Enlaces accesibilidad

La veterana ilustradora Marika Vila gana el Gran Premio Comic Barcelona

  • La alegre vida del triste perro Cornelius, de Marc Torices, ha sido galardonada como la mejor obra nacional
  • Patos, de Kate Beaton, mejor obra extranjera y Molly Wind, mejor cómic infantil

Por
Los premiados en el Comic Barcelona
Los premiados en el Comic Barcelona

La veterana ilustradora y artista gráfica Marika Vila ha ganado el gran premio Comic Barcelona, que se ha dado a conocer este viernes, en una gala en la que también se ha reconocido como mejor obra de autor español La alegre vida del triste perro Cornelius (Apa Apa editores), de Marc Torices, y a César Sebastián, como autor revelación.

El galardón a la mejor obra internacional publicada en España ha recaído en Patos (Norma Editorial), de Kate Beaton, mientras que el de Mejor cómic infantil juvenil ha sido para Molly Wind: Bibliotecarias a caballo (Astronave), de Catalina González Vilar y Toni Galmés, y el de Mejor Fanzine ha sido para Lila María Piernagorda, de Aroha Travé.

Marika Vila: dibujante y divulgadora

Con este premio, Comic Barcelona pone el foco en el trabajo de Marika Vila (Barcelona 1949) dibujante y divulgadora que ha centrado parte de su carrera profesional en analizar la presencia de la mujer dentro del mundo narrativo del cómic, además de ser también una destacada activista en defensa de los derechos de la mujer y, en otros ámbitos progresistas.  

Vila ha recibido el premio muy emocionada y casi sin poder hablar, ya que la organización la había "engañado" asegurándole que iba a ser la encargada de entregar uno de los premios, por lo que, cuando la directora de Comic Barcelona, Meritxell Puig, ha pronunciado su nombre en el escenario, le ha costado creerse que era verdad para poder subir a recibirlo.

"Una emoción brutal, no me lo esperaba para nada. Una sorpresa, lo agradezco muchísimo a todos, y no puedo hablar más", ha dicho ante el público que la escuchaba en el auditorio de Fira Montjuic.

Arranca la edición número 42 del salón del cómic de Barcelona

Vila comenzó a trabajar en el sector de la ilustración a mediados de los años sesenta, especialmente con trabajos para fuera de España, y posteriormente colaboró con diversas publicaciones nacionales, como Totem, Interviú, Rambla, El Papus o El Jueves, entre otras. 

En los últimos años, además de artículos teóricos en diferentes medios sobre el activismo feminista, ha publicado la novela gráfica Mata Hari (2019) a la vez que ha sido comisaria de diferentes exposiciones (CCCB: Feminismes) y se ha dedicado a la docencia.