Las protestas propalestinas se extienden a universidades de Francia, México, Australia y Reino Unido
- La Universidad de Sciences Po París ha decidido cerrar sus principales instalaciones debido a una nueva concentración
- Los estudiantes mexicanos esperan un 'efecto dominó' y los australianos piden que se frene la inversión a Israel
De Estados Unidos a Francia, México, Canadá y Australia. Las protestas en contra de la guerra de Gaza que han sacudido una treintena de universidades estadounidenses - entre ellas la de Columbia o la de Los Ángeles con acampadas, disturbios y detenciones - se han extendido ahora fuera del país con el objetivo de aumentar la tensión contra Israel.
Este mismo viernes, en Francia, la Universidad de Sciences Po París ha decidido cerrar sus principales instalaciones debido a una nueva ocupación por parte de varias decenas de estudiantes que se movilizan por Gaza, en un momento en el que el gobierno intensifica su vigilancia contra las acciones en los campus franceses. Las autoridades han desalojado a los manifestantes y la protesta se ha trasladado al Panteón.
Después de un debate interno sobre Oriente Medio el jueves por la mañana, que calificaron de "decepcionante, pero no sorprendente", los estudiantes del comité Palestina de Sciences Po habían anunciado una "sentada pacífica" en el vestíbulo de la escuela y que seis estudiantes habían comenzado una huelga de hambre "en solidaridad con las víctimas palestinas".
No lejos de Sciences Po, frente a la Universidad de la Sorbona, donde la policía ya había intervenido el lunes para evacuar a los manifestantes, cerca de 300 estudiantes han instalado también un campamento de una veintena de tiendas de campaña. Una hora más tarde han sido desalojados por más de un centenar de miembros de las fuerzas del orden, según un periodista de la AFP.
En los últimos días, se han multiplicado las acciones en toda Francia. El campus Jourdan de la Escuela Normal Superior (ENS) ha sido bloqueado por estudiantes. En Lille, también se ha cerrado el Instituto de Estudios Políticos y se ha bloqueado el acceso a la Escuela Superior de Periodismo (ESJ). En la Universidad Sciences Po Lyon, "algunos centenares" de personas también han ocupado un anfiteatro este jueves, ha declarado a la AFP un representante del sindicato de estudiantes Unef.
Estudiantes mexicanos esperan un 'efecto dominó'
En México, decenas de estudiantes han acampado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor del país, donde han coreado "Viva Palestina libre" y "Del río al mar, Palestina vencerá". Han pedido, además, al Gobierno mexicano que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, siguiendo el ejemplo de Colombia o Bolivia.
"Estamos aquí para apoyar al pueblo de Palestina, a los campamentos (estudiantiles) de Estados Unidos", ha dicho a AFP Valentina Pino, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. "Una vez que veamos que la UNAM se empieza a movilizar, otras universidades también lo harán", opina, por su parte, Jimena Rosas, estudiante de la misma facultad.
Mientras, en Australia, cientos de personas se han concentrado en Universidad de Sídney, una de las principales de Australia, exigiendo que cese la inversión en las empresas que tienen lazos con Israel. Estos movimientos también han surgido en Melbourne, Camberra y otras ciudades australianas, Aunque las manifestaciones a veces ocurren a la vez que protestas a favor de Israel, no se han notificado grandes disturbios. Australia que ha sido aliado de Israel durante mucho tiempo, se ha vuelto cada vez más crítica con la guerra, donde un cooperando australiano murió el mes pasado en un ataque israelí a un convoy de la ONG del chef español Jose Andrés World Central Kitchen.
Entretanto, en Reino Unido las protestas se han sucedido en forma de campamentos propalestinos en varias universidades británicas. El primero se instaló la semana pasada en la universidad de Warwick, y posteriormente ha llegado a los campus de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle, según los organizadores.
En España, los manifestantes de la Universidad de Valencia han entregado sus demandas en el rectorado y aseguran que no se irán mientras no sean aceptadas.
Las protestas se siguen sucediendo también en Canadá, donde los estudiantes han alzado banderas palestinas en la universidad de Toronto. Y en el propio Estados Unidos, con desalojos de acampadas en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), a pocos meses de las elecciones en el país entre el actual mandatario demócrata Joe Biden y el expresidente republicano Donald Trump. "Soy un estudiante de aquí", ha dicho a los medios un joven, al que se llevaban detenido. "Volveremos. Seguiremos protestando y exigiendo la retirada de la inversión" (a Israel), ha añadido.