Enlaces accesibilidad

Biden condena la violencia en las protestas propalestinas en universidades: "No pueden provocar el caos"

  • El presidente comparece en la Casa Blanca tras una noche de batalla campal en el campus de California
  • Al ser preguntado sobre si las movilizaciones influyen en su postura en la guerra de Gaza ha dicho un rotundo "no"

Por
Biden condena la violencia en las protestas en universidades

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado la "violencia" en las protestas propalestinas de los últimos días en las universidades de Columbia y California. "Las protestas violentas no están protegidas por la ley, las protestas pacíficas sí lo están", ha afirmado en un mensaje a la nación en la Casa Blanca, el primero tras una semana en la que las manifestaciones estudiantiles contra la guerra en Gaza se han extendido por facultades universitarias estadounidenses.

El movimiento estudiantil a favor de Palestina ha puesto en jaque el apoyo de los jóvenes al presidente demócrata a apenas seis meses de las elecciones presidenciales en las que se medirá a Donald Trump. No solo eso, sino que parte de la población en EE.UU. rechaza el incondicional apoyo de Biden a la ofensiva de Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza. El presidente ha sido preguntado en la comparecencia si estas protestas influyen en su postura en la guerra de Gaza, ante lo que ha respondido un rotundo "no".

"Es ilegal cuando se produce violencia", ha afirmado el mandatario sobre las movilizaciones estudiantiles. "Destruir propiedades no es una protesta pacífica, es ilegal. El vandalismo, los allanamientos, romper ventanas, paralizar los campus, forzar la cancelación de clases y graduaciones. Nada de esto es una protesta pacífica. Amenazar a personas, intimidar, no es una forma de protesta pacífica", ha añadido Biden.

El mandatario no se había pronunciado en los últimos días sobre la extensión de las protestas por universidades del país y la última vez que lo hizo condenó las "protestas antisemitas" y a "aquellos que no entienden lo que está ocurriendo con los palestinos".

Esta vez ha comparecido poco después de que cientos de policías hayan entrado en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), al suroeste de Estados Unidos, para desalojar los campamentos levantados hace más de una semana por estudiantes propalestinos y que había sido atacado la noche anterior por grupos de activistas proisraelíes.

"No hay lugar para el discurso de odio"

El presidente estadounidense ha sentenciado que se trata "de lo está bien". "Está bien protestar, pero no está bien causar el caos", ha dicho después, al tiempo que defendía el derecho de los estudiantes de acudir a clase, de sacarse una carrera y de poder atravesar sus respectivos campus "sin ser atacados".

"Vamos a ser claros sobre esto, no hay lugar en ningún campus, ni en América [...] para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo", ya sea "antisemitismo, islamofobia" o discriminación contra los estudiantes de origen árabe o palestino. "Simplemente está mal, no hay lugar para el antisemitismo en América", ha añadido.

Biden ha asegurado que entiende que la gente "tenga sentimientos fuertes y convicciones profundas" y ha advertido de que aunque en América "respetamos su derecho a expresarlas", eso "no significa que todo vale”.