La amnistía, la financiación y los servicios públicos: los momentos más broncos del debate de RTVE
-
Arranque de campaña La posible renuncia de Sánchez marca el arranque de la campaña catalana con duros mensajes entre los candidatosDía 1: Primeros zarpazos Arranca la campaña catalana con los primeros zarpazos entre Illa, Aragonès y PuigdemontDía 2: El Comité socialista se cuela en campaña El inédito Comité del PSOE en apoyo a Sánchez se cuela en la campaña con reproches entre candidatosDía 3: Líderes nacionales Desembarco de líderes nacionales en el primer domingo de campaña con Sánchez aún ausenteDía 4: Sánchez "se queda" La continuidad de Sánchez alivia al PSC e irrita a ERC y Junts+ al detectar "electoralismo"Día 5: Debate sobre la regeneración democrática La campaña catalana coge fuerza en medio del debate sobre la regeneración democrática y los pactosDía 6: Sánchez aparece por sorpresa Sánchez aparece por sorpresa en Barcelona en un día de campaña marcado por el Día del TrabajoDía 7: Debate en RTVE La amnistía, la financiación y los servicios públicos: los momentos más broncos del debate de RTVEDía 8: Ecuador de campaña Los pactos y vetos entre partidos marcan el ecuador de la campañaDía 9: Último fin de semana Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña catalana con duras acusacionesDía 10: Todos contra Illa ERC, Junts+ y PP apuntan contra el PSC en un escenario de reproches cruzadosDía 11: A vueltas con los pactos Los pactos marcan la recta final de la campaña con el PSC disparado en las encuestasDía 12: Los pactos monopolizan la campaña Los pactos postelectorales monopolizan por completo la campaña catalana
Era de esperar que la amnistía, la financiación y los servicios públicos fueran puntos de fricción en el debate a ocho celebrado en RTVE entre los candidatos a las elecciones catalanas del 12 de mayo, más aún cuando el escenario está muy abierto, con todo por decidir tal como vaticinan las encuestas. Los partidos independentistas han vuelto a defender la celebración de un referéndum de autodeterminación frente al rechazo del resto de partidos; también han menudeado los dardos entre los candidatos a cuenta de la gestión de la sanidad o la educación y, aunque todos han coincidido en que es necesario abordar un nuevo modelo de financiación, no se han puesto de acuerdo en el cómo.
Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (Junts+, en sustitución de Carles Puigdemont), Ignacio Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP-DT), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (CS) y Alejandro Fernández (PP) han expuesto sus propuestas, pero también se han lanzado reproches a uno y otro lado en un intenso debate en el que los pactos han vuelto a centrar la mayoría de intervenciones.
Choques por la ley de amnistía
El tono del debate ha subido a cuenta de la ley de amnistía. Salvador Illa (PSC) ha defendido que, aunque "haya gente que puede mostrarse reticente", a su juicio es "el camino correcto". En la misma línea, Jéssica Albiach (Comuns Sumar) ha resaltado que es "una conquista" para todos los que "quieren hacer política desde la fraternidad y quieren mirar al futuro". También los partidos independentistas han defendido la medida, reivindicando que ha sido posible gracias a la aritmética parlamentaria en el Congreso de los Diputados. No obstante, han ido más allá reclamando la celebración de un referéndum de autodeterminación y se han mostrado convencidos de que será una realidad "si tienen la fuerza política para poder hacerlo".
Los partidos de derecha, por su parte, han cargado contra el candidato socialista por la aprobación de la medida. Ignacio Garriga (Vox) le ha reprochado a Illa que "su palabra no vale nada" porque antes del 23J rechazaba la misma. "Diga el día y la hora en la que va a celebrar el referéndum", ha señalado. Desde el PP, por su parte, creen que la amnistía "no ha unido Cataluña, sino que la ha dividido", mientras que Carlos Carrizosa (Cs) se ha mostrado muy crítico con el 'popular' Alejandro Fernández: "Usted habla mucho de lo de la amnistía ahora, pero su jefe, el señor Feijóo, necesitó 24 horas para decir que no a la amnistía cuando estaba en juego su investidura", ha puntualizado, a lo que Fernández le ha reprochado que "se equivoca de rival".
Reproches cruzados por los impuestos
En el bloque económico, el modelo de financiación han protagonizado los mayores rifirrafes entre los candidatos. Los partidos de derecha han echado en cara a los independentistas los gastos por el 'procés': "Se ha hablado de España nos roba y quien nos ha robado es Puigdemont, Junqueras y el 'procés'", ha criticado Carlos Carrizosa (Cs), a lo que Illa (PSC) le ha interrumpido alegando que "es inapropiado ese lenguaje" y se ha comprometido a "encarrilar" la financiación en Cataluña. Por su parte, Vox y PP han hablado de "infierno fiscal" y de "despilfarro", con la colaboración —según han denunciado— de un PSC que ha pactado con Aragonès (ERC) dos proyectos presupuestarios.
Por alusiones, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC ha justificado el nivel de impuestos con el fin de garantizar el estado del bienestar en Cataluña, toda vez que ha reclamado una financiación "singular y justa" en la que la comunidad gestione todos los tributos que recauda. En la misma línea se ha pronunciado Josep Rull (Junts+), quien ha tildado la situación de "inaceptable" pues, según ha alegado, "cada año los catalanes aportan 20.000 millones de euros y el Estado no se los devuelve".
La gestión de la sanidad o la educación, en el punto de mira
Por último, la gestión de los servicios públicos ha sido otro de los asuntos sobre los que han polemizado los candidatos. Han sido numerosas las críticas a la situación de la educación, de la sanidad o de las inversiones. "La educación es un desastre, estamos en la cola de las comunidades autónomas y de Europa", ha denunciado Carlos Carrizosa (Cs), algo que Aragonès ha achacado a "los recortes del pasado".
Para el número tres de Junts+, por su parte, los republicanos "no han sido capaces" de gestionar "adecuadamente" la Generalitat, aunque también ha reprochado parte de culpa al Gobierno central: "Esta tensión permanente a la que el Estado español somete a Cataluña no es un elemento menor, sino fundamental para entender la situación de los servicios públicos", ha dicho.
Y, tras hablar Fernández (PP) de la "decadencia" de la Cataluña actual, Illa (PSC) lo ha rebatido: "Cataluña no está en decadencia", ha dicho, antes de puntualizar que Cataluña ha sido como "un coche que ha ido a 40 km/h cuando podía ir a 80 km/h" y "lo puede hacer mejor". "Celebro esta corrección", ha añadido Pere Aragonès (ERC).
Mientras que desde la CUP-DT y Comuns Sumar han apostado por "dejar de priorizar infraestructuras que no se necesitan", como a su juicio la ampliación del aeropuerto de El Prat, a lo que Aragonès ha criticado que no votasen a favor de los Presupuestos.
La gran ausente del debate y de los discursos de los candidatos ha sido la sequía, a pesar de la situación de emergencia que vive la comunidad.
Más allá del debate: siguen los mítines
Siguiendo con la campaña electoral, este jueves varios líderes nacionales han participado en mítines para pedir el voto a sus candidatos el próximo 12 de mayo. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para arropar a Salvador Illa en el que ha sido su primer acto en esta campaña; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho lo propio en Girona. Mientras, el candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha vuelto a cargar contra los socialistas desde Francia.
Sánchez: "Hagamos que el 12M gane la democracia al fango y los votos a los bulos"
Pedro Sánchez ha entrado de lleno este jueves en la campaña electoral catalana participando en su primer mitin junto a Salvador Illa, después de que tuvieran que cancelarse los actos previstos la pasada semana coincidiendo con su periodo de reflexión. Resuelto el dilema, Sánchez ha llamado a la movilización y ha pedido el voto para Illa con el fin de demostrar que "la democracia puede más que el fango y los votos, más que los bulos". Lo ha hecho desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en un pabellón con más de 3.000 personas y donde cientos de asistentes lo han seguido por una pantalla en el exterior. Desde allí, ha agradecido el apoyo que recibió tanto en las elecciones de 2019 como en las de 2023: "Mi deuda con Cataluña es eterna y para mí será un orgullo ver un nuevo presidente socialista", ha reivindicado. Si lo consigue, ha dicho, "se pondrán a trabajar" juntos "por el bienestar, progreso, el avance y la convivencia de los catalanes".
Puigdemont acusa al PSOE de querer aplicar "un 155 de baja intensidad"
Desde Argelès-sur-Mer (Francia), el candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha acusado al presidente del Gobierno de querer aplicar "un 155 de baja intensidad" en Cataluña con "su candidato a gobernador civil", en alusión a Salvador Illa. "No nos engañemos, a Illa se le está poniendo cara de gobernador civil. Claro, si todos los días viene Pedro Sánchez, y Pedro Sánchez está aquí y allá... Es el candidato a la presidencia", ha ironizado. Para Puigdemont, es un "eufemismo" que los socialistas hablen de "gestionar y gobernar" en Cataluña, ya que quieren "instalarse en el poder" y que "esta España madrileña siga durmiendo tranquila". Y ha advertido: "No dejaremos que Sánchez gobierne Cataluña como hizo Mariano Rajoy con el 155".
Urtasun acusa a Illa de "dejar la puerta abierta al pujolismo"
También ha visitado este jueves Cataluña el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha criticado que el candidato del PSC se haya abierto a pactar con Junts tras las elecciones: "Es dejar la puerta abierta al pujolismo", ha dicho en declaraciones en Tarragona, para después avisar: "Dejar la puerta abierta a pactar con Junts, es dejar la puerta abierta a los que no quieren una fiscalidad justa, a los que no quieren afrontar el problema de la vivienda y a los responsables de los grandes recortes" de servicios públicos, ha subrayado. En la misma línea, el candidato de los Comunes Sumar en las elecciones europeas, Jaume Asens, ha advertido que "en Cataluña hay dos proyectos en disputa, el de PSC, ERC y Junts, que ven el país como una marca, y el de los 'comunes', que dicen que Cataluña son los derechos sociales".
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
La Cataluña Norte de Puigdemont no tiene nombre (por ahora)
¿Quién es quién el 12M? Apuesta por la continuidad y la experiencia en las elecciones catalanas