Fallece el hombre hospitalizado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
- El hombre, ingresado desde el pasado 27 de abril, se contagió por la picadura de una garrapata
- En España, ya son cinco los fallecimientos por esta enfermedad desde 2016
Un hombre de edad avanzada fallece por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El señor se encontraba hospitalizado desde el pasado 27 de abril en el Hospital de Salamanca. El paciente presentaba un cuadro clínico compatible con la F.H.C.C., según informó la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología.
La información facilitada reseñó que el varón presentaba picadura por garrapata. Además, se encontraba con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales previstas para estas situaciones. La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de la Sanidad de la Junta en Salamanca, en colaboración con los profesionales sanitarios de la localidad, identificaron los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar.
¿Qué es la fiebre de Crimea-Congo?
Esta enfermedad la causa un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’. Sin embargo, también puede contagiarse a partir de un caso por un contacto con sangre o fluidos del enfermo de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes como la hepatitis B. Estos parásitos, principalmente, están presentes en aves migratorias, zorros, jabalíes o perros.
Los principales síntomas comienzan de manera súbita: fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia. Además, puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y de garganta, de primeras, seguidos de cambios bruscos de humor y confusión.
En España, con este caso en Salamanca, ya son cinco los fallecimientos por esta enfermedad desde 2016. Hace ocho años se detectó por primera vez un caso en el país.
¿Cómo podemos prevenir la picadura?
El uso de la ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo son las medidas que las autoridades sanitarias aconsejan para prevenir las picaduras por garrapatas. Asimismo, recomiendan transitar por caminos trazados y usar repelentes tanto para las personas como para los animes de compañía. También es necesario retirar lo antes posible y de forma adecuada estos parásitos que se pueden haber fijado, preferentemente por parte de los profesionales sanitarios.