La intimidad de los Beatles según el fotógrafo McCartney
- El Museo de Brooklyn expone nuevas imágenes de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en los años 60
- A las más de 250 fotografías de esta leyenda musical le acompañan videoclips y material de archivo
La intimidad de los Beatles en los inicios de su estrellato llega al Museo de Brooklyn con una exposición de más de 250 fotografías tomadas, entre 1963 y 1964, por el propio miembro del grupo británico, Paul McCartney. La ventajosa posición del fotógrafo convierte la muestra en un registro personal e histórico del máximo exponente del rock.
Una Pentax de 35 mm fue la cámara escogida por el integrante de los Fab Four de Liverpool para retratar el día a día de la banda. Desde instantáneas del backstage hasta autorretratos del mismo McCartney cuelgan de las paredes del museo estadounidense.
Y así comienza la muestra, con una foto del ex beatle tomada a sí mismo en Londres en 1963. "Elegimos este autorretrato en el espejo, porque el tema principal de la muestra es la fotografía y el fotógrafo que se ve reflejado. Normalmente, se piensa en Paul McCartney como un músico, y aquí lo estamos posicionando como un artista visual", ha explicado a EFE Catherine Futter, directora de asuntos curatoriales y curadora principal de artes decorativas del museo.
Fotografías de Paul McCartney 1963–64: Eyes of the Storm, nombre que recibe la exposición que pasó antes por la capital inglesa el año pasado, en español significa: “Ojos de la tormenta”. Y nunca mejor dicho porque el museo te adentra dentro de los momentos más cotidianos y, a su vez, extraordinarios de los Beatles.
La pinacoteca te hace viajar a los años 60 para mostrar los momentos clave del frenesí de la Beatlemanía. Aquellos tiempos en los que los cuatro pasaron de ser una sensación británica a un fenómeno global. Esta exposición incluye, entre otras situaciones que vivieron los integrantes de la banda, su viaje de Londres a Nueva York en lo que supuso su primera gira por Estados Unidos.
Las fotografías, acompañadas de videoclips y material de archivo, ofrecen una mirada desde dentro, pudiendo apreciar el éxito de los autores de Let it be. Así lo demuestra, por ejemplo, una imagen que capta al gran número de seguidores que les esperaban en el aeropuerto de Miami, en Florida, en febrero de 1964.
La mirada de McCartney en color y en blanco y negro se expone en el Museo de Brooklyn hasta el 18 de agosto. En esta nueva visión de esta leyenda musical, organizada por el National Portrait Gallery de Londres, y en colaboración con el protagonista que capturó esos instantes, se podrá apreciar a un John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en unos momentos en los que sus vidas cambiarían para siempre.