Sánchez, en su primer mitin en Cataluña: "Hagamos que el 12M gane la democracia al fango y los votos a los bulos"
- Acusa a PP y Vox de "jugar sucio" y de "atacar la democracia y la convivencia porque no acatan el resultado de las urnas del 23J"
- Después de su periodo de reflexión, dice "estar dispuesto" para "hacer frente a toda la máquina del fango de Feijóo y Abascal"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado de lleno este jueves en la campaña electoral catalana participando en su primer mitin junto al candidato del PSC, Salvador Illa, después de que tuvieran que cancelarse los actos previstos la pasada semana coincidiendo con el periodo de reflexión que se tomó para meditar sobre su continuidad en el cargo. Resuelto el dilema, Sánchez ha llamado a la movilización el próximo 12 de mayo y ha pedido el voto para Illa con el fin de demostrar que "la democracia puede más que el fango y los votos, más que los bulos".
Lo ha hecho desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en un pabellón lleno hasta la bandera con más de 3.000 personas y donde cientos de asistentes han tenido que ver el mitin por una pantalla en el exterior. La expectación era máxima, ya que han sido las primeras palabras del presidente del Gobierno en esta campaña, después de aparecer por sorpresa este miércoles en la Feria de Abril de Barcelona.
"Hagamos que el 12 de mayo gane la democracia al fango y los votos, a los bulos", ha pedido el secretario general del PSOE a los catalanes, a quien ha agradecido el apoyo que recibió tanto en las elecciones de 2019 como en las de 2023. "Siempre he contado con el apoyo, el liderazgo y la vanguardia del PSC y de Cataluña. Por eso, mi deuda es eterna y para mí será un orgullo ver un nuevo presidente socialista, mi amigo Salvador Illa", ha reivindicado. Si lo consigue, ha dicho, "se pondrán a trabajar" juntos "por el bienestar, progreso, el avance y la convivencia de los catalanes".
Acusa al PP y Vox de "jugar sucio" y de "atacar la democracia"
No obstante, gran parte de su discurso ha girado en clave nacional. El presidente del Gobierno ha cargado con dureza contra el PP y Vox, a quien ha acusado de "atacar la democracia y la convivencia porque no acatan el resultado de las urnas del 23J"; pero también contra los "pseudo medios de comunicación que hacen circular bulos" y las "asociaciones ultraderechistas que judicializan todas esas difamaciones".
Según Sánchez, con estos actos, "intentan mandar un mensaje a los que no piensan como ellos" y "no comulgan con sus ideas de derecha y ultraderecha", lo que a su juicio "no es aceptable en democracia". También se ha mostrado convencido de que "juegan sucio" porque, "si jugaran limpio, no serían mayoritarios". "La gente no quiere volver a respuestas ante las crisis como la de la crisis financiera (...) la gente no quiere un Gobierno que defienda la guerra de Irak, sino la paz en Palestina", ha recalcado.
Así, después de estos días de reflexión, ha señalado que "merece toda la pena trabajar para que Illa abra una nueva etapa en Cataluña de convivencia, estabilidad y avance frente a tanta parálisis y confrontación". "Sí, lo tengo claro, me tenéis dispuesto para hacer frente a toda la máquina del fango de Feijóo y Abascal", ha dicho.
Illa, a Sánchez: "Te la has jugado por Cataluña y no lo vamos a olvidar"
Por su parte, el candidato del PSC ha agradecido al presidente del Gobierno su labor al frente del Gobierno durante estos cinco años "que no han sido nada fáciles". En concreto, ha valorado "su trabajo para que Cataluña vuelva a la normalidad", con la aprobación de medidas como los indultos a los líderes del 'procés' o la ley de amnistía. "Sabemos que te la has jugado por Cataluña y Cataluña no va a olvidar esto", ha puntualizado.
Al mismo tiempo, ha defendido la colaboración entre la Generalitat y el Gobierno central y ha afirmado que no pide el voto para confrontar, sino para colaborar: "Yo no pido el voto para ser incómodo para nadie, pido el voto para ser eficaz". "Tanto confrontar y, ¿qué hemos conseguido? ¡Nada!", ha exclamado el candidato socialista, que ha expresado también su voluntad de pactar en vez de vetar y bloquear. "No pido el voto para que Cataluña sea la pesadilla del resto de España, sino para que sea el sueño del resto de España y de Europa", ha reivindicado.
Además del mitin de este jueves, el próximo sábado el presidente del Gobierno acompañará a Illa en Montmeló (Barcelona) y el viernes, 10 de mayo, en el acto final de Barcelona, donde cerrará la campaña.