Enlaces accesibilidad

ERC carga contra Puigdemont e Illa y alerta del "riesgo" de "volver a proyectos del pasado" o de que "Moncloa mande"

Por
Pere Aragonès y Oriol Junqueras (ERC), este sábado en Pineda de Mar
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, este sábado en Pineda de Mar. EFE/ Alejandro Garcia

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha alertado este sábado del "riesgo" que conllevaría que su formación no siga al frente del Govern tras las elecciones catalanas del 12 de mayo, porque, ha asegurado, con Junts+ y Carles Puigdemont volverían "proyectos del pasado" y los "recortes" y con el PSC y Salvador Illa, "mandarán desde la Moncloa".

En un acto electoral en su ciudad natal, Pineda de Mar (Barcelona) y junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, Aragonès ha vuelto a cargar en dos direcciones, hacia Junts+ y hacia el PSC, sus dos principales competidores en esta cita con las urnas.

"Corremos un riesgo: que si ERC no continúa presidiendo la Generalitat de Cataluña volverán los proyectos del pasado, un proyecto de recortes. Si votáis a los de los recortes, volverán los recortes y si votáis a los de la Moncloa, mandarán desde la Moncloa", ha advertido.

Cree que la "decadencia vendrá si no gana ERC"

Asimismo ha rebatido a las formaciones no independentistas que hablan de "decadencia" en Cataluña a causa del 'procés' y ha vaticinado que "la decadencia vendrán si el 12 de mayo no gana ERC".

Por otro lado, Aragonès se ha erigido como el único defensor de la "libertad nacional" y la "justicia social", y ha sacado pecho de los proyectos que se han desarrollado durante esta legislatura al frente de la Generalitat. Así, ha recordado que se han eliminado los peajes del Maresme, se ha construido un nuevo centro de salud en Pineda de Mar, se han incrementado las ayudas a la dependencia y su Govern ha logrado "revertir los recortes".

El candidato a la reelección no ha hecho ninguna mención a posibles acuerdos tras el 12M, que según el promedio de DatosRTVE, quedaría 'sorpassado' por Junts en estas elecciones, pero sí que ha reiterado cuáles serán sus objetivos si sigue al frente de la Generalitat: un "referéndum acordado y reconocido a nivel internacional, el modelo de financiación "singular" que planteó hace unas semanas y "reforzar el estado del bienestar y la lengua catalana".

Junqueras critica los "proyectos personalistas" de PSC y Junts+

En el mismo acto, Oriol Junqueras ha contrapuesto el "proyecto colectivo y de país" que representa ERC frente a los "proyectos muy personalistas" que encabezan los candidatos del PSC, Salvador Illa, y de Junts+, Carles Puigdemont.

"En esta campaña electoral hay partidos políticos que está basando su campaña en la exaltación a un individuo, como Pedro Sánchez, o Carles Puigdemont. Son proyectos muy personalistas. Pero el nuestro es un proyecto colectivo, de país", ha subrayado.

Además, Junqueras ha puesto en valor las cifras macroeconómicas de Cataluña de la legislatura, con "récord histórico" de exportación, de inversión, y de tasa de ocupación, y con "precios más contenidos que en Alemania". Pero también ha lamentado a Cataluña "le falte recursos" para acometer mejoras sociales. "No puede ser que nos falten en herramientas y competencias para ayudar a nuestra gente", ha indicado.