Enlaces accesibilidad

Un joven de 17 años se entrega por la agresión a un eurodiputado del SPD alemán

  • Matthias Ecke, cabeza de lista del SPD en Sajonia para las europeas, fue golpeado en una calle de Dresde
  • El joven no contaba con antecedentes y la Policía busca a otros sospechosos por la agresión

Por
Agresión a un candidato del SPD a las europeas
Un cartel electoral con la imagen de Matthias Ecke, el eurodiputado agredido en Alemania. JENS SCHLUETER / AFP

Un joven de 17 años se entregó el domingo a la Policía alemana por la agresión que sufrió el viernes un candidato socialdemócrata a las elecciones europeas, el eurodiputado Matthias Ecke, quien resultó gravemente herido.

El joven se presentó en una comisaría en Dresde, en el este de Alemania, y aseguró ser "el agresor que golpeó al político del SPD", el partido del canciller Olaf Scholz, mientras pegaba carteles para las elecciones europeas de junio, ha informado en un comunicado la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Sajonia. 

El comunicado añade que el joven no cuenta con denuncias previas y que la policía continúa su investigación en relación con los otros sospechosos, todavía no identificados, mencionados por los testigos.

El sospechoso no se encuentra en prisión preventiva al ser adolescente, contar con residencia permanente y haberse entregado de manera voluntaria, asegura este domingo el diario 'Bild'.

Está previsto que el menor sea interrogado ahora por el Centro Policial de Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo (PTAZ) en presencia de su abogado.

Golpeado y gravemente herido

Matthias Ecke, cabeza de lista del SPD en la región de Sajonia para las elecciones de junio, fue golpeado por cuatro desconocidos en una calle de Dresde. Según su partido, el político de 41 años resultó gravemente herido y tuvo que ser hospitalizado y operado.

Justo antes de esta agresión, un hombre de 28 años que pegaba carteles para el partido Los Verdes, en la misma calle, también fue golpeado "a puñetazos y patadas", según la policía, que sospecha del mismo grupo de agresores.

El sábado, el canciller alemán Olaf Scholz condenó la agresión contra Ecke, asegurando que los ataques contra los políticos "amenazaban" la democracia. "Nunca debemos aceptar tales actos de violencia", declaró.

Según la policía de Sajonia, en lo que va de año ya se han registrado 112 delitos por motivos políticos en relación con las elecciones, treinta de ellos contra funcionarios o representantes electos.

Está previsto que este domingo se celebre una manifestación en Dresde en el lugar de la agresión, a la que se espera que que asista la copresidenta del SPD, Saskia Esken. También en Berlín hay prevista una manifestación ante la Puerta de Brandeburgo.