Bolaños afirma que la "pelota de la renovación del CGPJ está en el tejado del PP" y advierte: "Es la última oportunidad"
- Feijóo acusa a Sánchez de hacer "teatrillo" con su periodo de reflexión para dejar la negociación
- El ministro reitera que el "plan A" del Ejecutivo de Pedro Sánchez es llegar a un acuerdo con los populares
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mandado un nuevo aviso este jueves al Partido Popular sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que estamos "ante la última oportunidad" de los populares para llegar a un acuerdo con el Gobierno.
"La pelota de la renovación del CGPJ está en el tejado del PP", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, a donde ha viajado para la inauguración del primer congreso internacional sobre cibercrimen.
Bolaños ha reiterado que el "plan A" del Ejecutivo de Pedro Sánchez es llegar a un acuerdo con el PP para nombrar a los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces y, de hecho, ha declinado responder cuál sería el "plan B".
Sí ha afirmado que esta es la "última oportunidad" de PP para "atender al clamor de la carrera judicial" y "recuperar algo de crédito de la Unión Europea", que está mediando entre las partes para facilitar la negociación a través de la Comisión Europea. "Ellos piden la mediación y luego arrastran los pies para llegar a un acuerdo", ha reprochado Bolaños a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.
Para el ministro, las opciones del PP son "renovar o seguir dañando la reputación de la justicia" y ha enfatizado la necesidad de recuperar la "normalidad institucional" y el funcionamiento de los juzgados". El bloqueo, que se prolonga ya más de cinco años, "supone dinero" para los contribuyentes, ha recalcado, una situación de la que el PP es el "único responsable".
Feijóo acusa a Sánchez de hacer "teatrillo" para dejar la negociación
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente Pedro Sánchez el periodo de cinco días de reflexión tras las acusaciones sobre su mujer, Begoña Gómez, y ha señalado que su "argumento principal es que la gente dude sobre la independencia del Poder Judicial".
"Este teatrillo no vale para que el Gobierno se levante de la mesa [de negociación]", ha advertido el líder de la oposición en una entrevista en el diario ABC.
En ella, Feijóo acusa a Sánchez de querer "deslegitimar cualquier actuación, cualquier investigación o cualquier sumario en contra del Gobierno, del partido o de su entorno", mientras el PP lleva "sentado con el Gobierno y con la Unión Europea varios meses".
Las posiciones llevan años estancadas en la negociación. El PSOE quiere pactar la designación de los vocales del CGPJ y después reformar el proceso de renovación. El PP mantiene que ambas cosas deben ocurrir a la vez. Y la Comisión Europa, que ahora media en la cuestión, opta por que la renovación se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.
Mientras tanto, Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa legislativa para rebajar las mayorías exigidas para elegir a los vocales del CGPJ, algo que Sumar ve con buenos ojos.
Pese a la reticencia de Bolaños este jueves para hablar de un "plan B", la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha admitido esta semana que están valorando "nuevos mecanismos" para renovar el órgano de gobierno de los jueces si no hay acuerdo con el PP, opción que en cualquier caso "sigue siendo deseable" para los socialistas.