Enlaces accesibilidad

Mulino gana las elecciones presidenciales en Panamá con el 34% de los votos

  • El gobernante Partido Revolucionario Democrático ha obtenido el peor resultado de su historia
  • Los candidatos han reconocido el triunfo del exministro de Seguridad, pero han lanzado advertencias al nuevo Ejecutivo

Por
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino EFE/ Bienvenido Velasco

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino, que sustituyó al inhabilitado Ricardo Martinelli, ha ganado las elecciones presidencial en Panamá con el 34,3% de los votos y superado el 90% del escrutinio, según los resultados extraoficiales difundidos por el Tribunal Electoral.

"¡Misión cumplida, carajo (...), misión cumplida Ricardo (Martinelli)!", ha proclamado el triunfador de los comicios al celebrar ante sus seguidores su victoria". "No me animan confrontaciones de ningún tipo", ha aseverado luego Mulino al asegurar que buscará el consenso político y que impulsará "un Gobierno pro empresa privada", pero sin olvidar a los más necesitados.

El expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP), ha conseguido un 16% de los votos, mientras que el antisistema Ricardo Lombana, por el Movimiento Otro Camino (Moca), ha obtenido el 25% del apoyo. Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), ha logrado el 11,2%.

Por su parte, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá ha obtenido el peor resultado de su historia en unas elecciones presidenciales al conseguir un 5,8% de los votos con su candidato, el vicepresidente Gabriel "Gaby" Carrizo.

El presidente saliente sde Panamá, Laurentino Cortizo, ha felicitado a Mulino y se ha comprometido a llevar a cabo "una transición ordenada" del poder. Cortizo gobernará hasta el 30 de junio y será relevado el 1 de julio por Mulino, que gobernará hasta mediados de 2029.

Cinco continentes - Panamá celebra elecciones presidenciales - Escuchar ahora

Torrijos y Roux reconocen el triunfo de Mulino

Los candidatos Martín Torrijos y Rómulo Roux han reconocido el triunfo de José Raúl Mulino.

"Reconozco su triunfo (de Mulino) y le deseo el mejor de los éxitos", ha manifestado Torrijos en un breve discurso en su comando de campaña, en el que ha pedido al virtual presidente electo "atender los problemas" que atraviesa Panamá.

Torrijos, además, ha hecho "un llamado para que el nuevo Gobierno gobierne para todos los panameños", y ha añadido que, junto a sus correligionarios, estará "pendiente y vigilante" del desempeño de la Administración de Mulino.

"Quiero felicitar a José Raúl Mulino por su elección como presidente" de Panamá, ha declarado por su parte ante sus correligionarios Roux, quien ha dicho ser incapaz de ocultar su preocupación "por el futuro" de Panamá.

Advertencias al nuevo Gobierno

Asimismo, el candidato presidencial Ricardo Lombana ha reconocido igualmente la victoria de Mulino, pero ha enviado enviado la advertencia de que si hace las cosas bien tendrá "la mano extendida" y si las hace mal "encontrará al pueblo en las calles".

"Sepa, señor presidente electo, que si usted hace las cosas bien encontrará en nosotros la mano extendida... pero sepa usted, también, que si vuelve a hacer lo que durante años nos tienen acostumbrados, se aleja de la voluntad popular, si usted se atreve a renegociar el contrato minero (con la canadiense First Quantum Minerals), si usted se atreve a privatizar la educación o si usted se atreve a utilizar métodos autoritarios para reprimir al pueblo... encontrará al pueblo en las calles", ha señalado Lombana en su intervención ante sus seguidores.

La economista de izquierda y candidata presidencial por la libre postulación, Maribel Gordón, ha afirmado igualmente que se avizoran tiempos difíciles para el país y que sabe que el próximo Gobierno "viene a reprimir".

"Quiero decirle al pueblo panameño que se avizora un escenario difícil, todos los otros candidatos dijeron que aquí se iba a apretar el cinturón, y que cuando hablaron del cinturón hablaron de aumentar la edad de jubilación, de disminuir las pensiones, aumentar densidad (de cuotas), de privatizar la Caja del Seguro Social, la salud, la educación y el agua" y el impuesto de consumo, ha dicho desde su centro de campaña Gordón.

Martinelli celebra desde la Embajada de Nicaragua

Mulino ha aprovechado su discurso de este domingo para exigir respeto a los periodistas y dueños de medios de comunicación, aunque prometió al mismo tiempo reciprocidad hacia el gremio, "habrá un presidente respetuoso de la libertad de expresión a toda costa". 

Mulino espetó, con cierto tono de broma, que los que le dieron el voto "no están contratando al gerente de circo": "Voy a ser un presidente de verdad y no un bailador de TikTok y echador de cuentos"

"Impulsaremos un gobierno pro inversión, pro empresa privada, pero sin olvidar a los que tienen hambre, a los que quieren un empleo y de los que necesitan agua potable en todo el país todos los días", ha continuado.

Por su parte, el expresidente panameño Martinelli (2009-2014), asilado en la Embajada de Nicaragua tras ser condenado a más de diez años de cárcel por blanqueo de capitales, se ha congratulado por el triunfo de Mulino. "Esta es la cara de un hombre feliz y contento", ha publicado en su cuenta de X.

Caída del Partido Revolucionario Democrático

La caída en picado del PRD en los comicios ya se pronosticaba en las encuestas, que situaban a Carrizo en un cuarto lugar y un 8% de apoyo. Por el contrario, el vicepresidente lideraba las encuestas del rechazo, con entre un 50% y un 60% de encuestados que manifestaron que "nunca" votarían por él.

El PRD fue fundado por el general Omar Torrijos en 1979 y ha gobernado Panamá en diversas ocasiones: en 1994 con Ernesto Pérez Ballares, quien obtuvo el 30% en las elecciones de ese año; en 2004 con Martín Torrijos, que sacó un 47% en esos comicios y en los pasados de 2019, que alzaron a Laurentino Cortizo a la Presidencia con un 33%.

En medio de esos intermitente Gobiernos, los candidatos del PRD siempre lograron más de un 20% por ser este partido el más grande el país. Pero "Gaby" Carrizo, el vicepresidente más joven de Panamá, de 40 años, ha obtenido el resultado más nefasto de este histórico partido.

‘Gaby’ ha tenido mucha visibilidad dentro del Ejecutivo, lo que ha llevado a que sea señalado popularmente como una de las principales caras detrás de los diferentes escándalos que han envuelto al actual Gobierno desde sus inicios, que se incrementaron con la pandemia de la covid-19.