Enlaces accesibilidad

Feijóo pide que Puente "dimita o sea cesado" por provocar una "crisis política" con Argentina

  • Ha tildado de "lamentables" las acusaciones al presidente de Argentina, Javier Milei, de haber "ingerido sustancias"
  • Vox califica de "extrema gravedad" la acusación de Puente: "La repuesta del presidente de Argentina ha sido muy moderada"

Por
PP y Vox critican las palabras de Puente en las que dice que Milei "ingirió sustancias"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "dimita o sea cesado" por sus "lamentables" acusaciones al presidente de Argentina, Javier Milei, de haber "ingerido sustancias".

"Presumen de relevancia internacional y acaban de crear una crisis política con un país hermano como la República de Argentina. Piden que no se les insulte y ellos insultan a todo el mundo, a cualquiera para conseguir sus intereses (...) Dicen que están hartos de bulos y son una fabrica de bulos, hablan de fango cuando se mueven como nadie en el lodazal", ha señalado Feijóo en un mitin de campaña en Badalona, Barcelona, en el marco de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Según Feijóo, Puente y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han creado "una crisis política con un país hermano" como es Argentina, después de que el ministro de Transportes dijera este viernes en un evento sobre redes sociales en el que dijo que había visto a Milei hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral "cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias", sin especificar más detalles.

Para el líder del PP es "lamentable" que "se tensione de este modo las relaciones" y ha asegurado que "España merece otro nivel". Ha vaticinado, además, que Puente no dejará el cargo porque tanto él como Sánchez "disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España". En su opinión, todo ello responde a que "hay campaña electoral" y, de esta manera, "intentan romper, dividir, fraccionar y restar el voto que está en contra del sanchismo" en los comicios en Cataluña.

Vox califica de "extrema gravedad" la acusación de Puente

El presidente de Vox, Santiago Abascal, por su parte, ha calificado como "insultos muy graves" las palabras de Puente sobre un "presidente extranjero, pero de un país hermano como Argentina" y ha deplorado lo que considera un "nuevo intento de victimización" de Sánchez. "Es de una gravedad extrema y creo que la repuesta del presidente de Argentina ha sido muy moderada", ha dicho.

Así se ha referido Abascal al comunicado enviado por el Gobierno de Argentina en el que ha tildado de "injurias y calumnias" las declaraciones de Puente y ha arremetido contra Sánchez, al que ha culpado de "poner en peligro" la unidad de España por "pactar con separatistas" y le ha pedido que "esclarezca" las "acusaciones de corrupción contra su mujer", Begoña Gómez.

El Ministerio de Exteriores español también ha contestado con una nota a Milei, asegurando que rechaza "los términos infundados" el texto argentino y que no es propio de "las relaciones de dos países y pueblos hermanos". "El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española", ha dicho el Ministerio en un comunicado.

Sánchez no ha mencionado a lo ocurrido durante su discurso en Montmeló, Barcelona, este sábado con motivo de las elecciones catalanas. Sí lo ha hecho el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha asegurado que Milei es "partidario de fomentar la desigualdad" y el PSOE "encarnada los valores contrarios". La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que estuvo presente en el acto en el que Puente hizo las declaraciones, ha restado importancia a la polémica, afirmando que el pueblo español y el argentino son dos pueblos hermanos, unidos por "una importante relación histórica" y eso, en su opinión, está "por encima de todo".

Puente responde a Feijóo: "Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha"

Óscar Puente ha respondido a Feijóo y ha dicho que "es imposible" distinguirle "de la extrema derecha". "Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba. Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha", ha escrito Puente en su cuenta de la red social X. 

En cuanto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha referido al PP en su cuenta de X. "Para sorpresa de nadie, entre el Gobierno español del crecimiento económico y el reparto de la riqueza y el Gobierno argentino de la recesión y el empobrecimiento masivo, el PP se pone del lado de Milei y no de nuestro país", ha escrito.