Feijóo carga contra el "sucedáneo de democracia" de Sánchez y critica al PSC "separatista" que "pactará con Puigdemont"
- Pide votar "de forma diferente" para conseguir "resultados diferentes" y eso, a su juicio, supone no volver a confiar en el PSC
- Dice que los socialistas "insultan a todo el mundo", "son una fábrica de bulos" y "se mueven como nadie en el lodazal"
- En directo, las elecciones catalanas de 2024 minuto minuto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a arremeter este sábado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los cinco días de "dramatización" que a su juicio se tomó para reflexionar sobre su continuidad en el cargo. "Quiere un país a su medida", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que, si el PSC gana las elecciones catalanas del 12 de mayo, pactará con el independentismo. "Esto va de lo que le interese a Sánchez, no nos olvidemos".
Feijóo ha vuelto a Cataluña para arropar a su candidato, Alejandro Fernández, en un momento en el que las encuestas le otorgan una subida de tres a 13 escaños a su formación, tras cosechar el peor resultado de su historia en Cataluña en los comicios de 2021.
Desde Badalona, ante cerca de 3.000 asistentes —según la organización—, Feijóo ha pedido votar el próximo 12 de mayo "de forma diferente" para conseguir "resultados diferentes" y eso, a su juicio, supone no volver a confiar en el PSC porque son "el complemento de los independentistas" y su voto trae "las mismas consecuencias": "sectarismo y división". "Por supuesto que queremos gobernar, pero no a cualquier precio. No a través de un sucedáneo de democracia, sino con la confianza de los ciudadanos", ha puntualizado.
Siguiendo con las críticas al jefe del Ejecutivo, ha dicho que Sánchez "se cree la medida de todas las cosas" y ha eliminado toda voz critica en su partido". "A quien se mueve un milímetro, lo echa", ha recalcado. En su opinión, "nadie está a salvo de la purga", ya que "en su idea de democracia solo cabe la docilidad". "No hay lugar para la rendición de cuentas, solo admite la rendición de pleitesía", ha añadido.
El líder del PP también ha cargado contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha pedido su dimisión por sus "lamentables" acusaciones al presidente de Argentina, Javier Milei, de haber "ingerido sustancias" y por haber creado "una crisis política con un país hermano": "Piden que no se les insulte y ellos insultan a todo el mundo, a cualquiera para conseguir sus intereses (...) Dicen que están hartos de bulos y son una fabrica de bulos, hablan de fango cuando se mueven como nadie en el lodazal", ha criticado.
Pide el voto al PP para "cambiar las cosas"
Ante este contexto, Feijóo ha asegurado que el próximo 12 de mayo solo hay un voto que permite "cambiar las cosas" y "cerrar definitivamente el 'procés'" y ese es el voto al PP. "El proyecto del PP de Cataluña es que Cataluña avance y no ve como enemigos a otros compatriotas ni como traidores a los que piensan diferente como hace el independentismo. Incluso estamos en la oposición aunque ganemos las elecciones y eso es un mensaje de democracia", ha reivindicado.
Por contra, votar al PSC ha dicho que "no ha servido para nada" porque "han dado un balón de oxígeno al independentismo", "les entregaron el gobierno de la Generalitat sin rechistar" y "gobiernan con ellos donde pueden". "Solo ha servido para hacer lo que mande Sánchez con independencia de lo que le valga a Cataluña".
Así, ha llamado a unir el voto para que Cataluña "recupere el liderazgo" y "se recomponga la convivencia". Y, de la misma forma que a su juicio a Sánchez "le ha salido muy mal esa dimisión fingida" y "el 'procés' le ha salido muy mal al independentismo", ha pedido que "entre todos" trabajen para "conseguir que les salgan muy mal las elecciones catalanas" a ambos.
Fernández promete "dar la vuelta" a Cataluña
En la misma línea, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat se ha mostrado convencido de que su formación le va "a dar la vuelta" a Cataluña si consigue gobernar tras el 12M, tal como ha hecho en su opinión el el 'popular' Xavier Garcia Albiol —también presente en el acto— en Badalona desde que es alcalde. Y es, según ha reivindicado, "hacer posible lo imposible forma parte del ADN" de su partido.
"Si Cataluña es el paraíso 'ocupa' de Europa", o tiene "la peor calidad educativa", "le vamos a dar la vuelta", ha manifestado Fernández, destacando de Albiol su respeto "por la palabra dada" a los vecinos: "Prometió a sus vecinos que se implicaría para mejorar vuestra seguridad ciudadana, y se comprometió en que combatiría la ocupación ilegal", ha dicho.
Por su parte, Albiol ha pedido en estos comicios el mismo respaldo que él consiguió en las últimas elecciones municipales, porque "Badalona necesita tener voz en el Parlament" y lo puede hacer con sus concejales Juan Fernández y Rosa del Amo, que van en la lista del PP por Barcelona.
Elecciones catalanas 2024; otras noticias relacionadas
Alejandro Fernández, de nuevo candidato del PP a pesar de sus desavenencias con Génova