El día de las Cruces de Mayo 2024: los monumentos florales engalanan calles y patios de pueblos y ciudades
- Tanto en Valencia, Córdoba y Granada se llevan a cabo concursos de Cruces de Mayo
- La fiesta, que se ha extendido también a Latinoamérica, mezcla lo religioso y lo popular
"Cuando montamos la cruz, esas 48 horas últimas que trabajamos juntos, comemos juntos y vivimos juntos, nos hace conocernos más y para mí esta experiencia me une mucho con el barrio y con la cultura", reconoce a RTVE.es Ágata Lech, la ganadora de este año del concurso de Cruces de Mayo de Granada. Para ella su parte favorita de esta festividad es la unión vecinal que viven durante todo el proceso del decorado de la cruz. Asegura sentirse emocionada al ver a personas de fuera de Granada, que nunca han participado en las cruces, "ofrecerse a ayudar y querer unirse para hacerlo lo mejor posible, es lo más bonito de la celebración".
En este certamen han participado asociaciones de vecinos, cofradías, colegios e, incluso, los ayuntamientos. El objetivo es decorar las cruces y competir por captar el interés y el mayor número de visitantes posibles. Tradicionalmente, las cruces más famosas son las del barrio de Albaicín y las del Realejo.
Concursos, patios, escaparates, barras, actividades culturales y espectáculos de música. Este 3 de mayo, se celebra en muchas ciudades y pueblos de España el Día de la Cruz de mayo, una fiesta popular que fue establecida en el siglo IV, para festejar el culto a la cruz de Cristo.
“las cruces están adornadas con flores, mantones y cerámicas“
Es una jornada que mezcla lo religioso y lo popular, el ocio y el negocio, y está muy extendida en España y Latinoamérica.
¿En qué más partes de España se celebra?
Este año la ciudad de Valencia conmemora la festividad de las Cruces de Mayo con un total de 85 monumentos florales que engalanan las calles y plazas de distintos barrios.
Estas cruces, confeccionadas a partir de flores naturales y frescas y adornadas con flores secas, plantas y piedras, han sido realizadas por asociaciones culturales, comisiones falleras y festivas, parroquias y otras entidades.
Tradicionalmente, las cruces son colocadas por toda la ciudad cada año por parroquias, iglesias, colegios, comercios, asociaciones culturales y festivas.
Además de decorar las calles, se celebra un concurso de Cruces de Mayo, organizado por la asociación Lo Rat Penat desde 1949, en el que participan todas estas asociaciones que han confeccionado una cruz. Los premios concedidos van desde los 1.000 euros del primer clasificado en Especial, a 200 euros de sección Primera.
Una cabalgata de carrozas en Córdoba
En cuanto a la ciudad cordobesa, este día se celebra con la realización de la Batalla de las Flores, en la que una cabalgata de carrozas decoradas con flores se pasea por la ciudad. Así como se lleva a cabo el Concurso Popular de Cruces de Mayo en el que participan hermandades de Semana Santa, asociaciones y peñas.
También, según la tradición, se suele hacer una cruz de gran tamaño cubierta con flores, usualmente con claveles rojos o blancos, y alrededor de ella se monta un decorado con elementos tradicionales, como, una guitarra española, un sombrero cordobés y macetas con flores.
Por último, al lado de la cruz se coloca una barra o una verbena en la que se puede degustar tapas típicas de la ciudad andaluza.
Origen del día de la Cruz de Mayo
El origen de esta fiesta se remonta a Jerusalén, ya que se dice que en el siglo IV el emperador Constantino I tenía que hacer frente a una batalla contra el también emperador romano Majencio. Y la noche anterior al ataque, Constantino tuvo un sueño en el que veía una cruz luminosa y escuchó unas voces que le decían: "Con este signo vencerás".
En consecuencia, cuenta la historia que la madre de Constantino, Santa Elena, fue a Jerusalén para encontrar la Santa Cruz donde murió Jesucristo. Sin embargo, halló tres cruces y al no saber cuál era la de Jesús, llevó a una mujer enferma a que las tocase. Al palpar la primera, su estado empeoró, con la segunda su enfermedad se mantuvo igual y, con la tercera, se recuperó.
Por lo tanto, el día del combate, Constantino ordenó que se pusieran cruces en varias banderas de los batallones y ganó la batalla.
Desde ese momento, se lleva celebrando en la ciudad israelí, y en muchas otras del mundo, el 3 de mayo como la fiesta del descubrimiento de la Santa Cruz.