Puig debuta en la mayor salida a bolsa en Europa de 2024 con subidas que han llegado hasta el 8% durante la jornada
- Las acciones de Puig han arrancado este viernes a un precio de 25,5 euros, por encima de los 24,5 establecidos
- La centenaria multinacional de moda y perfumes se encuentra valorada en 14.000 millones de euros
La multinacional catalana de cosmética, moda y perfumería Puig ha cerrado plana en la primera sesión como cotizada de la compañía, que ha protagonizado este viernes la mayor salida a bolsa en Europa en 2024 y la de mayor peso en España desde 2015.
La mayor salida a bolsa del año en Europa
Los títulos llegaron a repuntar más de un 8 % (hasta 26,50 euros) en los primeros instantes tras la apertura, en la que ha comenzado a cotizar en las bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, para desinflarse poco después y regresar al final de la jornada al precio inicial de colocación, fijado en 24,50 euros.
La multinacional, que cerró 2023 con un récord de ventas de 4.304 millones y un beneficio de 465 millones, abarca en su catálogo marcas como Carolina Herrera, Rabanne, L'Artisan Parfumeur, Nina Ricci y Byredo.
Precio de salida exigente
El analista de XTB Javier Cabrera ha sostenido que Puig tiene "todos los atributos para tener un gran desempeño en bolsa a largo plazo", si bien ha resaltado que la valoración inicial con la que ha arrancado su travesía bursátil plantea un escenario "exigente".
"Puig deberá convencer a los inversores de que la propuesta de valor de la compañía es buena y que el crecimiento de doble dígito de sus cuentas en los últimos dos años no es algo coyuntural, sino que se podrá mantener en el tiempo", ha afirmado.
Por su parte, Elena Fernández-Trapiell, analista de Bankinter (entidad que no ha sido entidad colocadora en esta operación), considera que la salida a bolsa es "atractiva", considerando el precio inicial de 24,5 euros por acción, pero adelantaba que su atractivo futuro dependerá en parte de su comportamiento en la primera jornada de cotización.
Grandes inversores
El primer gran inversor que anunció su entrada en el capital de Puig es CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, que esta semana avanzó un desembolso de 425 millones para hacerse con una participación del 3,05 %.
La entidad describe la operación como un paso más en una estrategia de inversión que "selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor".
La operación dirigida a inversores institucionales ha consistido en una oferta pública de suscripción en la que Puig ha obtenido 1.250 millones de nuevos fondos para la sociedad a través de 51.020.408 nuevas acciones, que se utilizarán para fines corporativos, entre los que destaca la refinanciación de las adquisiciones adicionales de Byredo y Charlotte Tilbury, además del apoyo a la estrategia de crecimiento de la entidad.
También se han adjudicado 55.510.204 acciones secundarias de la oferta por parte de Puig S.L., controlada por Exea Empresarial, la patrimonial de la familia Puig, por un total de 1.360 millones de euros.
Un paso hacia el Ibex 35
La familia Puig conservará el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de voto, ha informado la compañía en un comunicado. El interés despertado por la oferta de Puig situó su valoración inicial en 13.920 millones de euros, en la parte alta de la horquilla que se barajaba en el folleto de salida publicado en abril, lo que coloca a la empresa como firme candidata a entrar en el Ibex 35 pero también incrementa las exigencias para atraer a los inversores, según los analistas.
El presidente ejecutivo ha asegurado que la salida al mercado de valores de la multinacional es la "mejor" manera para asegurar el largo plazo de la compañía y la sostenibilidad del proyecto para las siguientes generaciones.
El consejero delegado de BME (Bolsas y Mercados Españoles), Javier Hernani, ha mostrado la "satisfacción" que supone que una compañía con 110 años de historia decida salir a bolsa y ha mencionado que los productos Puig ha formado parte de "nuestra vida".
Fundada en 1914, Puig es una multinacional controlada ahora por la tercera generación de la familia, que ganó el año pasado 465 millones y facturó 4.303 millones de euros, vendiendo sus productos en más de 150 países.