Un candidato del SPD a las europeas, herido grave tras una paliza durante una pegada de carteles en Alemania
- Matthias Ecke fue golpeado por cuatro individuos mientras colgaba carteles en la ciudad de Dresde, en el este del país
- La ministra alemana de Interior condena el "brutal acto de violencia" y denuncia agresiones contra otros demócratas
El principal candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las elecciones europeas en el estado federado de Sajonia, el eurodiputado Matthias Ecke, resultó gravemente herido al ser atacado mientras colgaba carteles electorales en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania.
El incidente tuvo lugar en la noche del viernes y ha generado una gran preocupación en el país, donde su canciller, Olaf Scholz, ha advertido que estos actos de violencia "amenazan" la democracia.
Según la policía regional, Ecke -de 41 años de edad-, fue atacado y golpeado por cuatro individuos mientras realizaba labores de campaña para el partido de Scholz y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital para recibir atención médica. El SPD de Sajonia ha indicado que su candidato tendrá que someterse a una operación.
Según medios locales, que citan como fuente a la policía, minutos antes de la agresión a Ecke, un grupo de cuatro personas ya había atacado a otro voluntario de los Verdes, de 28 años, también cuando estaba pegando carteles.
Los agresores le propinaron puñetazos y patadas que lo dejaron herido y las fuerzas del orden sospechan que se trata de las mismas cuatro personas que agredieron a Ecke.
Scholz: "La democracia está amenazada"
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado este sábado firmemente el ataque y ha expresado su preocupación por la proliferación de este tipo de agresiones. Durante su intervención en Berlín durante un congreso sobre democracia con motivo de las próximas elecciones europeas, el canciller ha pedido no resignarse "nunca" ante tales actos de violencia que "amenazan" la democracia.
Scholz, que ha calificado de "deprimente" la agresión, ha señalado que los ataques a candidatos del Partido Verde y políticos locales tampoco deben tolerarse y ha subrayado que el hecho de que ocurra algo así también tiene que ver con los discursos y los estados de ánimo que se crean, en alusión a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier se ha mostrado "horrorizado por los violentos ataques contra diputados y políticos locales en los últimos días".
"Es intolerable que representantes de órganos constitucionales como la vicepresidenta del Bundestag, Katrin Göring-Eckardt, candidatos a las elecciones europeas como Matthias Ecke y cargos públicos como el tercer alcalde de Essen, Rolf Fliß, sean agredidos, obstaculizados o incluso golpeados y heridos en el ejercicio de su labor democrática", ha denunciado.
"Brutal acto de violencia"
También la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha lamentado el "brutal acto de violencia" contra el eurodiputado y ha denunciado las agresiones contra otros demócratas durante la campaña electoral.
La ministra ha denunciado que "los extremistas y populistas que alimentan un creciente clima de violencia con una hostilidad verbal totalmente desenfrenada contra políticos democráticos son corresponsables" de que se produzcan este tipo de ataques cada vez con más frecuencia.
Los líderes del SPD de Sajonia han acusado a Alternativa por Alemania de "sembrar semillas" que están "germinando" con este tipo de agresiones. "Sus seguidores ahora están completamente desinhibidos y evidentemente nos consideran, a nosotros los demócratas, como presas", han añadido.
Sin embargo, el copresidente de la AfD, Tino Chrupalla, ha condenado el ataque contra Ecke, a quien ha deseado "mucha fuerza" y una pronta recuperación. "Condenamos profundamente las agresiones físicas contra políticos de todos los partidos. Las campañas electorales deben desarrollarse de forma dura y constructiva, pero sin violencia", ha escrito en un mensaje en la red social X.
Metsola, "horrorizada" por el ataque
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha mostrado "horrorizada" tras el "despiadado ataque" cometido contra Matthias Ecke, a quien ha enviado todo su "apoyo y solidaridad".
"Los responsables deben ser llevados ante la justicia. Matthias, el Parlamento Europeo está a tu lado", ha señalado Metsola en la red social X.
Desde España, el PSOE ha condenado la agresión y ha mostrado su más "sincero apoyo" al eurodiputado agredido y sus compañeros del SPD.
"Los insultos en las tribunas son ya agresiones físicas en las calles. La amenaza es real", ha escrito en su cuenta de X el secretario de Organización de los socialistas españoles, Santos Cerdán. "Hay una ola reaccionaria que atraviesa el mundo que no respeta a quien piensa diferente. Los demócratas debemos poner pie en pared", añade el 'número 3' del PSOE.