Esta semana se despedirá con una lluvia de estrellas procedentes del cometa Halley
- El punto álgido de la lluvia de estrellas será la noche del domingo al lunes en torno a las 23:00 horas
- El cometa Halley tiene una órbita de 76 años y no volverá a la Tierra hasta 2061
Esta semana cierra con la lluvia de meteoros más importante de la primavera, la Eta Acuáridas, que vivirá su momento más álgido en la noche del domingo al lunes, alrededor de las 23:00 hora peninsular.
El espectáculo de meteoros se puede ver todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo. A pesar de que su observación es más favorable en el hemisferio sur y en las zonas cercanas al trópico, como las islas Canarias, también se puede ver en el hemisferio norte.
Asimismo, El astrofísico del Planetario de Pamplona, Iñaki Ordóñez Etxeberria, afirma a RTVE.es que este domingo es el mejor día para ver la lluvia de estrellas fugaces porque es "cuando pasamos esa zona que se ha calculado de más densidad y que hace que el número de meteoros que podremos observar durante la noche sea mayor".
A su vez, explica que aunque en condiciones perfectas se estima que se puede observar 85 meteoros por hora, durante esa noche se podrán ver entre 20 y 30 meteoros por hora. "Ese número se calcula pensando en que tuviéramos la capacidad de poder observar absolutamente toda la semi esfera qué es lo que está por encima nuestra, desde el horizonte hacia arriba. La realidad es que no lo podemos hacer y luego encima suele haber edificios o montes que también nos ocultan una parte importante de la esfera celeste", explica Etxeberria.
Además, añade que debido a la contaminación lumínica no podemos disfrutar de cielos "lo suficientemente oscuros como para poder percibir, los meteoros más tenues" y que entonces "esos que son más tenues, que también forman parte de ese número, 85, no los podemos detectar con nuestra vista".
La lluvia de meteoros procede del cometa Halley
Tanto las acuáridas como las oriónidas de octubre están asociadas al cometa Halley, que es un cuerpo celeste grande y brillante que gravita alrededor del Sol en una órbita de 76 años.
En su trayectoria, el Halley desprende pequeñas partículas metálicas que atraviesan la atmósfera terrestre, se desintegran y se convierten en las estrellas fugaces que vemos.
Por ello, aunque la última vez que vimos desde la Tierra al cometa fue en 1986 -no lo volveremos a ver hasta 1961- y que ahora mismo se encuentre en las profundidades del Sistema Solar exterior, es posible ver los restos de la cola de este astro.
Pertenecientes a la constelación de Acuario
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), los meteoros de la Eta Acuáridas tienen una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, ya que puede llegar a unos 66 kilómetros por segundo.
Todas las lluvias de meteoros parecen tener un único centro de origen, un punto que se denomina "radiante" y cuya localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. En este caso, la Eta Acuáridas tiene su radiante en la estrella eta de la constelación de Acuario.
Para observadores a estas latitudes, 40º al norte, el radiante de las Eta Acuáridas estará por encima del horizonte desde cuatro horas después de la medianoche hasta el amanecer, indica la web del OAN.
Por otro lado, el astrofísico del Planetario de Pamplona aconseja que para ver la lluvia de estrellas lo mejor es alejarse de las ciudades y de las zonas con contaminación lumínica y "echar una manta en el suelo, tumbarse, mirar hacia arriba y relajarse". A su vez, asegura a RTVE.es que no hace falta usar ni telescopio ni prismáticos.