Robert De Niro no se enfrenta a manifestantes propalestinos, es un bulo
- Claves de las protestas propalestinas en universidades de EE.UU.
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
En redes sociales difunden un vídeo en el que aparece Robert De Niro gritando a un grupo de personas en la calle y lo presentan como si el actor estuviera dirigiéndose a unos manifestantes partidarios de Palestina en la ciudad de Nueva York (EE.UU.). Es un bulo. La situación no es real. Es una grabación que corresponde al ensayo de una escena de la serie de Netflix 'Zero Day', que se ha rodado en Nueva York. Las frases que pronuncia De Niro forman parte del guion de esta producción.
"Robert De Niro manifiesta su apoyo a Israel y pone en su sitio a un grupo de manifestantes proPalestina y proHAMAS (sic) en Nueva York", dice un mensaje compartido más de 1.000 veces en la red social X desde el 2 de mayo. La publicación adjunta un vídeo de 35 segundos en el que el actor estadounidense se dirige a un grupo de personas gritando en inglés: "¡Esto no es una película! ¡Esto es real! ¡Ahora mismo tienes que escuchar, tienes que trabajar, tienes que hacer ese trabajo!". Otra cuenta de la misma red social comparte la grabación junto al siguiente texto: "El actor de Hollywood Robert De Niro está con Israel. El actor fue filmado enfrentándose a un grupo de borregos antisemitas pro Hamas (sic) en el rodaje de su nueva película "Zero Day".
Robert De Niro no se enfrenta a manifestantes partidarios de Palestina en este vídeo. El actor está pronunciando frases del guion de su personaje en un ensayo de la serie de Netflix 'Zero Day' durante un rodaje en Nueva York. El representante del intérprete, Stan Rosenfield, ha aclarado al periódico estadounidense Usa Today que la grabación que circula en redes es "un pequeño fragmento de la serie de Netflix 'Zero Day', en el que el personaje interpretado por De Niro le grita a un grupo de extras pagados. Esto estaba 100% guionizado", ha asegurado. Netflix ha explicado a la agencia de noticias The Associated Press (AP) que el vídeo "es un ensayo para una escena de una serie de Netflix que se filmó el sábado 27 de abril". La plataforma de streaming ha señalado que "el discurso de De Niro provenía del guion de la serie y no estaba relacionado con las manifestaciones en torno a la guerra entre Israel y Hamás". Varios medios de comunicación, entre ellos, la cadena de televisión estadounidense CNN, también han informado de que el vídeo refleja un ensayo de la serie y no un enfrentamiento dialéctico de De Niro con manifestantes (1, 2 y 3).
Es un ensayo de una serie con De Niro en Nueva York
La agencia de fotografía estadounidense Getty Images ha publicado varias instantáneas del rodaje que tuvo lugar en Nueva York el 27 de abril, tal y como señalan los pies de foto. Puedes comprobar que la ropa que lleva De Niro es la misma que luce en el vídeo que circula en redes. En estas imágenes, también observamos a varias personas que aparecen en la grabación junto a Robert De Niro, como los intérpretes Jesse Plemons y Cuyle Carvin.
El periódico israelí The Jerusalem Post se ha hecho eco de los mensajes falsos que han circulado en redes sociales junto al vídeo descontextualizado de Robert de Niro, en un artículo que publicó el 1 de mayo. Este medio rectificó horas después para aclarar que el actor en realidad "estaba pronunciando un monólogo y no enfrentándose a los manifestantes partidarios de Palestina".
En Rtve.es te hemos contado cómo se están desarrollando las protestas a favor de Palestina lideradas por jóvenes en varias universidades estadounidenses. El mismo día que se grabó el vídeo de De Niro que circula ahora en redes descontextualizado, el 27 de abril, te explicamos que las manifestaciones se habían extendido a unas 60 universidades.
La difusión de vídeos descontextualizados en el contexto de un conflicto bélico o de una grave emergencia es una práctica habitual de los desinformadores. En VerificaRTVE te hemos aclarado que los protagonistas de esta grabación no son palestinos fingiendo su muerte en la guerra de Gaza. También desmentimos el bulo que aseguraba que este vídeo muestra un ataque de Irán en Israel.