Todos contra Illa: ERC, Junts+ y PP apuntan contra el PSC en un escenario de reproches cruzados
-
Arranque de campaña La posible renuncia de Sánchez marca el arranque de la campaña catalana con duros mensajes entre los candidatosDía 1: Primeros zarpazos Arranca la campaña catalana con los primeros zarpazos entre Illa, Aragonès y PuigdemontDía 2: El Comité socialista se cuela en campaña El inédito Comité del PSOE en apoyo a Sánchez se cuela en la campaña con reproches entre candidatosDía 3: Líderes nacionales Desembarco de líderes nacionales en el primer domingo de campaña con Sánchez aún ausenteDía 4: Sánchez "se queda" La continuidad de Sánchez alivia al PSC e irrita a ERC y Junts+ al detectar "electoralismo"Día 5: Debate sobre la regeneración democrática La campaña catalana coge fuerza en medio del debate sobre la regeneración democrática y los pactosDía 6: Sánchez aparece por sorpresa Sánchez aparece por sorpresa en Barcelona en un día de campaña marcado por el Día del TrabajoDía 7: Debate en RTVE La amnistía, la financiación y los servicios públicos: los momentos más broncos del debate de RTVEDía 8: Ecuador de campaña Los pactos y vetos entre partidos marcan el ecuador de la campañaDía 9: Último fin de semana Los líderes nacionales se vuelcan en la campaña catalana con duras acusacionesDía 10: Todos contra Illa ERC, Junts+ y PP apuntan contra el PSC en un escenario de reproches cruzadosDía 11: A vueltas con los pactos Los pactos marcan la recta final de la campaña con el PSC disparado en las encuestasDía 12: Los pactos monopolizan la campaña Los pactos postelectorales monopolizan por completo la campaña catalana
La campaña electoral cierra su último fin de semana en Cataluña con el candidato socialista, Salvador Illa, líder en las encuestas y los partidos afinando los dardos en su contra, aunque se dirigen en múltiples direcciones y en un todos contra todos hasta la batalla final el próximo domingo 12 de mayo.
Sobrevuela durante toda esta campaña una posible ingobernabilidad tras la cita con las urnas en un escenario muy complejo de pactos postelectorales y en ausencia de mayorías absolutas. De momento, todos los candidatos se ocupan de rascar todos los votos posibles y solo coinciden en erigirse (todos) como el voto útil para llamar a la máxima movilización el 12M. Queda una semana para que los catalanes voten y tras la cita con las urnas, llegará el baile de los pactos.
¿Qué pacto es posible tras el 12M?
El escenario que dibujan, de momento, los sondeos de cómo quedará el Parlament tras las elecciones catalanas no es sencillo con vetos cruzados entre partidos que hacen complicadas las posibles sumas. Las claves, por María Menéndez.
A los asuntos de la política catalana se siguen sumando en los mítines otros relacionados con claves nacionales e incluso internacionales. Así, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha aprovechado este domingo su mitin para pedir al presidente, Pedro Sánchez, que este próximo martes apruebe el reconocimiento del Estado palestino. Otros dos líderes nacionales, Alberto Núñez Feijoo (PP) y Santiago Abascal (Vox) siguen en Cataluña y ambos pelean por que su partido mande en esta comunidad el bloque conservador, ahora liderado por Vox, pero que, según las encuestas, comandará el PP a partir del próximo lunes.
En su propia pugna por el espacio soberanista, este domingo Pere Aragonès (ERC) y Carles Puigdemont (Junts+) han protagonizado actos con jóvenes, conscientes de la importancia de captar apoyos en ese electorado.
Radiografías de PP, Vox y Cs
PP y Vox luchan el próximo 12 de mayo por liderar la derecha no nacionalista en Cataluña y Ciudadanos por sobrevivir en las elecciones catalanas. Las claves, con Rocío Gil Grande y María Menéndez.
Illa llama a no fiarse de las encuestas y a abrir una nueva etapa en Cataluña
En un acto en Girona, Salvador Illa, que este domingo celebra su 58 cumpleaños, ha pedido no fiarse de las encuestas que le dan como claro vencedor de las elecciones. "Hay que ser muy prudentes con las encuestas. Puede dar la sensación de que todo está hecho, pero nada está hecho hasta que se vote", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que es necesario abrir "una nueva etapa" en Cataluña después de un "balance negativo" de diez años de gobiernos independentistas de ERC y Junts.
En el mismo acto, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alabado al candidato socialista porque, ha asegurado, en su "forma de gobernar caben todos: los independentistas y los no independentistas" y porque, ha señalado, es el "demócrata amable" que sabe dialogar y porque es el "líder del sosiego, de la serenidad y de la tranquilidad". También ha defendido que "en el Estado democrático de esta España cabe el reconocimiento nacional de todo lo que representa Cataluña y de su aspiración al autogobierno". Asimismo ha aprovechado para afear al PP que lleve cinco años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Aragonès carga contra un PSC "que no es de izquierdas"
En un acto electoral organizado por las juventudes de ERC, Jovent Republicà, en Barcelona, el presidente de la Generalitat y candidato a a la reelección, Pere Aragonès, ha cargado contra el PSC, del que ha afirmado que "no es un partido de izquierdas", sino que es el "más conservador de la historia", ya que tiene "la agenda comprada a la gran patronal". En este sentido, ha defendido que tiene que haber un "Govern liderado por la izquierda", un espacio político en el que, ha asegurado, sí que están los republicanos catalanes.
También ha advertido de que los socialistas "se quieren cargar el territorio" con proyectos de infraestructuras como la autovía B-40 o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y en contraposición ha reivindicado que en ERC son "los del transporte público": "No podemos dejar Cataluña en manos de quien gestiona la Renfe", ha incidido. También ha lanzado críticas a Junts+. A su juicio, los de Carles Puigdemont "pretenden recortar servicios a quien menos tiene", por lo que ha avisado de que si vuelven a liderar la Generalitat pueden volver a aplicar "recortes" en sanidad y vivienda.
Puigdemont advierte del punto de "no retorno" con un 'Govern' de Illa
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha llamado este domingo a los jóvenes a “reaccionar” el próximo 12 de mayo antes de que se llegue a "un punto de no retorno", en alusión a la lengua catalana con un posible Govern liderado por Salvador Illa. Entre otros, ha acusado al líder del PSC de “despreciar” la identidad de las regiones y de "no respetar uno de los elementos que hacen que Cataluña sea nación", después de que Illa durante esta campaña dijese “Lérida” en lugar de Lleida o “Bajo Llobregat” en vez de Baix Llobregat, algo que el propio candidato posteriormente justificó como un “lapsus fruto del cansancio”. "¿Qué más hace falta, que nos hagan un dibujo de lo que le pasará a la lengua si gobiernan?", se ha preguntado.
Según ha reivindicado Puigdemont en un mitin desde Argelès-sur-Mer (Francia), “el momento es ahora” y ha instado a los allí presentes a “no esperar que demuestren que no tienen las recetas”. "El amor a primera vista existe, pero la verdad al primer clic, no. Desconfiad de aquellas soluciones que se pueden explicar en un minuto y medio, de las propuestas que quedan bien en el espacio de un tuit. Los problemas complejos requieren soluciones complejas", ha advertido el 'expresident'.
Dentro del bloque soberanista, también muy crítica la cabeza de lista de la CUP-DT, Laia Estrada, con el PSC para reivindicar su candidatura como "la única alternativa de izquierdas" para frenar al PSC "más corrupto" y "españolista". En un acto electoral en Sabadell (Barcelona), Estrada ha denunciado que el actual PSC es de "la misma hornada que el excapo Bustos (en alusión al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos) y el cacique de Ballesteros en Tarragona (el exalcalde tarraconense Josep Fèlix Ballesteros), es decir, llenos de corrupción asquerosa y putrefacta".
Feijóo erige al PP como "única alternativa" y Abascal desconfía de PP y PSC
Son los líderes nacionales que más se están volcando en esta campaña catalana y este domingo han vuelto a participar en los mítines con sus respectivos candidatos: Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox). Por un lado, Alberto Núñez Feijóo ha erigido a los 'populares' como la "única alternativa" el próximo 12 de mayo frente a un Salvador Illa que “pide el voto constitucionalista” para entregar posteriormente “el poder a los separatistas". “Eso es lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo, por mucho que intenten blanquearse", ha asegurado en un acto de campaña en Salou (Tarragona), donde también ha acusado a los socialistas de utilizar Cataluña como "moneda de cambio" para poder mantenerse al frente del Gobierno central.
Mientras que Santiago Abascal se ha desplazado este domingo a Cornellà de Llobregat (Barcelona), desde donde ha alertado de que el PP y el PSOE “no son de fiar” y que apoyarles en las elecciones es “jugarse el voto”, es “no saber lo que va a pasar con él”. En declaraciones a los medios, ha asegurado que ambas formaciones “hacen una pinza a Vox”, pero “en realidad hacen una pinza contra la gente ocultando los verdaderos problemas que tiene mucha gente en su día a día”. “Frente a su complicidad en la promoción de la inmigración masiva hablamos con claridad a los catalanes proponiendo deportaciones masivas", ha puntualizado.
También ha cargado contra socialistas y 'populares' el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien ha pedido el voto a todos aquellos que se han sentido "traicionados por Sánchez", a los que saben que "Feijóo no es de fiar" y a los "abstencionistas hartos" de que ambas formaciones "les engañen". Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios, instando a los ciudadanos a que "voten con el corazón" y "pensando lo que les gusta" porque a su juicio así su formación va "a batir todas las encuestas".
Díaz, convencida de que Comuns Sumar será "decisivo" en el 'Govern'
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recalado este domingo en campaña para apoyar a la candidata de Comuns Sumar, Jessica Albiach, mostrándose convencida de que esta coalición será "decisiva" en el futuro Govern para "avanzar en derechos sociales" y en "empleo de calidad". Los 'comunes' apuestan por un tripartito de izquierdas con PSC y ERC y este domingo se han lanzado a arañar voto diferenciándose de los socialistas. Ha sacado pecho de su aportación en el Gobierno central y ha lanzado una pulla al PSOE al pedirle "coherencia" ya que "en Madrid rechazaron con contundencia el proyecto de Eurovegas, mientras el PSC defiende en Cataluña la instalación del macrocasino del Hard Rock" en Tarragona.
Así las cosas, la campaña entra ya en su semana final con unos candidatos que echarán el resto cada día para partir con la mejor posición a la batalla posterior: la de los pactos.
Elecciones catalanas 2024: otras noticias relacionadas
En directo: las elecciones catalanas de 2024, toda la jornada electoral minuto a minuto
PSC ganaría las elecciones y ERC sería segunda por delante de Junts+, según el CEO