Hamás estudia "con espíritu positivo" la propuesta de Israel para una tregua en Gaza
- La milicia palestina volverá a El Cairo para "madurar" la oferta para un alto el fuego
- Los esfuerzos diplomáticos para pausar la ofensiva israelí se intensifican
La milicia palestina Hamás sigue estudiando la oferta de Israel para pactar una tregua en Gaza y lo hace con "espíritu positivo", según ha asegurado este viernes su líder, Ismail Haniyeh, en un comunicado.
El grupo armado ha estado esta semana en Egipto negociando la oferta de Tel Aviv para pausar temporalmente los ataques a cambio de la liberación de rehenes y, según el comunicado, esperan enviar a El Cairo una delegación "lo antes posible". El medio egipcio Al Qahera News afirma que la delegación de Hamás volverá a El Cairo en los dos próximos días.
En el texto, Haniyeh asegura que una delegación viajará a Egipto para "completar las discusiones actuales con el objetivo de madurar un acuerdo que cumpla con las demandas de nuestro pueblo y que detenga la agresión". Un responsable del grupo ha señalado a EFE que responderá a la propuesta la próxima semana, sin dar más detalles.
Hamás aborda el texto con Egipto y Catar
Haniyeh ha abordado las negociaciones en dos llamadas telefónicas con el jefe de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Tani. Un comunicado tras la conversación con el catarí señala que han acordado mantener las conversaciones para "madurar el acuerdo" con su mediación.
Hamás añade que acudirá a la capital egipcia con el objetivo de "madurar un acuerdo que cumpla las exigencias de nuestro pueblo y que ponga fin a la agresión".
El último borrador de la propuesta que Israel envió el sábado incluye una pausa en los ataques israelíes durante varios días a cambio de la liberación de varios de los rehenes secuestrados en Israel durante el ataque del 7 de octubre. La oferta, negociada con la mediación de Egipto y Catar, plantea la liberación de 33 rehenes vulnerables (mujeres, niños y personas con problemas de salud) a cambio de 1.290 presos palestinos, según informan fuentes egipcias a EFE. De acuerdo con el periódico libanés Al Alkhbar, próximo al Hizbulá, la tregua duraría 124 días, en los que también se aumentaría la entrega de ayuda humanitaria para los civiles en Gaza.
Hamás todavía no ha dado una respuesta a la propuesta israelí, pero, según ha trascendido, el texto no menciona su principal demanda: el fin de la guerra en Gaza. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya aseguró el miércoles que la tregua no supondría en ningún caso el cese de su ofensiva en la Franja.
Esfuerzos diplomáticos para un alto el fuego
Los esfuerzos diplomáticos para acordar un alto el fuego se han intensificado en los últimos días. Por un lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el miércoles en Jerusalén con las autoridades israelíes. Allí abordó con Netanyahu sus planes para invadir Ráfah, el enclave palestino donde viven hacinados más de un millón y medio de palestinos. Blinken insistió en que Estados Unidos no apoya un paso que Netanyahu considera indispensable en su guerra contra Hamás.
Desde Jerusalén, Blinken acusó a Hamás de "obstaculizar" las negociaciones para la paz, ante lo que la milicia le acusó de no respetar a los dos actores del conflicto.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha pedido esta semana un acuerdo para pausar las hostilidades ante las terribles consecuencias que tienen para la población palestina tras casi siete meses de guerra en los que han muerto más de 34.500 palestinos.