Enlaces accesibilidad

Illa aboga por un gobierno “transversal” y Aragonès no descarta un pacto con el PSC en el debate de RTVE

Por
Los candidatos a las elecciones catalanas hablan de pactos y vetos cruzados en el debate de RTVE

El debate de los principales candidatos a las elecciones catalanas celebrado en RTVE este jueves ha evidenciado el enrevesado panorama de pactos tras el 12M, con múltiples vetos cruzados que muestran un escenario de difícil gobernabilidad. El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha sido desde el primer minuto objetivo de muchas de las interpelaciones, al ser preguntado por los partidos de izquierda a derecha por si pactaría con Junts+, una posibilidad que unas horas antes había puesto encima de la mesa.

El socialista no lo ha negado y ha apostado por un "amplio frente transversal" que ponga como prioridad los servicios públicos, descartando únicamente a Vox y al partido ultraderechista e independentista Aliança Catalana, que podría entrar en el Parlament según los sondeos. También se ha dirigido a los otros partidos, en especial a ERC y Junts+, para retarles a decir si "bloquearán" su investidura si es el partido vencedor.

Mientras, el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha puesto como condición para llegar a acuerdos tres ejes: poner las "bases para un referéndum de independencia", una "financiación singular" para Cataluña y "reforzar el Estado del bienestar y el catalán". Y preguntado por si pactaría con los socialistas, ha asegurado que "la posición del PSC en este ámbito es muy clara", haciendo referencia a su negativa a un referéndum o a la financiación, pero no ha descartado la posibilidad de pacto explícitamente.

También ha cargado contra Junts por un hipotético pacto de estos con Aliança Catalana: "Aquellos que estén dispuestos a aceptar los votos de la extrema derecha, tengan la bandera que tengan, no podrán formar parte del Govern que aspiro a presidir". En este sentido, les ha reprochado que no firmaran un compromiso de no pactar con la ultraderecha que sí que han firmado ERC, Comuns y CUP, y que Junts sí respaldó en los últimos comicios, en 2021, pero no ahora. Tras esta interpelación, el partido de Carles Puigdemont sí que se ha mostrado dispuesto a apoyarlo.

Junts veta a Illa y pide "volver a coser la unidad independentista"

Por parte de Junts+ ha participado el número tres de la lista por Barcelona, Josep Rull, ya que su candidato, Carles Puigdemont no podía acudir al debate en los estudios de RTVE en Sant Cugat por la orden de detención que pesa sobre él si vuelve a España. Rull ha abogado por "volver a coser la unidad del independentismo" y ha aclarado su negativa a investir al candidato socialista: "No pactaremos con los socialistas, no haremos president a Illa". Cree que las dos opciones que se plantean el 12M son Puigdemont o Illa, y estos representan "dos modelos antagónicos en ambición nacional".

Junts+ se compromete a no pactar con el PSC y hacer presidente a Illa

El otro partido independentista en liza, la CUP-DT, ha cargado contra el "PSC más de derechas y españolista de la historia", que se parece más a "Albert Rivera que a Pasqual Maragall", según su candidata, Laia Estrada. Esta ha recriminado a Comuns Sumar su apuesta por seguir a los socialistas y ha reivindicado el "espíritu" de la legislatura de 2015, cuando se podían "entender" tanto con el partido de Puigdemont como con los comunes.

Los comunes se niegan a pactar con Junts, la "refundación de Convergència"

La cabeza de lista de este partido, Jéssica Albiach, se ha reivindicado como la "única" que dice claramente que "no pactará con Junts", a los que ha denominado como "la refundación de Convergència, los que aplicaron los recortes", y algo que se ha demostrado por el apoyo de Jordi Pujol o Artur Mas al partido de Puigdemont, según ha criticado. Por ello, ha recriminado a Illa su "pirueta espectacular" para no aclarar si pactará con Junts. También ha recordado a ERC que no hay posibilidad de "gobierno progresista" en el que no esté Comuns Sumar.

Desde la derecha, Vox también ha criticado el silencio de Illa sobre un pacto con Puigdemont y su candidato, Ignacio Garriga, ha asegurado que el PSC se ha convertido "en un partido separatista más". Garriga ha vaticinado además que el líder socialista "se abrazará a Puigdemont" tras el 12M, a lo que Illa ha respondido: "Seguro que no hablaré con usted, porque practica un discurso de odio".

El representante de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, también se ha negado a investir a Illa si consigue representación, y ha recordado los pactos de PP y PSC con los independentistas, como el tripartito de 2003 o el Pacto del Majestic de 1996 entre José María Aznar y la CiU de Pujol: "No queremos tripartitos ni Pactos del Majestic". Además, como Garriga, ha dado por hecho que Illa está dispuesto a "pactar con Puigdemont", porque hará "lo que le diga" Pedro Sánchez.

Cs carga contra los independentistas y contra Sánchez; y Aragonès le contesta: "Nunca vamos a renunciar al referéndum ni a la independencia"

Y Alejandro Fernández, del PP, ha reivindicado que no pactarán con "nadie que pretenda seguir rompiendo el pacto constitucional" y ha reprochado al candidato del PSC que participa de un proceso que "no trae la independencia sino la decadencia". A esto, Illa ha recordado que si bien sus pactos con otras fuerzas son públicos, el PP y Junts también han hablado pero a través de reuniones "ocultas".

Pugna interna entre el independentismo y choque PP-Cs

A diferencia de debates pasados, como los del apogeo del 'procés', donde la cuestión de la independencia acaparaba todo el protagonismo, en este encuentro el tema ha estado presente, pero no ha sido central. Sobre la amnistía, el PSC ha sacado pecho por su utilidad para "normalizar" Cataluña, e Illa ha admitido que defender este perdón a los líderes independentistas "no es fácil" en España, por lo que ha agradecido explícitamente al PSOE su posición. Lo ha hecho ante las críticas de los partidos conservadores, como Vox, que ha acusado a Illa de "normalizar a personas que dieron un golpe de Estado".

Los independentistas, por su parte, se han disputado la responsabilidad de haber logrado este hito. Aragonès ha atribuido la aprobación de la ley de amnistía al "liderazgo" de ERC y ha vaticinado que el Gobierno acabará diciendo 'sí' a un referéndum pactado, mientras que Rull ha reivindicado la "actitud firme" de Junts que ha logrado el "giro copernicano" del PSC. Estrada, por su parte, ha reclamado a estos dos partidos "desbordar" los límites que marca la Constitución y ha reprochado a Junts si "con permiso de Madrid" se conseguirá el derecho a la autodeterminación.

Rull (Junts+) defiende la independencia de Cataluña y la CUP-DT le pregunta si "con permiso de Madrid"

El líder de ERC también ha criticado el valor de las promesas de otros partidos. De Junts, por haber prometido Puigdemont que no haría presidente a Pedro Sánchez, y del PSC, por haber defendido el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, que no sería alcalde con los votos del PP, algo que terminó ocurriendo. Rull se ha referido asimismo al "tripartito que nadie se esperaba entre PSC, PP y Comuns" en Barcelona para pedir a socialistas y comunes que no den "lecciones" sobe pactos.

También ha habido espacio para un inusual choque entre PP y Ciudadanos. Aunque Carrizosa y Fernández han dirigido sus dardos contra el PSC y los independentistas, se han enzarzado en una discusión, originada por los reproches del primero, que ha augurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a prescindir del presidente del PP catalán "si ha de pactar con Puigdemont para llegar a la Moncloa", por su posición más crítica con los independentistas.

Molesto con las insinuaciones de Carrizosa, Fernández ha estallado: "Quiere detener al separatismo y lleva toda la campaña electoral metiéndose conmigo. En las situaciones difíciles, y usted la está atravesando, se mide la catadura moral y la elegancia de la gente, y usted ha hecho comentarios muy poco elegantes que lo han retratado", ha afirmado.