Los ayuntamientos endurecen las normativas para controlar las despedidas de soltero
- Málaga y León, entre otras ciudades, buscan regular las despedidas de soltero tras las quejas de los vecinos
Antes de contraer matrimonio, los más allegados de las parejas se las ingenian para celebrar la típica despedida de soltero o soltera. Algunos hacen este tipo de celebraciones cerca de casa. Otros, en cambio, planean todo de sorpresa y se las idean para que el homenajeado o la homenajeada no se enteren de lo que sucede y se van de viaje a la otra punta del país, o incluso cruzan a una de las islas.
En muchas localidades españolas, las despedidas de soltera o soltera están prohibidas en su totalidad. Ya sea por los objetos obscenos que se utilizan, los disfraces por la calle o los altavoces que llevan para remarcar que están de celebración.
León quiere controlar las despedidas de soltero
“Esto no, mucho peor. Yo suelo dormir cuatro o cinco horas, rara es la vez que duermo más de ocho horas”, así relata Ana, una vecina de León a TVE. La residente leonesa vive cerca del meollo y le es imposible conciliar el sueño por el ruido que generan los “visitantes”.
En la localidad leonesa, uno de los destinos preferidos que escogen para celebrar este tipo de eventos, quieren controlar y regular las despedidas de soltero o soltera en los fines de semana. Las quejas vecinales o de los hosteleros hacen que muchos ayuntamientos se planteen modificar sus ordenanzas municipales para vigilar estas celebraciones.
En muchos establecimientos de la zona ya han colgado el cartel de “No se sirven despedidas de soltero o soltera”. Algún que otro hostelero de restauración, como Javier, ha tenido que contratar a dos porteros para el fin de semana. “Nos tiraron todas las flores. Nos arrancaron dos altavoces. La norma es mala para los pubs u otro tipo de locales que los acepten. Pero entonces ese tipo de hostelería no convive con nosotros”. Sin embargo, no todo el mundo lo recibe de la misma manera el cambio en la normativa cívica. “Todo lo que sea fastidiar al prójimo… Es una fuente de ingresos buena para León”, explica tras la barra el dueño de un bar.
En Málaga, prohíbe transitar en ropa interior
El sur de España es otro de los destinos clave para llevar a cabo este tipo de celebraciones. Desde febrero de 2023, en el Ayuntamiento de Málaga aprobó la modificación de la ordenanza de convivencia. La norma recoge que se prohíbe transitar en ropa interior, complementos en la cabeza con forma de genitales o con muñecos de carácter sexual. Además, hay sanciones de hasta 700 euros.
No obstante, hay muchas personas que se saltan la normativa y hay fines de semana en los que se pueden llegar a juntar 40 despedidas de soltero o soltera. Locales como la Taberna Lolita tienen sus propias normas. “En nuestro establecimiento no se puede llevar el torso descubierto. No dejamos que se entre disfrazado salvo en Carnavales. No se puede cantar, utilizar altavoces o hacer exceso de ruido, molesto para los vecinos. Y tampoco estar en estado de embriaguez”.
Aunque no todo está al gusto de todos. Carlos, vecino del centro de Málaga, ha visto como los comercios de su barrio se han convertido en bares o pisos turísticos. “Aquí hay gente tomando medicación, a pesar de poner doble cristal en las ventanas…”.