Enlaces accesibilidad

Victoria Prego, el periodismo "en esencia"

  • Personalidades del periodismo y la política se despiden del gran referente de la crónica de la Transición
  • Para Pedro J. Ramírez, compañero en 'El Mundo' fue "un puente entre dos siglos de historia de España"

Por
Muere Victoria Prego: papel destacado como cronista en la Transición

La muerte de Victoria Prego, referente de la crónica de la Transición, ha concitado una suma de elogios al tipo de periodismo que ella practicó a lo largo de su carrera: "Ella era periodismo en esencia", según relata María Rey en RNE, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Prego tiene un recorrido profesional muy amplio, pero es de las pocas profesionales con "una trayectoria completa y redonda en todos los ámbitos", reconoce Rey. Como enumera: "Un trabajo extraordinario en televisión que dejó huella, una voz inconfundible de la radio y una firma necesaria durante muchos años en El Mundo y luego ya en la prensa digital, en El Independiente (periódico del que formó parte desde su fundación en 2016). Esa capacidad de estar en todas las facetas del periodismo y hacerlo siempre con seriedad y dejando huella, no es fácil", ha explicado la presidenta de la APM.

Prego fue coautora de la serie documental La Transición: "Hizo una lección de historia cuando la historia no se había terminado de cerrar", cuenta la actual directora de la APM, posición que también ocupó Prego (2015-2019). La obra de narrar un tiempo en construcción hizo de ella, según Iñaki Gabilondo, una "grande del periodismo", tal y como ha narrado en el Canal 24 Horas. En su opinión, llevó a cabo un "monumental trabajo" sobre este periodo y se convirtió en la gran autoridad en esa etapa clave de la historia reciente de España.

El gran archivo de RTVE revela inmensos momentos televisivos de la cronista, fallecida a los 75 años en Madrid, como el recuerdo del instante informativo que supuso el 23F, con compañeros como el propio Gabilondo: "Nos sentíamos seguros porque Iñaki y todos los demás estábamos serenos", decía Prego en 2018. "Ella y Joaquín fueron los únicos que hicieron la noticia. En su programa de noche hicieron la única referencia informativa de aquel día", ha añadido Gabilondo al respecto.

Iñaki Gabilondo recuerda a Victoria Prego: "Ella era una periodista clásica"

Una mujer que, según el director de El Español, Pedro J. Ramírez, fue "un puente entre dos siglos de historia de España" y una periodista que todo el mundo apreciaba y respetaba.

La también periodista Pilar Cernuda ha querido resaltar su imprescindible papel como informadora en aquellos años de la historia de nuestro país. Era una "profesional fuera de serie" que llevaba "el periodismo en la sangre e iba siempre detrás de la noticia", ha recordado.

Una maga de la crónica que conoció a fondo a los protagonistas: "Llevó a cabo mucho contacto particular con todos los testigos que le pudieron narrar las intimidades de la Transición que luego ella transformó en crónicas", detalla el periodista Fernando Ónega. Él distingue dos capítulos fundamentales: el primero, como cronista y, el segundo, como analista. Prego "pasará a la historia del periodismo más por cronista, que por analista. Fue la suma de ambas cosas. Sus grandes testimonios forman parte de lo que analizarán los historiadores de la época más bonita de la historia de España que ha sido la Transición", ha añadido.

Sencilla, clara, rigurosa, humilde, honesta, independiente y dulce han sido algunos de los adjetivos empleados por los que la conocían bien. "Entre otras muchas virtudes, además de ser una trabajadora, una persona culta, era una lectora. Hablamos más de una vez de Paul Auster, que nos acaba de dejar, una persona que ha sido un renovador, y Victoria Prego, en cierto sentido, para el periodismo, también lo ha sido", ha comentado Joaquín Arozamena en Radio 5.

Los reyes de España se han puesto en contacto con la familia de Prego para reconocer su figura como gran cronista de la Transición: "La voz que nos dio las claves de aquella época de nuestra historia, con una brillante carrera que la ha convertido para siempre en indispensable referente profesional en la historia del periodismo español".

La política dice adiós a la voz de la Transición

La periodista sigue suscitando el mismo consenso en torno a su figura por parte de la clase política actual. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la red social X, la ha calificado como una "periodista con mayúsculas que nos enseñó qué fue la Transición a toda una generación".

El exministro Salvador Illa también ha expresado su más sentido pésame hacia la voz que ilustró uno de los momentos más importantes de "nuestra democracia. Nos deja un valioso legado".

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte de una mujer libre que dedicó su vida al periodismo. "Nos deja para siempre su excelente crónica televisada de la Transición, que ya es parte de nuestra historia democrática", ha publicado en X.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la ha calificado como una mujer valiente, excepcional y una profesional indiscutible y una defensora de la prensa libre. "Sin ella, como cronista, la Transición no sería como la conocemos hoy. Ha tenido un papel fundamental durante la etapa de la Transición y ha seguido al frente de esos valores que dan significado a la prensa libre y ha sido un referente como mujer y en el mundo del periodismo. Todos estamos de luto", ha dicho Gamarra a los medios en Logroño.

La Casa Real también ha querido recordar la labor de la periodista, describiéndola como una "gran cronista de la Transición", así como un "referente profesional en la historia del periodismo español".

Mucho ha cambiado la profesión desde que Prego llegó a RTVE, cuando las noticias se escribían “en máquinas de escribir con papel y copia”, como recordaba en unas imágenes del Archivo de RTVE; pero una cosa está clara: su figura forma parte ya de la historia del periodismo de nuestro país.