Enlaces accesibilidad

Milei acusa a Puente de "injurias" y culpa a Sánchez de poner "en peligro" la unidad de España al "pactar con separatistas"

  • El ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible insinuó que el mandatario argentino ha ingerido "sustancias"
  • El Gobierno rechaza el comunicado de Milei mientras Feijóo y el ministro de Interior argentino piden la dimisión de Puente

Por
Milei rechaza las declaraciones de Puente en las que se acusa de "ingerir sustancias"

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha rechazado las palabras del ministro español de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que le acusa de ingerir "sustancias", y ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez al asegurar que pone "en riesgo" la unidad de España al "pactar con separatistas", un cruce de reproches que ha desatado una ola de manifestaciones a ambos lados del Atlántico.

En el comunicado, publicado por la Oficina del Presidente de Argentina en su cuenta oficial de la red social X, el mandatario "repudia las calumnias e injurias" formuladas por Puente en una charla en Salamanca y ha dicho a Sánchez que "tiene problemas más importantes de los que ocuparse" como las acusaciones a su mujer Begoña Gómez, caso que dice que afecta a la "estabilidad" de España y "por consiguiente, a las relaciones" con Argentina.

"Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte", reza el comunicado.

Puente intervino este viernes en un evento sobre redes sociales junto a otra integrante del Ejecutivo de Sánchez, la ministra de Igualdad, Ana Redondo. En el acto, el ministro dijo que había visto a Milei hacer unas fuertes declaraciones en campaña electoral "cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias", sin especificar más detalles.

El comunicado de la Oficina de Milei expresa también el deseo de que "el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad", pues considera que el modelo socialista es "el mismo" que llevó "miseria y decadencia" a Argentina. "Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad", concluye el texto.

El Gobierno rechaza el comunicado de Milei y Feijóo pide la dimisión de Puente

El Ministerio de Exteriores de España ha emitido un comunicado rechazando "rotundamente" los "términos infundados" en el texto de la Oficina del Presidente de la República Argentina, ya que, a su juicio, no se corresponden "con las relaciones de dos países y pueblos hermanos". "El Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española", ha añadido.

Sánchez no ha mencionado lo ocurrido durante su mitin de este sábado en Montmeló, Barcelona, con motivo de las elecciones catalanas. Sí lo ha hecho el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha asegurado que Milei es "partidario de fomentar la desigualdad" y el PSOE "encarna los valores contrarios". Ana Redondo, que estuvo presente en el acto en el que Puente hizo las declaraciones, ha restado importancia a la polémica, afirmando que el pueblo español y el argentino son dos pueblos hermanos, unidos por "una importante relación histórica" y eso, en su opinión, está "por encima de todo".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que Óscar Puente "dimita o sea cesado" por haber provocado "una crisis política con un país hermano" como Argentina. "Presumen de relevancia internacional y acaban de crear una crisis política con un país hermano como la República de Argentina. Piden que no se les insulte y ellos insultan a todo el mundo", ha denunciado Feijóo en un mitin en Badalona, Barcelona. El presidente de Vox, Santiago Abascal, por su parte, ha calificado como "insultos muy graves" las palabras de Puente sobre un el presidente de un "país hermano como Argentina" y ha dicho que la respuesta del Gobierno de Milei ha sido "muy moderada".

Óscar Puente ha respondido de forma indirecta a Feijóo en redes sociales, donde ha dicho que "es imposible" distinguirle "de la extrema derecha". En esta misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho que "para sorpresa de nadie", "entre el Gobierno español del crecimiento económico y el reparto de la riqueza y el Gobierno argentino de la recesión y el empobrecimiento masivo", el PP "se ha puesto del lado" de Milei.

El ministro de Interior argentino aboga por el cese de Puente

Tras el comunicado de Argentina, se ha pronunciado el ministro del Interior del país Latinoamericano, Guillermo Francos, quien ha abogado por la destitución de Óscar Puente, ya que le parece "irresponsable" la "falta de respeto de semejante magnitud" contra Milei. En este sentido, ha dicho que lo mínimo es "una protesta" contra Puente y no descarta otras acciones.

"No quiero meterme dentro del Gobierno español pero si yo fuera el presidente, le pediría la renuncia", ha afirmado Francos en una entrevista con la emisora argentina Radio Mitre. "Me parece un irresponsable, no puede exponer al gobierno de un país que es importante para la Argentina por sus tradiciones, por sus descendientes, por la ayuda que ha prestado la Argentina; una falta de respeto de semejante magnitud de un integrante del gabinete del presidente Sánchez me parece realmente inusitada", ha argumentado. 

Milei participará el 18 de mayo en un encuentro organizado en Madrid por Vox, invitado por su presidente, Santiago Abascal, muy cercano al mandatario argentino, al que acompañó el 10 de diciembre en Buenos Aires en su toma de posesión. Por su parte, Sánchez, próximo al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), respaldó en las últimas elecciones al excandidato peronista, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y no envió una felicitación al libertario cuando se confirmó su triunfo en noviembre de 2023.