Enlaces accesibilidad

Sánchez agradece a la militancia socialista su apoyo e insta a defender la "política del respeto y la dignidad"

  • El secretario general del PSOE ha enviado una carta a los militantes por el 145 aniversario de la fundación partido
  • El PP carga contra el presidente, quien debería "disculparse" por "engañar" a la militancia y los ciudadanos

Por
Pedro Sánchez agradece el apoyo a la militancia del PSOE con una nueva carta

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado este jueves una carta a los militantes por el 145 aniversario de la fundación partido en la que ha agradecido "el apoyo de miles de socialistas" recibido en los últimos días.

Una semana después de que anunciara que se tomaba unos días fuera de los focos para reflexionar sobre su futuro como presidente del Gobierno, Sánchez ha vuelto a escribir una misiva, esta vez dirigida a la militancia socialista, para resaltar "el cariño personal" recibido en su ausencia y para defender que el PSOE "sigue liderando la ampliación de los derechos y las libertades, el progreso y la justicia social" tras casi "siglo y medio" de existencia.

El sábado pasado, más de 12.000 militantes y simpatizantes del PSOE se manifestaron a las puertas de la sede nacional del partido, en Madrid, para trasladarle a Sánchez su apoyo y pedirle que permaneciera en el cargo.

"He sentido el cariño personal, la preocupación por mi familia y por mí. Es precisamente esa preocupación por las personas el motor último de nuestra causa política. Porque el socialismo es humanismo", afirma el dirigente socialista.

Asegura que la democracia "se enfrenta" al "avance ultraderechista"

En ese contexto, ha denunciado que la democracia "se enfrenta al avance de una internacional ultraderechista que trata de imponer su agenda regresiva", a la que acusa de tratar de destruir al adversario con la puesta en marcha de una "máquina del fango" que fabrica bulos y mentiras.

"No es el apoyo a mi persona lo que nos une. Por encima de todo, nos une el apoyo a una causa", añade Sánchez, para quien la "solidaridad" y la "unión" de los socialistas es el principal activo y lo más valioso de su partido "cuando las cosas se ponen difíciles".

Por eso, el secretario general del PSOE anima a todos sus compañeros a defender la democracia "rechazando a aquellos que convierten la política en un barrizal de insultos y falsedades", insiste el secretario general, que vuelve a reivindicar la "política limpia" y subraya que "la principal tarea" de su generación es contribuir al fortalecimiento de la democracia. 

"El PSOE es el partido sistémico de la democracia"

Sánchez señala que las concentraciones ante la sede del PSOE el pasado sábado y las muestras de apoyo de "cientos de miles de personas en cartas, redes y casas del pueblo" han puesto de manifiesto un "poderoso" mensaje: "Que no estamos dispuestos a asistir impasibles al deterioro y degradación de nuestra democracia". 

"Por eso los socialistas, que defendemos la diversidad y la pluralidad como valores irrenunciables, en los tiempos difíciles nos unimos con más fuerza si cabe", insiste en la misiva.

Y añade: "El PSOE es el partido sistémico de la democracia y la Constitución española. Cuanto más fuerte es la democracia, más fuerte es el PSOE y mayor su capacidad transformadora".

Gamarra asegura que Sánchez debería pedir "disculpas" en su carta

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado la misiva de Sánchez, ya que considera que tenía que haber pedido "disculpas". "Sánchez lo que debiera de haber enviado a sus militantes es una carta de disculpa por haberles estado engañando durante cinco días, donde sumió a su partido en un shock emocional, cuando todos sabemos a estas alturas que era todo un engaño", ha asegurado en un acto en Logroño. Además, Gamarra ha pedido al presidente que se disculpe y muestre su "arrepentimiento" por "haber estado engañando" a los españoles y a su partido, "al que ya ha demostrado que le tiene bastante poco respeto". 

La 'popular' también ha "animado" a Sánchez a que practique "la política limpia", tal y como reivindica el presidente en su carta. Gamarra también ha arremetido contra las dos cartas publicadas por el presidente, primero a los ciudadanos y este jueves a la militancia, una acción que compara con el programa de televisión que protagonizaba el presidente de Venezuela Hugo Chávez. "Aquí tenemos nuestro propio Aló presidente", ha dicho, aunque ha añadido que "viene a ser más español Una carta para ti".

Para Gamarra, esta forma de comunicación de Sánchez es para "dirigirse a los españoles sin que nadie le controle". Por último, ha acusado al presidente de querer hacer que "sus problemas parezcan los problemas de los españoles" para "que se hable en España de lo que él quiere".