Alemania investiga a más de 400 policías por sus presuntos vínculos con la extrema derecha
- Este mes, un inspector jefe de Hannover se sentará en el banquillo por sus vínculos con una organización nazi
- Se investiga el apoyo a ideologías conspirativas, conductas radicales o la pertenencia a grupos de extrema derecha
En Alemania preocupa que los grupos de ultraderecha se infiltren entre la policía. En estos momentos, hay más de 400 agentes investigados por apoyar teorías conspirativas o defender ideas y conductas xenófobas, antisemitas y neonazis.
De hecho, este mes se sentará en el banquillo un inspector jefe de Hannover por participar en el intento de un golpe de Estado en Alemania con la organización de extrema derecha Ciudadanos del Reich. A pesar de que este es el caso más grave dentro de la policía del país, no es el único: en estos momentos hay al menos un total de 407 expedientes abiertos a agentes sospechosos de apoyar ideologías conspirativas, mantener conductas radicales o pertenecer a grupos de extrema derecha.
Según cuenta a TVE el exagente y actual comisionado para la policía del Bundestag, Uli Grötsch, los grupos de ultraderecha "no tienen derecho a formar parte de la policía". Transgredir tales límites, añade, supone enfrentarse a unas consecuencias que pueden acarrar la expulsión del cuerpo.
Grötsch perteneció al cuerpo de policía durante 19 años y ahora dirige la oficina parlamentaria sobre la policía federal. Según comenta, los casos van desde comentarios e imágenes en chats contra migrantes, judíos o discapacitados, a investigaciones a la pareja sentimental de una agente por sus vínculos con neonazis. El mensaje que se pretende trasladar es de tolerancia cero, porque la cifra de más de 400 policías investigados podría ser solo "la punta del iceberg".
"Ya es una cifra extremadamente alta. Lo que necesitamos hacer es hablar de ello y tomar medidas, para que semejante cifra de policías fascistas no sea posible en Alemania", explica Grötsch a TVE, que también recuerda que en todo el país hay 230.000 policías que cumplen con su juramento de defender la constitución.
Auge de la ultraderecha en Alemania
Ahora bien, como informa Deutsche Welle, el Ministerio de Interior de Alemania ya había publicado un informe en el año 2022 sobre ultraderechistas infiltrados en la policía. Según este estudio, durante los tres años anteriores se habían detectado posiciones extremistas en 327 policías, con lo que se puede apreciar una cierta tendencia al alza.
Además, el partido de ultraderecha alemán, Alternativa por Alemania, tiene cada vez más poder en el país. El pasado verano se hizo con su primera alcaldía a tiempo completo en Raguhn-Jessnitz, un municipio de unos 9.000 habitantes situado en la región oriental de Sajonia-Anhalt.
En enero, un portal de invstigación destapó una reunión secreta de la ultraderecha, en la que se presentó un plan para expulsar a millones de inmigrantes del país y en la que participaron altos cargos de Alternativa para Alemania. Esto provocó que miles de alemanes salieran a las calles de ciudades como Berlín, Múnich o Colonia bajo el lema "Defender la democracia: juntos contra la derecha".