Enlaces accesibilidad

El Supremo de Panamá avala la candidatura de José Raúl Mulino a dos días de las elecciones

  • La Corte Suprema había admitido una demanda sobre la "inconstitucionalidad" de la candidatura
  • Mulino parte como líder en todas las encuestas del 5 de mayo

Por
El candidato Mulino en un acto de campaña en Panamá
Mulino en la campaña presidencial en Panamá Aris Martínez / Reuters

La Corte Suprema de Panamá ha declarado que la candidatura de José Raúl Mulino es "no inconstitucional", permitiéndole así poder seguir con su campaña política. El antiguo ministro de Seguridad Pública fue nombrado como sustituto in extremis del expresidente Ricardo Martinelli tras su inhabilitación tras ser condenado a diez años de prisión. El Supremo del país latinoamericano había admitido el pasado marzo una demanda por no haber acudido a un proceso de primarias ni presentarse con una fórmula vicepresidencial.

"El pleno de la Corte Suprema de Justicia declara que no es inconstitucional" la decisión del Tribunal Electoral del pasado 4 de marzo, ha informado en una declaración la magistrada presidenta de la Corte Superior de Justicia, María Eugenia López Arias.

La jueza ha afirmado que la decisión fue tomada "por mayoría" y ha justificado la decisión refiriéndose a ella como una postura para defender la "patria y la democracia, así como la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido, el pluralismo político, sin olvidar el importante rol que juegan los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia".

La decisión fue ratificada por "ocho votos a favor y un salvamento de voto". La denuncia fue aceptada el pasado marzo, y fue presentada tras la decisión de nombrar a Mulino como sustituto de Martinelli, inhabilitado políticamente tras una condena de diez años de cárcel por blanqueo de capitales. Esto llevó al expresidente a pedir asilo en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá.

Quién es Mulino

Las encuestas sobre las elecciones del 5 de mayo colocan a Mulino como el candidato favorito para una mayoría de los panameños. Se presenta por el partido Realizando Metas y Alianza, fundado por su mentor Martinelli. Fue ministro de Seguridad Pública y de Gobierno durante la administración de Martinelli entre 2009 y 2014. Durante estos cinco años, Panamá se convirtió en el país con el mayor crecimiento económico de la región, además de lograr la construcción del primer metro de Centroamérica.

Fue en julio de 2009 cuando fue nombrado ministro de Interior y Justicia, y nueve meses después fue elegido ministro de Seguridad Pública. Durante su gestión tuvo lugar una represión policial contra los trabajadores bananeros de la región de Bocas del Toro. La orden de Mulino dejó dos muertos, decenas de heridos y un centenar de detenidos.

Fue acusado por corrupción durante la administración Varela en 2016 por el supuesto recibimiento de comisiones por la compra de 19 radares a la empresa italiana Finmeccanica. Por ello, fue encarcelado de manera preventiva durante siete meses, pero su causa fue anulada en agosto de 2017. Mulino también ha declarado que, de llegar al poder, ayudará a Martinelli tras la negativa del actual Ejecutivo de negarle el salvoconducto para viajar a Nicaragua.