Supersonic Man, el primer superhéroe del cine español, sigue volando en los cómics por su 45 aniversario
- El dibujante Héctor Caño lleva diez años narrando nuevas historias del personaje, que actualmente se publican en Francia
- Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
El éxito de la primera gran película de superhéroes: Superman (Richard Donner, 1978), provocó que surgieran un montón de producciones con superhéroes de baratillo, casi todas perfectamente olvidables menos una: Supersonic Man (1978), dirigida por uno de los grandes del cine fantástico español, Juan Piquer Simón (La grieta, Slugs, Viaje al centro de la tierra), y que contó con Juan Mariné, último Goya de Honor, como director de fotografía. Un personaje de culto con el que Héctor Caño (Toledo, 1979) trabaja desde hace casi dos décadas y del que ahora celebramos el 45 aniversario. Además, a lo grande, porque, desde diciembre pasado, Héctor está publicando sus nuevas aventuras en cómic en Francia.
"Pero... por qué le apasiona tanto este personaje: "Supersonic Man es relevante para todos nosotros -nos explica-. No en mi opinión, sino basándome en datos objetivos. Empezaré citando a Pedro Porcel: “Superhombres ibéricos del celuloide absolutamente genuinos solo hay uno, Supersonic Man” (Superhombres Ibéricos, Edicions de Ponent, pgn. 258). Es decir, Supersonic Man es el Primer y el Único Superhéroe del Cine Español. No se ha vuelto a rodar otra película de superhéroes en cerca ya de cincuenta años y nadie tiene la intención de hacerlo. Lo más parecido que hemos visto en plataformas o salas de cine —El Vecino, Superlópez— pertenece al género de parodias, no es estrictamente una película de superhéroes. Y si se hace en el futuro desde luego ya no podrá ser la primera. Supersonic Man se estrenó en 1979 adelantándose medio siglo a cualquier otro cineasta de nuestro país. Eso es un hecho rotundo; como historiador doy a los hechos la importancia que tienen".
Además, Héctor tiene una relación muy especial con Supersonic Man: "Me siento vinculado personalmente al personaje porque el actor que lo interpretó en pantalla, José Luis Ayestarán, fue amigo de mi padre desde los años 70 cuando ambos eran jóvenes y vivían en Madrid. Ayestarán fue un pionero del deporte de competición español en la disciplina de físico culturismo: campeón del Mr. Heracles organizado por Dino Cameriengo en 1967 y campeón del Mr. Madrid en 1968. Clasificado en el primer Mr. España en Playa de Aro, dos veces Mr. España en 1972 y 1975 en la categoría talla alta clasificándose para el mítico campeonato del mundo IFBB en Suráfrica, ganador del Trofeo Espartaco de Valladolid en 1978".
"Los aficionados al cómic -añade el dibujante-, deberían tenerlo en un pedestal porque José Luis protagonizó dos películas de Tarzán de Edgar Rice Burroughs, fue contratado por Dino de Laurentiis para ser el doble de acción de Arnold Schwarzenegger en Conan the Barbarian de John Milius y ha sido el primer superhéroe de nuestro cine, en paralelo al Superman de Richard Donner y Warner. Pero los aficionados al cómic, por lo general, solo saben despreciar e insultar. Han arrastrado la obra de Juan Piquer y el trabajo de José Luis hasta catalogarlo como Trash Cinema o Serie-Z proyectándolo en festivales como Cutrecon en fecha reciente y emitiéndolo en espacios como Cine Basurade Canal + causando un enorme perjuicio, un daño moral irreparable, a personas vivas y en edad avanzada que no lo merecían en absoluto. Por otra parte, el film se ha proyectado en los Cines Doré de Filmoteca Española y ha sido emitido por esta casa en el espacio Historia de Nuestro Cine, lo que viene a situar la película en su contexto. Una rara avis pero también un film único en su género y adelantado a su tiempo".
Dos referentes del cine español: Piquer Simón y Mariné
Pero... ¿Por qué esta película fue un hito en su momento y se ha convertido en un clásico de la Serie B? "Los espectadores actuales te dirán que la película tiene unos efectos especiales lamentables, un espectáculo bochornoso -asegura Héctor-. En absoluto, para nada. Eso solo demuestra su ignorancia supina en técnicas y realización cinematográfica. Te diré, para empezar, que Juan Piquer produjo la cinta con 32 millones de pesetas, unos 200.000 euros al cambio de hoy, menos de una milésima parte del presupuesto del Superman de Warner. Repito: mil veces menos el presupuesto de Superman. Y con ese dinero ínfimo, levantó una película que se estrenó en salas de cine de todo el mundo, cosechó un éxito internacional más que notable y aún sigue dando que hablar medio siglo después".
Sin olvidar la importante aportación del último Goya de Honor: "Juan Mariné Bruguera fue el Operador de Cámara de Supersonic Man, el Director de Fotografía -nos explica Héctor-. Trajeron un equipo de filmación de tecnología punta desde Alemania, una cámara front-projection con la que rodaron las escenas de vuelo, que a la postre fueron alabadas por los profesionales que trabajaron mano a mano con Richard Donner. Y el resultado mereció el premio a los mejores efectos especiales del Festival de Cine de Trieste aquel año. Sí, los f/x eran tan malos (es una ironía) que sólo podían ser obra de Francisco Prósper y Emilio Ruiz. Piquer hacía unas películas tan lamentables (otra ironía) que ganaron dos veces consecutivas el Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales, por Slugs y La Grieta en 1989 y 1990 respectivamente. Volviendo a Juan Mariné, galardonado este mismo año con el Premio Goya de Honor 2024, para muchos el segundo padre de Supersonic Man junto al propio Piquer, posiblemente se trate de una de las personalidades más relevantes de nuestra cinematografía: alma y músculo de Filmoteca Española, un señor que acaba de cumplir los 103 años de edad y ha dedicado su vida entera a nuestro cine, el restaurador por excelencia".
Preguntamos a Héctor por qué decidió recuperar a este personaje: "Llevo dibujando a Supersonic desde 2007 exactamente. Primero de manera informal, como divertimento, por simpatía con José Luis, pero gradualmente iba siendo cada vez más consciente de la relevancia del personaje según acumulaba información y documentación, hasta estar plenamente convencido de que Supersonic Man tiene o debería tener una trascendencia de primer orden que se le ha negado deliberada y sistemáticamente. Lo cual, por supuesto, lo hace interesante por partida doble. Solo un autor maldito, un apestado, con claras inclinaciones masoquistas y un instinto suicida, se atrevería a tomar las riendas de este proyecto. Mientras todos los demás sueñan con trabajar en Marvel, solamente alguien que desprecia el estatus quo y trabaja en los márgenes del sistema lo daría todo por Supersonic Man. Yo he podido conocer de cerca al actor, José Luis, porque fue monitor del Gimnasio Toletum durante diez años. El gimnasio que fundó mi padre en 1980 y del que fue propietario, el primer gimnasio que se abrió en Toledo en la Travesía del Ángel. Para que comprendáis nuestra cercanía, fue él quien me comunicó por teléfono la defunción de mi padre en febrero del año pasado. Todo este proyecto es un tributo a José Luis Ayestarán y Alberto Caño Leal, además de una muestra de reconocimiento a la labor de Juan Piquer Simón".
Una exploitation de Superman
Pero... ¿Quién es Supersonic Man y qué poderes tiene? "En su concepción -asegura Héctor-, es una exploitation de Superman de Siegel y Shuster. Juan Piquer Simón estuvo muy cerca de rodar una adaptación del Capitán América por mediación del productor Dick Randall y desde entonces decidió que rodaría una película de superhéroes a la española. Si lo analizas detenidamente, Supersonic Man se basa mucho más en Captain Marvel (Shazam de C.C. Beck) y Mar-Vell de los Kree. En el guión se trata de un campeón intergaláctico, el titán Kronos, enviado a la Tierra para proteger nuestro planeta. En mis cómics he tomado la premisa para llevarla hasta las últimas consecuencias: Supersonic Man puede simular las condiciones de una cámara anecoica (Sónar ultrasensible: -20,35 DBA Decibelios con Ponderación A) de modo que la privación de sonido ha potenciado su capacidad sensorial a nivel cósmico y ha incrementado sus habilidades a escala semidiós. Puede oir cualquier sonido en un radio de 3,6 Megapársecs".
En cuanto al cómic, Héctor nos comenta que: "No hablamos de una serie regular con cadencia mensual, sino de cuadernos episódicos autoconclusivos que aparecen de manera aperiódica. En cada uno de ellos hago una multiplicación del trabajo previo para llevarlo más y más lejos. Como se publican de manera tan dilatada, los lectores pueden apreciar al mismo tiempo mi evolución como artista. Dibujo siempre en sencillas hojas Din A-4 con un portaminas 0'5 del 2B y en los últimos episodios ni siquiera modifico los escaneos para que se vean las páginas en crudo, sin adulterar. Argumentalmente, el objetivo primordial era situar a Supersonic Man en un universo con su propia dinámica y su lógica interna, un universo en continuidad con otros personajes con los que interactuar. Los Caballeros de San Ambrós, por ejemplo. Fantastika: Supersonic Girl. Imagino una industria del cómic español donde nuestros artistas hubieran desarrollado su trabajo dentro de nuestras fronteras en vez de fuera. Obviamente, algo así solo podría suscitar la admiración de unos pocos y la animadversión de muchos. Cada tebeo es una Mission: Impossible y me produce un enorme desgaste, pero cuando pasen los años y mire hacia atrás en retrospectiva sabré que hice lo correcto, o al menos hice lo que sentía en el alma que debía hacerse".
Siendo un trabajo tan personal, preguntamos a Héctor que historias hay disponibles de Supersonic Man: "Antes que dibujante soy lector de cómics, así que sé muy bien cómo es esto. Sería muy difícil que alguien comprara un centenar de tebeos de Supersonic, así que solo hay un pequeño ramillete de historias que se pueden leer fácilmente. Supersonic Man ¡El Cómic! Especial Cine Fantástico fue su primer cuaderno en solitario lanzado en 2014, con bastante eco en medios de comunicación en su momento empezando por un reportaje en La 2 Noticias con Mara Torres. Después, Supersonic Man Especial Día del Cómic Gratis Español 2017 era un crossover con El Templario Negro y los Caballeros de San Ambrós. Supesonic Man Especial 40 Aniversario era una epopeya cósmica comprimida donde aparecían infinidad de personajes al más puro estilo yanqui. Supersonic Man 2020 Un Hombre Solo Contra España debería haber aparecido para el DDCGE pero se canceló por la pandemia y por desgracia quedó en suspenso, aunque ha sido recopilado y reeditado posteriormente. Ahora estamos en plena campaña de Supersonic Man 2024 Simon Says, una dramática aventura que lo enfrenta al asesino en serie Pieces inspirado en la cartelería del film Mil gritos tiene la noche de Juan Piquer".
"Respecto a las colaboraciones te diría que he hecho todo esto yo solo, sin ayuda de ningún tipo, incluso sorteando escollos y esquivando muchísimos dardos envenenados. Pero tampoco sería del todo cierto, siempre hay personas que te ayudan y lo justo es recordarlas. Ferran Brooks (antes Art Brooks, creador de la antología Magical Mistery Moore con Alan Moore) co-creó al personaje Pedro Alcázar, un mercenario sanguinario presentado en Supersonic Man 2020. Luis Esquinas Chanes (realizador del documental multipremiado The Simon's Jigsaw) siempre me ha prestado un apoyo fenomenal abogando por mi trabajo ante los profesionales y colaboradores próximos de J.P. Simon. Txema Gil (editor de Fantastic Films Neutron, el primer fanzine español sobre cine fantástico desde 1974) escucha mis confidencias y me aconseja. Pocos apoyos más podría citar, pero muy valiosos. Empezando por mi padre, que en realidad era el único lector que a mí me importaba verdaderamente: él me lo enseñó todo y yo dibujaba por él y para él en el fondo. Porque sabía que José Luis era como el hermano que nunca tuvo y le profesaba una grandísima admiración. Yo no pretendo salvar la industria del cómic autóctono; es más, ni siquiera creo que lo merezca. El trato que nos han dispensado a José Luis, mi padre, Juan Piquer y yo mismo, es de tal modo increíble que al final he decidido no comprar más cómics. Con leer otra vez los que ya tengo en casa, tendría suficiente lectura para otros cuarenta años o más".
Supersonic Man ha vivido aventuras con el auténtico Superman
Pero.. ¿Cómo está relacionado el universo de Supersonic Man con los de Marvel o DC? "Esta es una pregunta interesantísima -confiesa Héctor-. La respuesta te sorprenderá sin duda. De hecho es otro de los motivos por los que Supersonic Man es relevante y no porque lo dibuje yo. Por si los cuadernos originales que dibujó José Sanchís Grau en Editorial Valenciana (en 1979) no fueran ya lo bastante trascendentales, resulta que Supersonic Man ha vivido aventuras en el otro extremo del mundo —no precisamente en Estados Unidos— con Superman, Supergirl, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern, Spider-Man, Hulk y el Capitán América. Cómics que yo no he dibujado, que están ahí desde hace décadas y que han leído millones de personas. ¿Cómo? La información está recogida en el libro colectivo coordinado por Benoît Serra Les Super-Héros Oubliés de Culture Pop Atomique, en el que participé junto a personalidades como Kenneth Johnson (The Incredible Hulk) Tedi Sarafian (Tank Girl) Danny Bilson (The Rocketeer, The Flash) Marc Torgl (Toxic Avenger) o Steven L. Sears (Sheena Queen of the Jungle, Swamp Thing, Superboy)".
En cuanto a sus influencias Héctor apunta: "Sobre que autores me han infludo más... te diría que por un lado siempre me han atraído los artesanos anónimos, los que trabajan discretamente en su estudio sin hacer ruido, mientras que por otro lado me interesan los autores de un solo libro, los one-hit wonder como Salinger, Harper Lee o Carmen Laforet. Es impresionante poder darlo todo en un solo golpe, tan contundente y rotundo que signifique un K.O. inmediato en un solo asalto. En cuanto a su idiosincrasia, me identifico profundamente con Steve Ditko (Spider-Man, Doctor Extraño) y no por su ideología política sino por su forma de relacionarse con el medio. He dedicado años a tratar de entenderlo, estoy en contacto con su sobrino Mark S. Ditko y me parece la figura más relevante de la historia del cómic de la segunda mitad del siglo XX nada menos. Si alguien aún pretende ponerlo en duda, solo tiene que observar las cifras macroeconómicas. Hechos".
Un 45 aniversario que celebra con la publicación de los cómics en Francia
En cuanto a cómo está celebrandoi este 45 aniversario del personaje, Héctor asegura: "Trabajando como un hijo de perra, jaja. El proyecto Supersonic Man 2024 no es un único comic-book sino una verdadera ráfaga de ametralladora. Supersonic Man Climax, Supersonic Man Presenta, Supersonic Man Deluxe, Supersonic Man Technocolor, Supersonic Man Prestige, Supersonic Man Zenith, Supersonic Man Remix, Supersonic Man Silver, Supersonic Man Strange, Supersonic Man Thunder, Supersonic Man Infinito, Supersonic Man The Covers... Ahora mismo mientras conversamos están dibujándolo en California y en otros lugares distantes. Si a Juan Mariné Bruguera le otorgan el Goya de Honor, no me voy a quedar quieto viendo la gala en el sofá. Juan Piquer Simón se merece otra cosa; Ayestarán se lo merece, y mi padre como ya he dicho".
De momento, el cómic se publica actualmente en Francia. "Llegamos al quid de la cuestión -asegura Héctor-. En septiembre del año pasado la revista Spécial Strange lanzó un póster desplegable de Supersonic Man anunciando su inminente aparición. Y así, desde diciembre de 2023 la serie está publicándose en la misma cabecera antológica que arrancó en 1975 para publicar en Francia los mejores cómics Marvel como Giant-Size Spider-Man, Giant-Size Fantastic Four o Uncanny X-Men de Claremont y Byrne. La editorial Original Watts ha retomado la colección Spécial Strange donde Supersonic Man comparte páginas con Phantasmic Force de Jack Kirby, Transformers vs. G.I. Joe de Tom Scioli, Sideral: The Last Earthman de Chris Malgrain, Mikros de Jean-Yves Mitton, The Mighty Titan de Joe Martino y otras series de producción propia. La misma editorial tiene títulos en su catálogo como Alias Nemo, Bee Spy, Melany Road, L'Archer Blanc, Le Dernier Kamikaze o la reciente Howard's Barbarians: Le Peuple des Ténèbres adaptando relatos de Robert E. Howard. De hecho, ahora el equipo que dibuja o está vinculado a Supersonic Man es verdaderamente internacional: Rodel Noora, Mariam Yasser, Maxime Gerome, Oliver Hudson, Chris Orpiano, Thierry Lancelot, BAW, Fujimiya Gokunaga... profesionales de Filipinas, Indonesia, Egipto, Lyon, Lille, Bruselas, California... y un único español, evidentemente, el toledano aquí presente. A partir de ahora quien quiera leer Supersonic Man tendrá que aprender idiomas. Yo no voy a publicar más cómics, los van a publicar por mí en el extranjero, como debe ser".
Por cierto, que los cómics de Supersonic Man siempre han tenido el beneplácito de los herederos de Juan Piquer Simon, fallecido en 2011. "Mrs. Isabel Piquer es la propietaria y heredera de Almena Films, la hija de Juan Piquer Simón que aprueba este proyecto desde el principio y nos presta un respaldo absoluto -asegura Héctor-. Incluso en los momentos de zozobra, ha sido ella la que ha desempeñado un papel esencial para seguir adelante y mantener los engranajes en marcha. La película original de 1979 se distribuye en exclusiva por Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A. para FlixOlé o Amazon Prime pero nosotros entendemos que el personaje es anterior al film, obra original de Juan Piquer adaptable a otros formatos como el citado cómic de Editorial Valenciana, y sobre esa base legal tenemos firmado un convenio internacional con Scenic Rights por mediación de Syndey Borjas, fruto de las negociaciones emprendidas por Luis Esquinas, donde Isabel Piquer y la editorial Original Watts trabajan para desarrollar las nuevas aventuras de Supersonic Man, un producto oficial, de ningún modo un fan-art o una Unofficial Story. Un producto oficial licenciado que se publica en la misma revista que G.I. Joe compartiendo espacio con Jack Kirby. Una revista como no hay otra en España ni remotamente semejante. Solo me duele que mi padre ya no lo pueda ver. Me esfuerzo por creer en lo intangible para imaginar que él, en alguna parte, dondequiera que esté, puede verlo y nos da las gracias a todos por un esfuerzo colosal llevado a buen término".
Pero... ¿Por qué Supersonic Man no se está publicando en español? "Buena pregunta -asegura Héctor-. No me compete a mí responderla. Hace poco, cuestión de escasos días en realidad, intercambié unas pocas palabras con un editor de cómics valenciano que pasaba por Toledo. Le dije textualmente que me parece una vergüenza que un personaje publicado por Editorial Valenciana, que ha dibujado el mismísimo José Sanchís autor de Pumby, que creó un director de cine valenciano como Juan Piquer, quien fuera director de la Mostra de València Cinema del Mediterrani, lo tenga que venir a dibujar yo, un toledano. No me respondió. Sí tuvo el detalle de decirme primero que ya me conocía: “ya sé quién eres” con tono de condescendencia y desaprobación. Por supuesto. No se puede publicar un cómic del Primer y el Único Superhéroe del Cine Español sin levantar ampollas".
Si queréis leer cómics de Supersonic Man, Héctor nos comenta cómo podéis hacerlo: "Los números atrasados pueden adquirirse a través de Supervazquez, La Mansion del Terror, algunas veces a través de Libros Fugitivos y ahora principalmente a través de Todocoleccion por el sistema de Venta Directa. Antes de éso yo mismo he regalado miles y miles de copias por toda la península, pero también pueden leerse gratis online en Issuu o Scribd. No me importa que la gente los lea sin pagar: busco lectores, no compradores. En cualquier caso no volveré a editar en español, gracias al Cielo ahora el partido se juega en Europa".
En cuanto a sus proyectos, Héctor Caño asegura: "Espera a ver qué pasa en el 50 Aniversario que será en 2029. Para entones, calculo que habré escrito y publicado al menos una docena de monografías en diferentes universidades, que nadie de nuestro sector mencionará o reseñará. Cada una de ellas mejor que la anterior. ¡Que la Fuerza de las Galaxias sea con vosotros!".