aunque se dice que Auster también se encargo de dirigir alguna secuencia) y que se benefició de un reparto espectacular encabezado por Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing y Forest Whitaker. Fue un éxito de crítica y ganó el Oso de plata en la Berlinale y el premio al Mejor primer guión en los Independent Spirit Awards de aquel año.

Ese mismo año, 1995, Auster y Wang dirigieron una continuación de la historia: Blue In The Face, donde Auster ya aparecía acreditado como codirector. Harvey Keitel volvía a interpretar al dueño de este estanco por el que esta vez pasaban otros grandes del mundo del espectáculo como Lou Reed, Roseanne, Michael J. Fox o Jim Jarmusch. Este díptico es, posiblemente, la mejor aportación de Auster al cine.

Su primera película como director en solitario fue Lulu on the bridge (1998), que también escribió. Trata sobre un saxofonista de jazz que cae en depresión tras ser herido en un tiroteo y no poder tocar. Harvey Keitel (el actor más asociado al cine de Auster) vuelve a encabezar el reparto de este estupendo drama romántico en el que brillan otras estrellas como Mira Sorvino Willem Dafoe, Vanessa Redgrave y Gina Gershon.

En 2001 Auster volvería a reunirse con Wayne Wang, para el que escribió el guión del drama erótico, El centro del mundo, una película protagonizada por Shane Edelman, Peter Sarsgaard y Molly Parker que cuenta la historia de un empresario millonario que contrata a una stripper para que le acompañe hasta Las vegas.

Otros trabajos relacionados con el cine

Además de esos trabajos que hemos mencionado, y que son los más recordados de Auster, el escritor no se ha alejado nunca del cine. En 2007 escribió y dirigió La vida interior de Martin Frost, sobre un exitoso novelista que, tras escribir su nueva novela decide retirarse a una pequeña casa de campo a las afuera de Nueva York. Pero un día, cuando despierta, se encuentra a una misteriosa mujer a su lado, en la cama, que acabará por fascinarle. Una película en la que Auster también es la voz del narrador. Fue su última película como director.

Además, Auster ha escrito varios cortometrajes como Fluxus (László Csáki,2004), Le carnet rouge (Mathieu Simonet, 2004) e incluso dos de animación: Avalanche (Ginevra Boni, 2012) (que apenas duraba dos minutos) y It Was Mine (Kajsa Næss, 2015).

Su último guion cinematográfico es el de la película El país de las últimas cosas, basado en su propia novela y coescrito junto al director Alejandro Chomski. Un drama argentino protagonizado por Maria de Medeiros, Juan Fernández y Christopher Von Uckermann. cuenta la historia de Anna, una joven que viaja para encontrar a su hermano desaparecido. En el transcurso de la búsqueda, conocerá y se enamorará de Sam, un periodista. El giuon fue nominado a los Premios Sur, de la cinematografía argentina.

Y no podemos terminar este repaso sin destacar el mediometraje documental Paul Auster, what if? (Sabine Lidl, 2021) protagonizado por el escritor, que reflexiona sobre su vida y su familia, sobre la persistente búsqueda del sueño americano y la promesa de una democracia plena. Un documental que mezcla elementos de su novela 4321 con su autobiografía, creando un maravilloso juego entre el escritor y sus personajes de ficción, entre la realidad y la literatura. La película incluye testimonios de su esposa, la  la también escritora Siri Hustvedt (Todo cuanto amé).

Fotograma de 'Paul Auster, what if?'

Fotograma de 'Paul Auster, what if?'

Y es que Auster no imaginaba la vida sin historias, como también destacó en su discurso del Príncipe de Asturias: "El ser humano necesita las historias tanto como el comer, y sea cual sea la forma en que se presenten, en la página impresa o en la pantalla de televisión, resultaría imposible imaginar la vida sin ellas".