Xi Jinping se compromete a trabajar "con toda la comunidad internacional" para resolver la "crisis" en Ucrania
- El presidente chino ha aterrizado en Francia para una visita de Estado de dos días
- En un artículo en Le Figaro asegura que Pekín "siempre" ha buscado un arreglo pacífico
El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este domingo en un artículo publicado en Le Figaro que su país tiene la intención de trabajar con Francia y con "toda la comunidad internacional" para encontrar el camino para resolver la "crisis" de Ucrania.
Xi ha aterrizado este domingo junto a su esposa, Peng Liyuan, en el aeropuerto de Orly para una visita de dos días a Francia. Allí ha sido recibido por el primer ministro francés, Gabriel Attal, y este lunes mantendrá un encuentro en Elíseo con el presidente, Emmanuel Macron.
"Papel constructivo"
En un artículo publicado por el diario francés, Xi insiste en que "China ni está en el origen de esta crisis, ni es parte o participante", en respuesta a quienes desde el campo occidental le acusan de haberse convertido en el principal apoyo de Vladimir Putin, sobre todo para sortear las sanciones.
El líder chino afirma que Pekín "siempre" tuvo "un papel constructivo para lograr un arreglo pacífico, y que en varias ocasiones él mismo ha hecho llamamientos para que se cumplan "los fines y los principios" de la Carta de Naciones Unidas.
Es decir, que se respeten "la soberanía y la integridad territorial de todos los países, que se tengan en cuenta las preocupaciones de seguridad legítimas de las diferentes partes, y he insistido en el imperativo de no utilizar armas nucleares".
Por su parte, París quiere asegurarse de que China, principal aliado del presidente ruso Vladimir Putin, no apoye claramente su esfuerzo bélico contra Kiev. O incluso «animar a China a utilizar las palancas» que tiene sobre Moscú para «contribuir a la resolución de este conflicto», según el Elíseo.
Emmanuel Macron transmitió este mismo mensaje hace un año durante su propia visita de Estado a China, con resultados modestos.
Reuniones con Macron
El lunes, Xi Jinping, que viene a celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas franco-chinas, tendrá una serie de reuniones con Emmanuel Macron, quien se ha coordinado previamente con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Por la mañana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se unirá a ambos dirigentes en el Elíseo para una sesión que probablemente abordará las disputas comerciales.
Por la tarde, después de una ceremonia protocolaria de bienvenida en Les Invalides, y antes de un banquete en el Elíseo, Emmanuel Macron y Xi Jinping se reunirán en privado para la secuencia más política, y luego hablarán ante la prensa.
"Tregua olímpica"
El francés tiene la intención de pedir al chino que apoye la "tregua olímpica" para "todos" los conflictos con ocasión de los Juegos de París este verano, incluido el de Ucrania.
El presidente francés insistirá en esta idea el martes en la excursión que ambos mandatarios, acompañados de sus esposas, realizarán a los Pirineos.
El objetivo de este almuerzo en el puerto del Tourmalet, donde Macron pasaba sus vacaciones de niño con su abuela, es eminentemente diplomático: romper el imponente protocolo para establecer un diálogo más directo, especialmente sobre Ucrania.
Después de Francia, el presidente chino, que regresa por primera vez a Europa desde 2019, viajará a Serbia y Hungría, dos países que han permanecido cercanos a Moscú.