Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura crearán sus propios premios de tauromaquia
- El PP registrará en el Senado una moción y el sector taurino dice que la eliminación del premio es "vergonzosa"
La consideración de la tauromaquia como maltrato animal o como tradición digna de ser protegida divide. Varias comunidades autónomas han mostrado su rechazo ante la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia y algunas de ellas, como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura, han anunciado la creación de sus propios premios taurinos. Además, el Grupo del Partido Popular en el Senado ha anunciado su intención de registrar una moción en la Cámara para recuperar este galardón que se entrega desde 2013.
El ministerio que dirige Ernest Urtasun (Sumar) ha justificado la eliminación del premio por "una nueva realidad social y cultural donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos".
El PP va a registrar en el Senado una moción para recuperar el premio
El PP ya ha anunciado que va a registrar en el Senado una moción para solicitar la restitución del premio. La portavoz popular en la Cámara Alta, Alicia García, ha calificado de “lamentable y sectaria” la decisión de eliminar este premio creado en 2011 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha criticado al Gobierno central por “hablar mal también de una expresión cultural”, refiriéndose a la tauromaquia. “Cuando gobernemos en España volveremos a instaurar el premio porque es un reflejo de nuestra tradición, nuestra cultura y porque también tiene un impacto económico más que notable", ha explicado Sémper al dirigirse a los medios en Zaragoza.
Pero la primera reacción política ante esta noticia venía de la mano del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que, a través de la red social X, ha anunciado su intención de contactar con el sector taurino “para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia". El popular Jorge Azcón, presidente de Aragón, también ha publicado en esta red social su intención de crear “el Premio Nicanor Villalta, en honor al histórico torero aragonés, a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel”. La capital también se ha asegurado unos premios tras apoyar la iniciativa de la Fundación Toro de Lidia que otorgará estos galardones mientras "dure la situación de excepcionalidad censora", publica la fundación taurina en X.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha calificado de “lamentable” esta medida y ha criticado al ministro por "entorpecer el buen desarrollo de la cultura. La tauromaquia es Patrimonio Cultural, de la misma manera que lo es el flamenco”, ha defendido el consejero en un acto en los Teatros del Canal.
La Junta de Extremadura también ha mostrado su intención de asumir este premio. El Ejecutivo regional ha expresado, a través de nota de prensa, su "firme apoyo" a la Fiesta Nacional, "denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el año 2024". La Junta considera "de máximo interés" este reconocimiento y propone "asumir esta convocatoria mientras haya un Gobierno de la Nación que desprecia las libertades y la cultura", tras lo que ha reiterado su "apoyo incondicional al mundo taurino y a todos los profesionales del sector".
Pero estas no han sido las únicas comunidades autónomas que han rechazado esta medida. En esta línea, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), también ha mostrado su inquietud ante la iniciativa. “Si ese es el camino por el que ha decidido ir el Gobierno de España, contra nuestra propia cultura, nuestra propia tradición, me parece un camino equivocado y le recomendaría que reflexionara sobre ello porque no es una buena noticia para los españoles”, ha dicho.
En Andalucía, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado este viernes de "monumental error" y "espectáculo bochornoso" acabar con el premio dotado de 30.000 euros y que recibió por última vez Julián López, El Juli, el año pasado.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, ha defendido este viernes la tauromaquia como expresión cultural y como "fiesta del pueblo" y ha recomendado al ministro de Cultura que no lleve sus preferencias personales al Gobierno: "Si al ministro no le gustan los toros, pues que no vaya", ha resumido.
Mónica García: “No se puede premiar el maltrato animal"
"Una paguita menos al maltrato animal", ha declarado el portavoz del grupo parlamentario SUMAR en el Congreso, Íñigo Errejón. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado esta decisión de Urtasun por ser "un importante primer paso hacia una cultura sin sufrimiento, a la altura de un país que avanza como España. No se puede premiar el maltrato animal", ha publicado.
Se trata de una decisión que ha enmarcado un país que "avanza en derechos" y con "una sensibilidad cada vez mayor en torno al maltrato animal". "Es una buena iniciativa y una declaración de intenciones", ha subrayado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en un acto en Sevilla.
La integrante de la ejecutiva de este partido, Elizabeth Duval, ha subrayado que gracias al Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun acaban con la "costumbre de premiar desde las instituciones el sufrimiento y dejamos de galardonar el maltrato animal". La portavoz adjunta en el Congreso y dirigente de los 'comunes', Aina Vidal, ha afirmado que los premios deben "reflejar el sentir y los valores de la sociedad actual, y la tauromaquia es cosa del pasado".
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido la decisión de eliminar este premio creado en 2011 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Que los recursos públicos y las distinciones no vayan nunca más a fiestas donde hay maltrato animal”, ha publicado en X.
El partido animalista PACMA también ha aplaudido esta decisión. Este galardón "se interpretaba como un elogio y un impulso al maltrato animal legalizado", ha asegurado a EFE la coordinadora provincial de PACMA en Sevilla, Clara Márquez.
Profesionales taurinos califican de "vergonzosa" y "dictatorial" la decisión de Urtasun
Varios profesionales del mundo de los toros califican como "vergonzosa" y "dictatorial", en declaraciones a EFE. Para Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la asociación que agrupa a la mayoría de los ganaderos de bravo, la eliminación de este premio es "muy desafortunada”. El Presidente de la Fundación Toro de Liria, Victorino Martín, cree que el ministro "no está cumpliendo sus obligaciones" como cargo público y lo está ejerciendo de manera discriminatoria contra la tauromaquia "por motivos ideológicos". Si no le gusta a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles", ha señalado el ganadero en declaraciones a EFE.
El diestro retirado José Pedro Prados "El Fundi", como presidente de la Unión de Toreros, asociación que representa a la mayoría de los matadores de toros de alternativa, y que califica la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia como una decisión "vergonzosa" y que va "contra la voluntad de una parte muy importante de los españoles".