Enlaces accesibilidad

Israel cierra el paso de Kerem Shalom tras un ataque con cohetes de Hamás que deja tres soldados muertos

  • El objetivo del ataque era un puesto militar desde donde supuestamente Israel organizaba la inminente invasión de Ráfah
  • Israel reabrió el cruce de Kerem Shalom a mediados de diciembre, tras las críticas por la poca ayuda que entraba en el enclave

Por
Israel cierra el cruce de Kerem Shalom al sur de Gaza
Soldados y sanitarios junto a una ambulancia en el cruce de Kerem Shalom REUTERS/Amir Cohen

Israel ha cerrado este domingo el cruce fronterizo de Kerem Shalom que conduce al sur de la Franja de Gaza tras un ataque con cohetes reivindicado por el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, que ha dejado tres soldados israelíes muertos y nueve heridos, ha informado el Ejército israelí.

"Se identificaron aproximadamente diez lanzamientos de proyectiles cruzando desde la zona adyacente al cruce de Ráfah hacia el área de Kerem Shalom", ha confirmado el Ejército en un breve comunicado y, horas después, ha añadido que al menos una vivienda en el kibutz Kerem Shalom había sido dañada.

El Ejército "atacó los lanzadores utilizados en el ataque. Tras el bombardeo, se cerró el cruce de Kerem Shalom utilizado para transferir ayuda (humanitaria) a Gaza", señala el comunicado.

Israel reabrió el paso de Kerem Shalom a mediados de diciembre, tras las críticas de numerosos organismos internacionales ante la poca ayuda humanitaria que entraba por el paso de Ráfah, fronterizo con Egipto y pensado para la entrada de personas, pero no de toneladas de ayuda humanitaria.

El objetivo del ataque era un puesto militar desde donde supuestamente Israel organizaba la inminente invasión de Ráfah, además de coordinar los bombardeos diarios en el sur del enclave, según la televisión oficial de Hamás en Gaza.

Más de 34.600 palestinos muertos desde el inicio de la guerra

Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza el pasado 7 de octubre, 266 soldados —contando las víctimas de este domingo— han muerto en la ofensiva terrestre que ya dura casi siete meses, según datos del Ejército israelí.

Del lado palestino, más de 34.600 personas han muerto, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que no distingue entre combatientes y civiles, aunque destaca que más del 70% de las víctimas son mujeres y niños.

Mientras tanto, una delegación de Hamás ha abandonado El Cairo tras dos jornadas de negociación para acordar una tregua. "La delegación de Hamás abandonará El Cairo esta noche para realizar consultas con los dirigentes del movimiento", ha indicado en una nota, en la que ha añadido que su equipo negociador ha entregado su respuesta a los países mediadores, Egipto y Catar, sin revelar el contenido.