Enlaces accesibilidad

La policía desaloja los campamentos propalestinos en la Universidad de California tras una jornada de enfrentamientos

  • En ellos había entre 300 y 500 estudiantes atrincherados, según medios locales
  • Las movilizaciones se extienden a lo largo de 30 campus en todo el país y se han producido 1.600 detenidos

Por
Cientos de policías entran en la Universidad de California tras una jornada de enfrentamientos en todo el país
Varios policías forcejean con un grupo de manifestantes propalestinos en la Universidad de California en Los Ángeles. REUTERS/David Swanson

Cientos de policías han entrado en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), al suroeste de Estados Unidos, y han comenzado a desalojar los campamentos levantados hace más de una semana por los estudiantes que se manifiestan en favor de Palestina y que había sido atacado la noche anterior por grupo de activistas proisraelíes.

La tensión ha aumentado en el recinto, donde la policía ha entrado con antidisturbios y han empezado a derribar las barricadas levantadas por los estudiantes presentes. Algunos de estos universitarios ya llevaban cascos y gafas protectoras cuando han entrado las autoridades, y otros portaban el atuendo tradicional palestino y gritaban "¡Palestina libre!". En estos momentos se están produciendo cargas policiales y detenciones.

Según medios locales, entre 300 y 500 estudiantes se habían atrincherado en estos campamentos, y había otras 2.000 personas en los alrededores de las barricadas para apoyarles.

Continúan las protestas en Estados Unidos en las que los universitarios piden el cese al fuego en Gaza y romper relaciones y negocios con el Gobierno de Israel. Ya se extienden a lo largo de 30 campus de centros privados y públicos en todo el país como la Universidad de California en Los Ángeles, la de Arizona, la de Wisconsin, la de Texas, también la Universidad de Yale y la de Columbia, entre otras.

A medida que ha ido creciendo la tensión, también se ha ido intensificando la presencia policial y, en las dos semanas de disturbios, ya hay 1.600 personas detenidas.

Las autoridades justifican las detenciones en la Universidad de Columbia

En la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde este miércoles la policía ha detenido a cientos de estudiantes que se manifestaban, el alcalde de la ciudad ha justificado los arrestos aludiendo a que había varios agitadores profesionales.

"Eso no es verdad porque el campus lleva cerrado dos semanas solamente para alumnos y profesores", explica a RNE Leyre Santos, que estudia en la Universidad de Columbia un máster de política. Según el alcalde de Nueva York, la policía ha arrestado a un total de unas 300 personas.

Esta alumna asegura que, desde entonces, hay numerosos controles policiales donde se les pide la acreditación del centro universitario para corroborar su identidad, y el propio centro ha estado negociando con los organizadores del campamento para asegurarse de que todos los que estaban allí fueran alumnos. "La policía dice que los candados que utilizaron para cerrar las puertas del edificio que ocuparon [el Hamilton Hall] eran de profesionales, y son los que se venden a los alumnos para guardar sus bicis", asegura.

A raíz de las tensiones, el mandatario ha señalado que las "protestas universitarias ponen a prueba el derecho a la libertad de expresión y el Estado de derecho; ambos deben ser respetados" y que "destruir propiedad, amenazar a la gente no es una protesta pacífica; va en contra de la ley". Asimismo, ha aseverado que en los campus del país "no hay lugar para el antisemitismo o cualquier discurso de odio".

Enfrentamientos entre estudiantes proisraelíes y propalestinos

Antes del desalojo, la UCLA había cancelado las clases para el miércoles, tras un violento enfrentamiento entre los ocupantes del campamento y un grupo de contramanifestantes enmascarados que montaron un asalto sorpresa el martes por la noche en el campamento improvisado

Los estudiantes, que permanecieron a lo largo de la semana anterior asentados de forma pacífica, acabaron enfrascados en el tumulto en el que ambos lados intercambiaron golpes y se rociaron unos a otros con gas pimienta. Según han señalado algunos estudiantes, la policía no intervino para frenar a los alborotadores.

Los miembros del grupo propalestino señalaron que les arrojaron fuegos artificiales, fueron y los golpearon con bates y palos. Los funcionarios de la universidad han culpado del disturbio a "instigadores" y han prometido una investigación.

El enfrentamiento se prolongó durante dos o tres horas hasta la madrugada antes de que la policía restableciera el orden. Un portavoz del gobernador de California, Gavin Newsom, ha criticado la "aplicación limitada y retrasada de la ley en el campus".

Más detenciones en la Universidad de Wisconsin y la de Dartmouth

Las protestas también se extienden a centros del norte del país y, en la Universidad de Wisconsin, la policía ha detenido a, al menos, 34 estudiantes. En varias instancias, las autoridades lanzaron a varios estudiantes y profesores contra el suelo durante el enfrentamiento.

Al este de Estados Unidos, en la Universidad de Dartmouth, un centro privado, las autoridades han arrestado a 90 manifestantes propalestinos. En la Universidad de Fordhan, en Nueva York, también ha habido protestas que han sido desalojadas.

Cientos de policías entran la Universidad de California tras una jornada de enfrentamientos

Un policía desaloja una tienda de campaña en la Universidad de Wisconsin este miércoles.

Protestas también en las marchas del Día del Trabajador

Además, estas manifestaciones contra la guerra en Gaza se han trasladado a la marcha del Día Internacional de los Trabajadores en Hollywood. Miles de empleados migrantes han salido a las calles este miércoles para pedir la legalización de los indocumentados y el respeto de sus derechos, pero también han defendido los derechos del pueblo palestino.

Cientos de policías entran la Universidad de California tras una jornada de enfrentamientos

Cientos de personas se manifiestan en Hollywood este miércoles por los derechos del pueblo palestino.

"Estamos aquí para enviar el mensaje de que queremos detener la guerra que vemos en Gaza", ha defendido Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) al inicio de la manifestación. El mensaje de la activista se replicó en las pancartas y los mensajes que pedían que se inviertan los fondos estadounidenses enviados a Israel “para trabajo y educación y no la guerra y ocupación”.