Alemania acusa a Rusia de un ciberataque contra el Partido Socialdemócrata en 2023
- El grupo de piratas informáticos ruso APT28 atacó a la formación del canciller Olaf Scholz en 2023
- La embajada de Rusia en Berlín ha negado las acusaciones y las ha tachado de "hostiles"
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha denunciado que Rusia está detrás de un ciberataque registrado el año pasado contra el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller Olaf Scholz y ha amenazado con "consecuencias", aunque sin especificar de qué clase.
El Gobierno alemán ha concluido ahora el proceso para esclarecer la atribución del ataque. Según señala el informe, este procede del grupo APT28, vinculado al espionaje militar ruso (GRU). En su momento, El SPD dio a conocer el ciberataque en cuestión en verano de 2023 y explicó que este había aprovechado una brecha de seguridad del sistema operativo Microsoft para ganar acceso a las cuentas de correo electrónico de los líderes de la formación socialdemócrata.
Una portavoz afirmó entonces que no se podía excluir que los involucrados hubieran robado datos de algunos perfiles, mientras que el secretario general del partido, Kevin Kühnert, ya formuló la sospecha de que la mano de Moscú estaba detrás del incidente.
Por su parte, la embajada de Rusia en Berlín ha desestimado las acusaciones que, sin embargo, han sido secundadas por la República Checa, la OTAN y el Departamento de Estado de EE.UU. La embajada lo ha calificado como "otro paso enemigo hostil destinado a incitar sentimientos antirrusos en Alemania".
La OTAN ha apuntado que la campaña también se ha dirigido a organismos gubernamentales, "operadores de infraestructura crítica" y otras entidades en Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia. De hecho, se sospecha que el mismo grupo es responsable también del ataque a los sistemas del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) en 2015, al servidor del estadounidense Partido Demócrata en 2016 y contra la campaña presidencial de Emmanuel Macron en Francia en 2017.
Las acusaciones llegan en un momento de gran ansiedad en Europa ante la presencia de presuntos piratas informáticos y espías rusos que operan contra países europeos desde la invasión de Moscú a Ucrania en 2022, y en un período previo a la celebración de elecciones en el Parlamento de la Unión Europea.
La República Checa confirma ciberataques rusos contra su país
El Gobierno checo ha indicado que varias de sus entidades también fueron atacadas a nivel informático por agentes rusos el año pasado. "En el contexto de las próximas elecciones europeas, estos actos son particularmente graves y reprobables", ha afirmado el Ministerio checo de Asuntos Exteriores.
En una declaración separada, Gran Bretaña ha acusado a Rusia de socavar los procesos democráticos, aunque sin entrar en más detalle. EE.UU., a través del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también ha condenado la campaña de ciberespionaje de Rusia dirigida a Alemania, República Checa y otros Estados miembros de la UE.
Asimismo, una operación internacional dirigida por el FBI en enero había evitado que los dispositivos comprometidos en los ataques fueran utilizados indebidamente para operaciones de ciberespionaje en todo el mundo, como ha indicado el Ministerio de Interior de Berlín.
Según apunta Reuters, un portavoz alemán de Microsoft ha enviado una publicación de blog que indica que un actor residente en Rusia había estado usando una herramienta conocida como GooseEgg desde abril de 2019 para robar credenciales en el país.
Refugiados rusos en Alemania cuelan propaganda prorrusa
Además de los ciberataques rusos, supuestos refugiados de guerra vinculados a Víctor Medvedchuk, oligarca y político ucraniano muy próximo al presidente ruso, Vladímir Putin, se han establecido en Alemania para difundir en este país propaganda prorrusa tras obtener el estatus de refugiados de guerra, según apunta investigación periodística del semanario Der Spiegel.
"La operación de influencia del político ucraniano proKremlin Víctor Medvedchuk en Europa es más amplia de lo que se sabía hasta ahora", ha señalado el semanario. Y va más allá de la operación, a través del medio propagandístico Voz de Europa del oligarca prorruso, descubierta recientemente en Chequia para financiar a políticos europeos proPutin.
Desde su llegada al país germano en 2022, uno de los refugiados rusos, identificado como Yuri Dudkin, ha aparecido regularmente en medios de comunicación prorrusos y ha agitado proclamas contra el supuesto "régimen nazi" en Ucrania. "Los servicios de inteligencia occidentales tienen pruebas de que habría recibido dinero de la red de Medvedchuk para sus actividades", afirma Der Spiegel, aunque Dudkin ha negado su vinculación.
Otro hombre, que las agencias de seguridad atribuyen al círculo de influencia de Medvedchuk y que en la investigación es identificado como Kilil Moltschanov, ha fundado un instituto en Berlín para "investigar las consecuencias de la guerra en Ucrania".
En un discurso pronunciado en una marcha de Pascua de 2023, Medvedchuk acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de rechazar un alto el fuego porque continuar la guerra le daría un "brillante futuro político", siempre según el medio alemán.
Ambos hombres tienen permiso de estancia en Alemania hasta 2025, y representan a un grupo de activistas prorrusos que, junto con la desinformación del Kremlin, ha levantado las alarmas en el seno de la Unión Europea ante la posibilidad de condicionar el apoyo europeo a la ayuda a Kiev.