Enlaces accesibilidad

El fiscal venezolano solicita una nueva orden de captura y extradición contra Leopoldo López y Julio Borges

  • Tarek William Saab les ha acusado de recibir beneficios por más de 1.000 millones de dólares vinculados a la trama 'Pdvsa-Cripto'
  • El Tribunal Superior de Justicia emitió por primera vez una orden de captura contra Leopoldo López en 2014

Por
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en Caracas
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa en Caracas EFE/ Miguel Gutiérrez

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha solicitado este jueves una nueva orden de captura y extradición contra los opositores Leopoldo López y Julio Borges, ambos exiliados. Saab les ha acusado de recibir beneficios por más de 1.000 millones de dólares a través de contratistas vinculados a la trama de corrupción ‘Pdvsa-Cripto’.

Según Saab, tales solicitudes se sustentan en unas declaraciones grabadas en vídeo del empresario Samark López, actualmente preso y acusado de ser "testaferro" del también detenido exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Ha develado que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges han sido beneficiarios directamente de las asignaciones ilegales. Detalla que fue a través de dos contratistas (…), uno de las cuales venían haciendo negocios ilícitos con Pdvsa desde los tiempos de Rafael Ramírez”, ha dicho.

El caso 'Pdvsa-Cripto' se refiere al desmantelamiento de un grupo de funcionarios que asignaban cargas de crudo, coque y fueloil a dedo a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA.

Las primeras órdenes de captura se remontan a 2014 y 2023

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió por primera vez una orden de captura contra Leopoldo López en 2014, en el marco de una serie de protestas nacionales contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Entonces fue sentenciado a 13 años y 9 meses en 2015 por la responsabilidad "de la comisión de los delitos de determinador de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir", entre otros.

Dos años después, el TSJ le otorgó arresto domiciliario, que el opositor abandonó el 30 de abril de 2019 con un supuesto 'indulto presidencial' de Juan Guaidó -autoproclamado presidente interino meses atrás- y ambos intentaron un levantamiento militar que no prosperó.

Luego, se revocó la medida de detención domiciliaria y se lanzó otra orden de captura contra López, quien ingresó en calidad de huésped en la residencial del embajador de España en Caracas, donde permaneció hasta octubre de 2020, cuando se fugó a Madrid.

En relación al caso de Borges, Saab emitió una orden de captura en 2023 y lo acusó traición a la patria, conspiración y asociación por su presunta participación en un conato de levantamiento militar en abril de 2019.

No obstante, Borges ya tenía dos órdenes de detención previas por su "participación directa en el robo del oro de la república depositado en Inglaterra" y por la planificación y financiamiento del intento de magnicidio contra el presidente Maduro en agosto de 2018.