Al menos 18 personas mueren cada día en España por infecciones que contraen estando en el hospital
- Se producen hasta 6.400 fallecimientos al año por patologías adquiridas en los centros de asistencia
- La prevalencia de pacientes con al menos una infección en el hospital en la muestra de la UE fue de 7,1% el último año
Cada día mueren 18 personas en España por infecciones que han contraído estando en el hospital, son casi 6 veces más, por ejemplo, que las víctimas de accidentes de tráfico. Detrás de estas cifras está la resistencia a los antibióticos, pero también otras razones más fáciles de prevenir, como la higiene.
Los pacientes ingresados en hospitales contraen infecciones, sobre todo, respiratorias, en la sangre, quirúrgicas y urinarias, que según la Sociedad Española de Medicina Preventiva, provocan hasta 6.400 fallecimientos al año.
"Cada vez los enfermos son más vulnerables, tienen más riesgo y les sacamos adelante a costa de tratamientos y diagnósticos que son más invasivos y eso tiene un riesgo de complicaciones como puede ser la infección", explica el coordinador del sistema de vigilancia epidemiológica, Ángel Asensio.
La higiene, fundamental para avanzar
Aun así, reconocen, hay margen de mejora. Un papel fundamental lo juega la higiene de manos de los sanitarios o el manejo adecuado de dispositivos, como un catéter, ya que son los que rompen la primera barrera que tenemos frente a las infecciones: la piel o las mucosas.
Por tanto es relevante "valorar el lugar donde se pone el catéter: generalmente se prefiere en vías más pequeñas y en el brazo que no sea dominante porque también se produce un riesgo de flebitis simplemente por el cizallamiento o el movimiento del brazo", explica la miembro de la sociedad española de medicina preventiva, Mireia Cantero.
Parecen medidas básicas, pero según los sanitarios, en la práctica no siempre se pueden aplicar correctamente. "Muchas veces no tienes tiempo suficiente, la estructura no te facilita que hagas eso, tienes prisa en determinados ambientes para atender a los pacientes", detalla el coordinador del sistema de vigilancia epidemiológica.
Ningún sistema sanitario está libre de las infecciones que contraen los pacientes en hospitales, va ligado, dicen, a la atención médica.
Casi cinco millones de pacientes contraen al menos una infección en la UE
Cada año, 4,3 millones de pacientes hospitalizados en la Unión Europea contraen al menos una infección relacionada con la asistencia sanitaria durante su estancia en el hospital, según revela la tercera encuesta de prevalencia puntual (PPS) de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IRAS) y uso de antimicrobianos en hospitales de cuidados agudos, coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en 2022-2023.
La prevalencia de pacientes con al menos una IRAS en la muestra de la UE y del Espacio Económico Europeo fue del 7,1%, con un intervalo por países de 3,1% a 13,8%.
"Las infecciones asociadas a la atención sanitaria plantean un desafío significativo para la seguridad del paciente en los hospitales en toda Europa. Estas cifras recientes ponen de relieve la necesidad urgente de adoptar nuevas medidas para mitigar esta amenaza", ha declarado la directora del ECDC, la doctora Andrea Ammon, en rueda de prensa este lunes.