Urtasun: "Quien vea oportuno premiar una actividad que genera tortura animal es libre de hacerlo"
- El ministro de Cultura defiende su decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia
- "Los premios deben ser expresión de lo que es la cultura y los anhelos y aspiraciones de la sociedad española"
"Cada uno es libre, en lo que son sus competencias, de premiar lo que quiera", ha dicho a los medios el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras las intenciones de algunas comunidades autónomas de crear sus propios galardones después de que Cultura decidiera eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia.
"Si alguien considera oportuno en 2024 en España, premiar y conceder una distinción a una actividad que genera tortura animal es libre de hacerlo. Pero nosotros hemos considerado, como Ministerio de Cultura, que somos los que damos los premios nacionales, que la sociedad española actual probablemente prefiere que no sean premiados este tipo de actividades y, por lo tanto, hemos considerado que era la decisión que teníamos que tomar", ha expresado el ministro.
Sobre las reacciones de algunas comunidades autónomas como Madrid, Castilla La-Mancha, Aragón y Extremadura de crear sus propios reconocimientos de tauromaquia, ha aclarado que cada uno es libre, en el marco de sus decisiones, de tomar las que quieran. Esta mañana el anuncio del Ministerio sobre esta decisión ha generado polémica y divisiones entre las comunidades: "He leído algunos aspavientos esta mañana y creo que, francamente, representan una minoría en este país", ha añadido en un acto del festival del cómic de Barcelona.
Para Urtasun, los premios deben ser expresión de lo que es la cultura y los anhelos y aspiraciones de la sociedad española. Y en ese ejercicio de revisión, ha considerado que, ante la creciente sensibilidad por el bienestar animal por parte de la sociedad española, "no procedía" convocar este año el Premio Nacional de la Tauromaquia. Un galardón que han decidido "no solo no convocarlo, sino proceder a la modificación de la orden ministerial para su supresión definitiva" ha añadido el ministro.
Con esta decisión, el ministro considera que da respuesta a "una opinión, cada vez más mayoritaria, de españoles que no comparten la tortura animal y que, por lo tanto, no están de acuerdo en que las administraciones premien". Unas distinciones que, como ha recordado Urtasun, conllevan también una recompensa monetaria porque la distinción está dotada con 30.000 euros.
Ante la pregunta de una periodista sobre si esta decisión del Ministerio podría generar el debate en nuestro país sobre la eliminación definitiva de la tauromaquia, el ministro ha respondido que esa decisión le corresponde a las Cortes Generales. "Hay una iniciativa legislativa popular en este sentido y eso no corresponde al Ministerio de Cultura, corresponde a las Cortes. Evidentemente, pueden imaginarse lo que pienso de esa iniciativa, pero no es mi competencia. Lo que sí es mi competencia es organizar los premios nacionales todos los años y en este sentido he tomado una decisión que creo que es coherente con las aspiraciones de una mayoría muy amplia de la sociedad española", ha concluido Urtasun.