Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia

  • El galardón, creado en 2013, no se entregará ya en la edición de 2024
  • Cultura considera que "la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando"

Por
El Ministerio de Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia

Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia, que ya no se entregará ni convocará para la edición de 2024, según han confirmado a RTVE.es fuentes del ministerio que dirige Ernest Urtasun, tras una noticia avanzada por eldiario.es. El galardón, entregado desde 2013 y dotado con 30.000 euros, se eliminará por una "nueva realidad social y cultural" y el aumento de "la preocupación por el bienestar animal", según Cultura.

Pese la larga tradición de los tauromaquia, su premio nacional era en realidad el más joven: fue impulsado en 2011, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando las competencias sobre tauromaquia fueron traspasados desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura, y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.

El actual ministro de Cultura se había mostrado contrario a la tauromaquia a lo largo de su carera política, manifestando que “hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal” y, en consecuencia, no otorgó ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 a nadie vinculado al sector de la tauromaquia.

Cultura ya ha publicado en su página web el primer trámite para la eliminación del galardón, la apertura de una consulta pública durante 15 días, y posteriormente llegará la orden ministerial que suprimirá el premio.

Entre los motivos para su eliminación, Cultura también señala la progresiva disminución de festejos taurinos, que señalan que han pasado de 3.651 en 2007 a 1.546 durante el año 2022. O los datos del uso del Bono Cultural Joven, que indican que solo el 0,17% se dedicaron a actividades taurinas.

Comunidades como Cataluña o Canarias ya no celebran corridas de toros y en otros territorios como Galicia, Asturias, Baleares o La Rioja los festejos son muy reducidos, según la Estadística de asuntos taurinos que elabora el propio ministerio, que refleja que la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y la Comunidad de Madrid son las regiones con más celebraciones taurinas.

Varias comunidades autónomas anuncian sus propios premios

La primera reacción política al anuncio de la supresión ha sido una respuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, sin criticar directamente la supresión de Cultura, ha anunciado la intención de crear desde su comunidad autónoma unos Premios de Tauromaquia.

"Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos Premios de Tauromaquia", ha escrito en la red social X el dirigente socialista. "Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional".

Poco después, la Comunidad de Madrid también ha anunciado su propio Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia. El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha declarado que la eliminación del premio nacional es "una pésima noticia" y "un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca".