Enlaces accesibilidad

El laborista Sadiq Khan, reelegido como alcalde de Londres para un tercer mandato

  • Durante su gestión, ha ampliado las multas a los vehículos más contaminantes y defendido crear viviendas más asequibles
  • Hizo historia en 2016 al convertirse en el primer alcalde de una capital europea de origen musulmán

Por
El Partido Laborista retiene la Alcaldía de Londres y arrasa en las elecciones municipales de Inglaterra

El laborista británico Sadiq Khan se ha hecho este sábado con la Alcaldía de Londres por tercera vez. Tras conocerse de forma oficial su victoria en las municipales, ha asegurado que el Laborismo está "preparado para gobernar otra vez" y ha pedido al primer ministro conservador, Rishi Sunak, la convocatoria de elecciones generales.

"Nuestros días más brillantes están por delante", ha asegurado, al tiempo que ha agradecido a todos los londinenses el apoyo recibido en las urnas y ha expresado su esperanza de la llegada al poder de un Gobierno laborista con el líder Keir Starmer. "Durante los últimos ocho años, Londres ha estado nadando contra la corriente de un gobierno conservador y ahora, con un Partido Laborista que está preparado para gobernar otra vez bajo Keir Starmer, es hora de que Rishi Sunak dé al público una opción", ha zanjado.

Nuestros días más brillantes están por delante

El político, que inició su carrera como defensor de los derechos humanos y fue diputado por la circunscripción de Tooting (en el sur de Londres), hizo historia en 2016 al convertirse en el primer alcalde de una capital europea de origen musulmán y de una minoría étnica.

Nacido en Toooting el 8 de octubre de 1970, este abogado de 53 años es un político carismático que nunca tuvo tapujos para criticar al Gobierno conservador de Rishi Sunak o a los anteriores de Boris Johnson y Liz Truss.

Es además un abanderado de la lucha contra la crisis climática, al ampliar las multas para los vehículos más contaminantes y defender la necesidad de facilitar viviendas más asequibles para los londinenses.

Hijo de una familia de inmigrantes 

De origen humilde, Khan -casado y padre de dos hijas- es el quinto de ocho hijos del matrimonio paquistaní formado por Amanullah y Sehrun, llegados al Reino Unido en 1968. Tras su ingreso en el país, la familia se instaló en el barrio de Tooting.

Desde adolescente se sintió inclinado por el Partido Laborista, al que se afilió con tan solo 15 años, por la defensa que hacía la formación de la gente trabajadora. El padre de Khan fue conductor de autobuses y su madre se dedicaba a la costura.

Amante del boxeo, el críquet y el fútbol, el político estudió derecho en la Universidad del Norte de Londres, mientras que trabajó en un bufete de abogados especializado en derechos humanos y llegó a presidir Liberty, organización defensora de las libertades civiles.

Salto a la política nacional 

El salto a la política nacional lo dio en el año 2008 cuando ganó un escaño en la Cámara de los Comunes y, con el Ejecutivo del laborista Gordon Brown, fue nombrado secretario de Estado para Comunidades y luego de Transporte.

Después de que los laboristas perdieran los comicios en 2010, Khan se presentó en 2016 para la Alcaldía de Londres, en sustitución del anterior primer edil, el conservador Boris Johnson. Khan se hizo con la victoria al vencer al "tory" Zac Goldsmith.

El primer regidor tiene responsabilidad sobre el transporte de la capital y en parte sobre la Policía y la vivienda, en una ciudad con más de ocho millones de habitantes. El 44% de la población de Londres forma parte de una minoría étnica.

El alcalde laborista, no obstante, ha sido centro de las críticas por el incremento en un 38% de los delitos con arma blanca en las calles desde que asumió por primera vez hace ocho años.

Promesas electorales

Para estas elecciones, Khan ha prometido que en su tercer mandato reclutará a 1.300 agentes de policía adicionales para reforzar la seguridad en los barrios, por el alza de delitos con arma blanca.

Además, prevé mantener la medida que aplicó en 2023 de ampliar la zona de ultrabajas emisiones (ULEZ, en inglés), que obliga al pago de una tarifa para los vehículos más contaminantes como vía para "limpiar el aire" de Londres y mejorar la salud de la población.

También ha prometido dar prioridad a atender las causas de la delincuencia, por lo que quiere invertir 30 millones de libras (34,8 millones de euros) en clubes juveniles y evitar así que los jóvenes pasen tiempo en la calle.

Asimismo, espera mantener bajo control las tarifas de transporte, para lo que ha prometido será algo prioritario de su mandato, dado el encarecimiento del coste de vida para los londinenses.

Entre otras cosas, Khan se ha comprometido a entregar 40.000 nuevas viviendas de protección social para finales de la década, mientras que ha propuesto crear un nuevo barrio cultural en el Parque Olímpico a fin de darle un impulso económico al área este de la ciudad.